Por qué son tan importantes las elecciones primarias

Por qué son tan importantes las elecciones primarias

3 months 3 weeks ago
#13529
Las elecciones primarias son tanto o quizás más importantes que las elecciones generales donde se eligen definitivamente los candidatos a ocupar los puestos públicos de la nación o del Estado en Estados Unidos.

Son tan importantes las primarias porque es la oportunidad que tienen los votantes de cada partido de elegir el mejor candidato (sobre todo a la Presidencia o al Senado) entre varios aspirantes que, además, suelen presentarse a debate para mostrar a la audiencia sus diferencias y plantear sus aspiraciones y programas. El ausentismo da lugar a que un grupo pequeño de votantes decida cuál va a ser el candidato de su Partido. Este ausentismo puede tener resultados muy negativos porque en un grupo pequeño de votantes tiene mucha influencia los que están comprometidos personalmente con determinado candidato y su peso porcentual puede determinar que se elija al candidato que está envuelto en compromisos particulares con personas o instituciones y en intereses comerciales o de influencia política. Por el contrario, si los votantes acuden en masa a las elecciones primarias, la influencia numérica de estos intereses creados se ve prácticamente anulada. Es así mucho más probable que cada Partido elija al mejor de sus aspirantes a la candidatura.

LAS ELECCIONES PRIMARIAS

Este año, las Primarias comenzarán a celebrarse en New Hampshire el 23 de enero, seguidas por las de Carolina del Sur, que se celebrarán el 3 de febrero. Le sigue el llamado "Súper Martes" el 5 de marzo en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte y Texas. Posteriormente, se celebran en otros estados importantes como Illinois, el 19 de marzo; Pennsylvania, el 23 de abril; New Jersey, el 4 de junio; New York, el 25 de junio;  o Florida el 20 de agosto. Los votantes de otros Estados pueden encontrar la fecha de las primarias en www.270towin.com/2024-state-primary-calendar/ .

LOS ASPIRANTES EN LAS PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Hasta ahora los aspirantes del Partido Demócrata son casi desconocidos o con muy poco peso. Entre ellos figurarán en la boleta Demócrata de las primarias Marianne Williamson (que también se presentó a las primarias en 2020) y el Rep. Dean Phillips (D-Minn). Sorprendentemente, el Presidente Biden no se ha inscrito para las primarias en New Hampshire y no figurará en ellas. Es notable también que el Partido Demócrata ha cancelado todos los debates para las primarias.

El Partido Republicano mantiene en la lid a 4 candidatos, además del ex Presidente Trump. Ya se han celebrado varios debates con la notable ausencia de Trump. Todavía hay programados tres debates entre los demás aspirantes en enero 10, enero 18 y enero 21. El ex Presidente Trump ha declinado participar en ellos con el argumento de que su candidatura está prácticamente confirmada por una enorme mayoría (69.6%) de votantes Republicanos en las últimas encuestas de intención de voto. Los otros candidatos, en orden de preferencias en las encuestas, son: Ron DeSantis, Nikki Haley, Vivek Ramaswamy, Chris Christie y Asa Hutchinson. Con excepción de Ramaswamy y Hutchinson, los otros tres candidatos, además de Trump, son bien conocidos, pero la disparidad en las encuestas es enorme, con sólo el 12% de aprobación para DeSantis, 11% para Halley y 6% para Ramaswamy, mientras que los demás candidatos se reparten menos del 2% de las intenciones de voto.

Este notable desequilibrio de intenciones de voto entre los aspirantes de ambos partidos no es óbice para que nos abstengamos de votar en las primarias, porque es ahí donde se toma la decisión y no en las encuestas. Falta casi un año para las elecciones generales y una nutrida asistencia a las primarias podría cambiar el panorama electoral.

LA CAMPAÑA CONTRA DONALD TRUMP

Donald Trump está enfrentando una serie de cargos en distintos tribunales del país y se están presentando peticiones a la Corte Suprema de algunos Estados para eliminarlo de las boletas electorales de esos Estados. Se anticipa que la Corte Suprema federal tendrá que atender esos casos y dictaminar si la suspensión es legítima y si se basa en cargos probados y sancionados en todas las instancias de los tribunales inferiores. El proceso hasta que esos casos se eleven a la Corte Suprema, ésta los acepte y llegue a un dictamen judicial puede tomar muchos meses y, mientras tanto, Trump podrá figuar en las boletas electorales. Se anticipa que es posible que la Corte Suprema federal no dicte su fallo a tiempo para las elecciones de Noviembre.

UNA TERCERA OPCIÓN

Hay un candidato presidencial de peso que se presenta como aspirante independiente, es decir, no forma parte de las boletas Republicana o Demócrata. Se trata de Robert F. Kenney Jr., hijo del anterior Fiscal Federal de la república del mismo nombre, asesinado el 5 de junio de 1968, cuando era candidato presidencial. No figurará en ninguna de las boletas en las primarias porque no se presenta por ningún partido, pero figurará en todas las boletas como Independiente en las elecciones generales del 5 de noviembre.

¿CUANDO SE ELIGE AL CANDIDATO DE CADA PARTIDO?

Según los resultados de las primarias, los delegados que representan a los ganadores en cada Estado asistirán en Milwaukee a la Convención del Partido Republicano en alguna fecha de julio de 2024, y en Chicago a la Convención del Partido Demócrata en alguna fecha de agosto.

HAY QUE IR A VOTAR

Tenemos varias opciones para elegir al mejor candidato de cada partido, pero es indispensable que votemos en las elecciones primarias para asegurarnos que podremos contar con los mejores candidatos en las elecciones generales de Noviembre. De lo contrario, tendremos que conformarnos con los que otros hayan decidido en las elecciones primarias.
Time to create page: 0.478 seconds