Fantasias Consensuadas

  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor

Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10078
Cuando hacia finales de la década de los ochenta se comenzó a hablar del Consenso de Washington, cuyos diez postulados se consideraban tan intachables que hasta el “consensuador” original, un economista británico de apellido Williamson, los equiparaba con el motherhood y el Apple pie, escuché una frase que me quedó grabada: es mas fácil consensuar fantasías que realidades.

Vivir en Miami es vivir en un mundo(s) de fantasías consensuadas. Uno de esos mundos (y Miami es una vasta galaxia de mundos similares) ha sido por años el ICCAS, dirigido hasta hace semanas por el profesor Jaime Suchlicki.

Siempre he sentido gran respeto por las credenciales académicas de don Jaime, y afecto hacia su persona. Aunque no comparto muchas de sus posturas sobre cual debe ser la política de los EEUU hacia Cuba y hacia otros países de nuestro hemisferio, veo esa diversidad de opinión como algo saludable.

Rechazo, sin embargo, la vocación del ICCAS por sostenerse con los aportes en dinero de quienes impulsan ciertas políticas por encima de otras –esa propensión, en mi humilde opinión, demerita las credenciales académicas de don Jaime y su team- pero es algo casi inevitable en una sociedad como la nuestra donde casi todo se decide según el tamaño de las billeteras.

La visión de Cuba (de su pasado, de su presente y de su futuro) que promueve el ICCAS, condicionada como está por la pureza ideológica que le exigen sus patrocinadores, se ha convertido en un obstáculo absurdo e incompatible con la finalidad de cualquier universidad -incluida la de Miami, por muchos acólitos de esa pureza ideológica que estén afincados en nuestro vecindario. Y la reacción de esos acólitos ante la decisión del presidente de UM, el Dr. Julio Frenk, de realizar cambios en la dirección del ICCAS hace aun mas visible y risible esa absurda, patética, incompatibilidad.

Según los reaccionarios defensores del status quo, la decisión de UM es un indicio de que el “Castro-Frenkismo” se ha apoderado de la universidad. Hay que investigar, dicen…

Mas allá de que son muchos los cubano-americanos que no ven a Cuba como la ven don Jaime y su equipo de “expertos en Cuba”, son esos expertos, citados constantemente por los medios de difusión por ser parte del ICCAS, los que perpetúan esa fantasía consensuada sobre el pasado, presente y futuro de la isla que prevalece en Miami: durante años se dictó en UM un curso –tan caro como cualquier otro- llamado “Cuba después de Castro” (?!). Para mi es incomprensible que tanto lo del curso como lo del “Castro-Frenkismo” no se analice bajo la lámpara detectora de ridiculeces.

Pero para los apóstoles de las fantasías consensuadas nada resulta ridículo, y están curados de espanto después de tantos papelones (que si los músicos de los Van Van, que si los peloteros de Los Industriales, en fin…). No entienden que, como las noches de ronda, esos aquelarres periódicos hacen daño y causan pena…

Hace años, en una de las sesiones del ICCAS en la Casa Baccardi donde el tema era cual seria el rol de los cubano-americanos en “la Cuba del futuro”, a mi no se me ocurrió ninguno como no fuera el California Rol. El “exilio” ya no es el mismo de entonces, pero sigo sin ver espacio alguno en esa Cuba del futuro para los majaderos, pero aguerridos, “combatientes anti-Castro-Frenkistas”.

La decisión de las autoridades de UM pudiera abrir un resquicio en nuestro mundo académico mayamero para la eliminación de nuestra fantasía-consensuada en lo que hace a Cuba, quien sabe; e incluso tener impacto sobre tantas otras fantasías consensuadas mayameras (sobre México, sobre Bolivia, sobre Venezuela, etc.).

Por eso pienso que es sabia la decisión del Dr. Frenk en cuanto a ampliar el panorama de los estudios cubanos y latinoamericanos en UM. Al punto que esta noche me voy a comer un Hurricane Roll en uno de los suchi bars aledaños al campus de UM…, con un mojito on the side.

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10079
NO SABIA QUE EL DR PALLI PERTENECIA AL GRUPO;;--BUENO,BUENO, SALIO DEL CLOSET CON UN ARTICULO MEDIOCRE --- ES SU DERECHO A COLABORAR CON EL NEOCASTRISMO CON UN LENGUAJE ENTRE ESOTERICO Y REBUSCADO -- EL "CONSENSUADO" REPETIDO OCHO VECES ABURRE.. MUY FLOJO EN EL ARGUMENTO CONTRA EL DIGNO EXILIO---- QUE PENA
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10080
También en el Nuevo Herald, www.elnuevoherald.com/opinion-...rticle166573362.html
para beneficio de quienes se sientan en la necesidad de defender (¿?) al “digno exilio” (!!!) de cara a un público mas amplio que el “grupal” (¿grupo?..., ¿cuál grupo?...).

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10081
Qué pena que la visión del amigo Palli sea tan limitada que no ve espacio alguno en su Cuba del futuro para los majaderos, combatientes anti-castristas, porque en esa Cuba del futuro, si va haber espacio para ellos, e inclusive para personajes tan pintorescos como el amigo Palli y sin necesidad de ninguna “fantasía-consensuada “. Tonterías de la democracia,
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10082
Lleva usted razón, amiga Mayor. En la Cuba “democrática” del futuro todos debiéramos tener un rol, incluidos los combatientes "anti Castro-Frenkistas", tal y como lo tienen hasta los de la llamada “derecha alternativa” entre nosotros aquí y ahora. Después de todo, qué mejor que una Cuba hecha a imagen y semejanza de nuestra “América”; como imaginar una mejor manera de hacer a Cuba grande (y pintoresca) otra vez!
Pero mi vision limitada cuando digo que yo no les veo un rol a sus congéneres se debe a que yo no tuve el privilegio de ser alumno del curso de Andy en UM ("Cuba after Castro), ni he asistido a ninguno de los ciclos de "historia de Cuba en cinco lecciones" que vendía el ICCAS..., puede que usted si.
My loss, of course...

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10083
Efectivamente amigo Palli, en esa Cuba democrática del futuro todos deben tener cabida inclusive individuos como usted y personas como yo. También le doy la razón en que mejor alternativa que una Cuba hecha a la imagen y semejanza de nuestra “América” como aparentemente usted se refiere a Estados Unidos. Una nación donde el presidente se nomina y elige cada cuatro años y todos nos beneficiamos de la libertad de expresión y el orden jurídico. Un Sistema democratico donde inclusive se permiten negocios y asesoria en venta y compra de bienes inmobiliarios dentro de Cuba a pesar de mal llamado embargo. Para información general, ya que no creo que usted realmente le interese ni tiene porque interesarle, nunca he sido alumna del curso de Andy en UM ni he asistido a ninguno de los ciclos de historia de Cuba de ICCAS. Respeto tanto a Andy como a todo el personal de ICCAS por su dedicación a la causa cubana. No necesito cursos de democracia sobre Cuba, la aprendí de muy joven y de golpe y porrazo al ver la alternativa que ofrecen las revoluciones mal llamadas socialistas, y sus dictadores, sea cubana o “madurista” del Siglo XXI Para eso no hay que ir a clases, es sentido común,
Your loss, definitely : ) Saludos
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10084
No sabia que, ademas de los cursos futuristas cubanos y los de "historia cubana en un pim-pam-pum", tambien dictaban cursos sobre democracia en el ICCAS, doña Martha. Si me enteré, hace tiempo, que cuando se le preguntaba al director del ICCAS porque nunca publicaban escritos de académicos de la isla, su respuesta era "porque ELLOS no nos publican a NOSOTROS"... Yo si necesito cursos de democracia, le confieso, pero no me parece que el del ICCAS sea el tipo de curso que estoy buscando.

En cuanto a su sorpresa aparente por que yo llame "América" a los EEUU, quizás usted no esté al tanto de que dos de los eslóganes politicos mas exitosos de los últimos dos o tres años han sido "América First" y "Make América Great Again". Ojalá fuera una ocurrencia mía, porque solamente con las regalías de las gorritas llegaría cómodamente al fin de mis días...
saludos cordiales para usted también!

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10085
No hay problema amigo Palli, Solo hace falta buscar en el internet y encontrara un sin número de cursos gratis universitarios sobre democracia, pero no hay mejor escuela que el vivir en ella,
saludos

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago - 6 years 8 months ago
#10086
Desde que se produjo el derrumbe del imperio denominado Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los Estados Unidos de América es uno de los dos países del mundo (el otro es la República Centroafricana) que no tienen nombre propio y que a falta de una adecuada identidad apela a su patronímico: América.

"Estados Unidos" es la descripción de la unión de 13 "colonias", en realidad 13 países autónomos que medraban bajo la corona británica y que se unieron tras la independencia para formar una unión federal en América. En otras palabras, es una unión de Estados de América. En cierta forma, un sueño que tuvieron Bolívar y San Martín, tomando el ejemplo de la unión del norte, el cual por la informalidad y el desorden característicos de América Latina nunca cristalizó. Por tanto, tienen derecho los del norte a identificarse como "americanos" (Americans), lo cual no se aplica al resto del continente, porque no somos "americanos" sino cubanos, venezolanos, argentinos, hondureños, etc. Solamente en la OEA, una organización tan vilipendiada por tantos "anti-imperialistas", tenemos la justa opción de llamarnos todos "americanos", pero esa opción, para ejercerla, tendría que adaptarse al acatamiento de las normas de conducta entre las naciones que proclama la organización continental.

Ese desorden no se manifiesta solamente al nivel continental de lo que denominamos América Latina o Iberoamérica, sino que cobra más agudeza y hasta llega a un alto grado de crueldad a nivel nacional. Sencillamente, una inmensa mayoría de los latinoamericanos o iberoamericanos no somos demócratas ni aspiramos a una política de armoniosa tolerancia política y colaboración cívica, sino que pontificamos señalando que quien piensa distinto está "absolutamente equivocado" y luchamos rabiosamente por imponer radicalmente nuestras ideas particulares, fomentando mayorías caudillistas que siempre desembocan en dictaduras.

Con esa mentalidad, el daño antropológico se enquista desde la escuela primaria y engendra el autoritarismo, las dictaduras y, eventualmente, el totalitarismo. Por lo tanto, es imposible dialogar, negociar ni, mucho menos, transar, con quienes afirman que estamos "absolutamente equivocados" y que sólamente abren un poco su cortina de hierro cuando les conviene para afianzar, perpetuar y propagar su poder. Es correcto intentarlo y buscar por todos los medios soluciones pacíficas a los conflictos, pero es lamentable seguir haciéndolo medio siglo después cuando en Cuba, Venezuela y otras partes por donde se extiende el cáncer del Socialismo del Siglo XXI, el interlocutor sólo aspira a callarnos por la fuerza y, de ser necesario, a sangre y fuego, como otrora pasaba en Cuba y estamos contemplando hoy día en Venezuela.

Por tanto, no son los exiliados de los países totalitarios los culpables de que entre ellos se nutran focos de intransigencia ni se proclamen soluciones violentas, sino los que abusan de sus pueblos y los sepultan en una indignante sumisión, mientras se ríen de quienes aspiramos a una solución cívica y pacífica, pero nos vemos obligados a comprender que "los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan", como bien nos enseñó José Martí.
Last edit: 6 years 8 months ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago - 6 years 8 months ago
#10090
Amigo Gerardo y amiga Martha, gracias por sus buenos consejos y su interesante glosa a mi humilde y aburrido escrito. No estoy seguro de que los comentarios tengan mucho que ver con el tema central del mismo -la pretension del "anti-Castro-Frenkismo" de perpetuar la ideologización de la enseñanza en la Universidad de Miami- pero siempre es un gusto departir con ustedes.

En cuanto a las citas Martianas, es bien sabido que mi brillante y prolifico tocayo da para todo. No pretendo negarle a nadie el derecho a tomar y a arrancar lo que deseen, aunque, en mi caso, prefiero siempre la opción Martiana del cultivo. Y nunca arranco habiendo tomado, a menos que solo me haya tomado una Materva...
Last edit: 6 years 8 months ago by José Manuel Palli.
Time to create page: 0.802 seconds