La Decisión Política de retrasar el Censo en Cuba

  • PDC
  • PDC's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Administrator
  • Administrator
  • Posts: 25
  • Thanks: 6

La Decisión Política de retrasar el Censo en Cuba

1 year 1 week ago - 1 year 1 week ago
#12925
Los partidos Demócrata Cristiano de Cuba y la Unión Liberal Cubana ante el anuncio realizado por el régimen de que se retrasa la elaboración del censo de población a 2025, queremos informar lo siguiente:

1.- La decisión política de retrasar el censo de población en tres años según la fecha prevista, tiene unas consecuencias, presentes y futuras, muy negativas sobre la sociedad. En cuanto al presente, hay una pérdida de confianza en Cuba por su oscuridad estadística y la imposibilidad de contrastar datos con los de otros países para la realización del análisis comparativo. En cuanto al futuro, se condiciona el trabajo de los especialistas, al producirse una ruptura de la serie histórica más importante de un país, la población.

2.- Los dos partidos firmantes de este comunicado entienden que la tarea del censo de población se tiene que organizar y planificar con tiempo suficiente, dada la magnitud de los trabajos, de modo que la interrupción actual no puede deberse a factores sobrevenidos, sino que tiene much que ver con aspectos oscuros que el régimen oculta y no quiere dar a conocer.

3.- Por este motivo, no damos crédito a los argumentos del régimen de que se retrasa la elaboración del censo por la compleja situación económica y la falta de combustible que afecta a la Isla en la actualidad. Si realmente se quisiera elaborar esta estadística se utilizarían dispositivos alternativos, como los online y el teletrabajo, ámbitos en los que Cuba se encuentra atrasada, de ahí que no pueda acometer el trabajo con dichos medios.

4.- Lo que cabe concluir de esta decisión es que hay motivos muy graves para no realizar el censo de población y que el régimen teme la pésima imagen que se puede obtener de Cuba ante el mundo con unos datos que apuntarían a un progresivo despoblamiento, con caída de la natalidad y aumento de la mortalidad, unidos a movimientos migratorios intensos que están resquebrajando la situación económica y social del país.

5.- Las dos organizaciones firmantes de este comunicado piden responsabilidad al régimen, que reflexione sobre esta decisión de retrasar el censo de población y que, en vez de esconder sus miserias, disponga los medios necesarios para que no se retrase el censo, y no se deteriore más la imagen de Cuba ante el mundo, en este caso con la publicación de datos de población.

Firmado: Elena Larrinaga, Presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Elías Amor, Presidente de la Unión Liberal Cubana

20 de mayo de 2023
Last edit: 1 year 1 week ago by PDC.
Time to create page: 0.350 seconds