Conmemorando la Carta de Derechos de Estados Unidos (Bill of Rights)

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 804
  • Thanks: 73

Conmemorando la Carta de Derechos de Estados Unidos (Bill of Rights)

7 months 6 days ago - 7 months 6 days ago
#13398
Hoy se conmemora la Carta de Derechos que forma parte de la Constitución de Estados Unidos, en la que figura como las 10 primeras enmiendas aprobadas entre 1789 y 1791, con la destacada participación de James Madison, quien había estudiado a fondo algunas deficiencias del documento constitucional.

Las enmiendas fueron finalmente aprobadas el 15 de diciembre de 1791 y por eso se conmemora esta Carta de Derechos en esta fecha. Originalmente sólo se aplicaban a nivel federal, pero la puerta para su aplicación a los gobiernos estatales se abrió en la década de 1860, tras la ratificación de la 14ª Enmienda. Desde principios del siglo XX, tanto los tribunales federales como los estatales han utilizado la 14ª Enmienda para aplicar partes de la Declaración de Derechos a los gobiernos estatales y locales. El proceso se conoce como incorporación.

Esta Carta de Derechos, refuerza indirectamente el Preámbulo de la Constitución. Originalmente redactado por Gouverneur Morris, el Preámbulo dice: "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos, con el fin de formar una Unión más perfecta, establecer la Justicia, asegurar la Tranquilidad interna, proveer a la Defensa común, promover el Bienestar general y asegurar las Bendiciones de la Libertad para nosotros y nuestra Posteridad, ordenamos esta Constitución para los Estados Unidos de América".

Por tanto, estas diez enmiendas sirven como una capa adicional de protección porque el propio Preámbulo, y toda la estructura de la Constitución de los Estados Unidos, ya protege estos derechos. Sencillamente, son derechos inherentes a todos los ciudadanos. Las enmiendas los han enumerado sólo como una protección adicional contra la tiranía, contra un poder que trataría de destruir el "Nosotros, el Pueblo" que introduce el Preámbulo como fundamento indispensable para la aplicación de todo el resto del texto constitucional.
Last edit: 7 months 6 days ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.294 seconds