Informando desde La Habana:
Se inicia al cierre del primer semestre un proceso hacia la privatización de los servicios públicos a la cubana, es decir induciendo empresas de comercio y gastronomía presupuestadas hacia cooperativas no agropecuarias para compensar el elevado déficit fiscal.
Para el segundo semestre la unificación monetaria favorable al CUP o MN con respectivo proceso inflacionario ante un contexto donde únicamente su poder adquisitivo se refleja en alimentos y algunos productos textiles, mientras el USD o dólar americano se utilizará para acceder a equipos tecnológicos o servicios de alto valor agregado.
La primera medida tiene como objetivo posterior hacia el 2021-2022 someter a liquidación aquellas cooperativas con pérdidas, y pretenden que las compren los nacionales que reciben remesas para que se conviertan en empresarios, luego del agotamiento de la venta de productos tecnológicos en USD. Aunque de seguro las comprarán elementos de la casta en el poder, que se apropia de estás empresas a bajos precios tras la devaluación de la moneda nacional respecto al dólar, siguiendo el mismo proceso de antaño en Europa del Este.
El régimen ha iniciado un proceso de transición en el 2019, aprovechando las variables de la crisis e induciendo el caos para dinamizar procesos de cambio económico que los apuntalen en el poder.