De la reconcentración de Weiler a la Helms Burton

  • Eugenio R. Balari †
  • Eugenio R. Balari †'s Avatar Topic Author
  • Offline
  • Senior Member
  • Senior Member
  • Posts: 107
  • Thanks: 0

De la reconcentración de Weiler a la Helms Burton

07 Mar 2020 19:51
#11294
De la reconcentración de Weiler a la Helms Burton.

-El precio la independencia y soberanía de los pueblos, al igual los principios de autodeterminación, son arduos de consolidar en cualquier época, circunstancia histórica o política. Siglos anteriores se conoció la mano dura, muchas veces cruel del colonialismo, sin embargo, el neocolonialismo es más sutil, dado utiliza contemporáneos más dúctiles, pero al igual logra que la plena independencia y soberanía de países y pueblos, quede limitada o más bien socavada.

-En la extensa y sacrificada lucha los cubanos sostuvieron para conquistar la independencia de España; la metrópoli europea utilizó cuanto procedimiento tuvo a su alcance para impedir lo inevitable, aunque no pocos de esos mecanismos fueron abusivos y crueles. Distantes lo humano, moral y ético, dado lo fundamental consistía, en impedir los cubanos se salieran con las suyas y finalmente conquistaran sus derechos soberanos y plena independencia.

-Tal cuestión la acerco hoy, al ser situaciones parecidas se vivieran en Cuba y quedaron registradas para siempre. Las luchas de los pueblos por su autodeterminación, se encuentra pletórica de hechos crueles y repugnantes; en cuanto a nosotros los cubanos, existe un abominable antecedente histórico durante las luchas por la independencia contra España; la conocida y criminal concentración de la población rural hacia ciudades y pueblos, implementara el sanguinario gobernador y capitán general de la Isla Valeriano Weiler.

-Para evitar los avances de las huestes independentistas por el occidente cubano, este gobernante español concibió la concentración de la población rural hacia núcleos urbanos, de manera los insurgentes no recibieran apoyos en abastecimientos o nuevos combatientes; tal proceder convirtió innumerables áreas, en horribles y sanguinarios campos de concentración.

-La reconcentración de Weiler ocasionó hambre, enfermedades y todo tipo de sufrimientos a amplios sectores de la población cubana; dado al obligarla a concentrarse en áreas urbanas faltaron alimentos y otras condiciones higiénicas o elementales de vida; según estimaciones de investigaciones recientes, fallecieron por tal medida, unas 170 mil personas (el 10% la población cubana de la época).

-Se comprende guerra es guerra, pero cuando está declarada, sin embargo, incluso en ella ha de existir y existe un código de moral y ética, dado somos seres humanos y nos diferencia de otras especies menos desarrolladas existen en la tierra. Lo humano, el humanismo y sensibilidad poseemos las personas, unido a la exclusiva facultad de pensar, razonar, educarnos, poseer sentimientos, ser conscientes y también solidarios; nada tiene que ver o relaciona (cuando individuos sin escrúpulos), carentes de valores e inadecuada cultura humana; a nombre de poderes hegemónicos e intereses mezquinos, adoptan medidas abusivas contra países y pueblos; por cierto, algo similar a lo que hoy ocurre con los cubanos viven en la Isla, solo que ahora no es la España monárquica y colonizadora, sino la democracia Made in USA.

-¿Cuál es la pretensión existe con la política de embargo/bloqueo, con que se castiga desde hace seis décadas al pueblo cubano? Por supuesto no resulta complejo comprender sus propósitos. La gran mayoría los cubanos la condenan y muchos piensan o dicen, se trata de la aplicación de abusivos y cobardes procedimientos, solo explicables por la desesperación origina el fracaso; pero no deja de ser una política de brutales sanciones económicas, afecta a la generalidad de las personas, sin discriminar a quién, ni poseer razones para ello.

-Las injusticias de este tipo no quedan impune, porque los historiadores y la historia misma, no dejarán pasar tales fechorías, ni dejarán de ser fuertemente condenadas. Los contemporáneos de Weiler actuales, no pasarán inadvertidos, ni quedarán ajenos a sus responsabilidades, e igual se verán condenados por la historia, porque imponen medidas genocidas contra seres humanos.

-Se conoce la concentración del sanguinario Capitán General, fue una miserable y cruel acción contra los cubanos; anticipada experiencia a lo que más tarde y (sin sobre estimación) realizó el fascismo alemán. Innumerables testimonios existen acerca las crueles consecuencias de la reconcentración en Cuba y las fotos de las gentes son espeluznantes.

-Los que pretenden continuar el ejemplo del General español y sus sanguinarias medidas, deberán comprender las consecuencias aquellas tuvieron, por lo que los promotores de las actuales, sin mayor duda considero, serán severamente condenados por la historia.

-No pasarán inadvertidos, ni dejarán de ser identificados por sus malsanos procederes contra Cuba y los cubanos, quedando mancillados para siempre por lo que ese será su castigo; dado promover asfixia económica a otro país y afectar a un pueblo a restricciones humanas o hambre, persiguiendo la gente se divorcie su gobierno, no parece ser algo humano, menos ético y moral procedimiento de lucha política. Más condenable aún, cuando la comunidad mundial de naciones, de manera casi unánime y reiteradamente, ha rechazado las sanciones del embargo/bloqueo EEUU impone a Cuba, política no se asimila ni se acepta mundialmente.

-Conocerá el presidente Trump y asesores, la historia de Weiler, porque al parecer pretenden emular con tan siniestro personaje español del antepasado siglo; pero pienso cometen un craso error y en cuanto a Weiler, muy probablemente no sepan quién es o hayan oído hablar del personaje.

-A su vez pienso pisotear los principios del derecho internacional y quebrar la política de autodeterminación los países y pueblos, no origina un ambiente favorable, ni ofrece más autoridad y prestigio; probablemente todo lo contrario. Dado es evidente se pretende asfixiar la economía de un pequeño país vecino, con la intención dañar al pueblo y este distancie de sus autoridades.

-Los cubanos vuelven a tener que enfrentar y resistir sanciones abusivas, ahora por las aspiraciones de dominio neocolonial de EEUU, con medidas pretenden hacer colapsar la economía y lastimar al solidario pueblo cubano.

-Si hace más de un siglo el mundo conoció la tenaz resistencia los cubanos patriotas y repudió las sanguinarias medidas aplicara el General español contra la gente; se conoce ello no impidió proseguir la lucha y se generalizara en toda Cuba. Parece absurdo esta administración en pleno siglo XXI, sancione a Cuba la manera lo hace, utilizando procedimientos económicos/financieros y hasta leyes extraterritoriales para producir asfixia económica, e intentar la ciudadanía se divorcie su gobierno.

-Gastada y dañina idea, en la que se insiste, aunque el tiempo y propia vida se haya encargado de mostrar su enorme equívoco y nivel de obsolescencia. No obstante, ante la ampliación las sanciones se aplican a los cubanos, como ayer (hombres y mujeres) resistieron las aborrecibles medidas impusieran los colonialistas españoles; Cuba y los cubano transitan por el primer cuarto del siglo XXI, pero con mayores fortalezas y posibilidades de resistir y vencer a las vicisitudes anteriores; los cubanos se preparan para resistir y salir victoriosos de las nuevas agresiones; por lo que todo hace pensar, las sanciones agudizarán daños pero al final serán inútiles, porque no lograrán los propósitos esperan y por aquello de la dialéctica, es probable saquen pingues ganancias, que otras circunstancias no se lo hubieran permitido.

-Los seres humanos, cualquiera sea la misión desarrollemos en la vida, necesitamos paz interior y dormir tranquilamente, sin remordimientos ni pesadillas; porque según los entendidos, es imposible dejar de pensar en las malas acciones se cometen, peor cuando estas se realizan en forma general contra un país o sociedad, considerando esas acciones dañan a personas (niños, adolescentes, jóvenes, gentes maduras, enfermos, discapacitados, ancianos, mujeres y hombres). Entonces se comprende que más de 11 millones de cubanos viven en la Isla, son víctimas las crecientes y constantes sanciones realiza la administración Trump contra el pueblo cubano.

-Política y humanamente no es posible justificar ello y cuando se intenta hacerlo, no tienen otra que acudir a falsedades, o manipular inescrupulosamente “razones”; tratando de justificar una política que se rechaza mundialmente, por ser ilegal al derecho internacional, arbitraria, cruel, e inhumana.

-Los insurgentes cubanos del siglo XIX y la población los apoyaba demostraron, que con concentración de Weiler o sin ella, la guerra llegó al occidente y España se halló agotaba. Por lo que en 1898 con intervención militar de EEUU o sin ella, los cubanos hubiéramos conquistado la plena independencia de España, sin apéndices, enmiendas Platt, ni ser más que una república un protectorado.

-Por ello con independencia del arbitrario, injusto, pero cierto daño ocasiona la Helms Burton a la población cubana; pienso que con sanciones económicas o sin ellas, Cuba y su pueblo continuará existiendo como país soberano e independiente y más aún, porque la multipolaridad en el mundo se ha hecho presente y su economía saldrá fortalecida y continuará desarrollándose.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.321 seconds