Chile: Rechazan en las urnas segunda propuesta de nueva Constitución

El resultado, vaticinado por todas las encuestas, supone un varapalo para el ultraderechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha

Chile aparca el debate constitucional al rechazar una segunda propuesta de carta magna

Santiago de Chile, diciembre 17 (EFE).- Por segunda vez en poco más de un año, los chilenos rechazaron en las urnas una propuesta de nueva Constitución y decidieron mantener la carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y aparcar el debate constitucional iniciado tras las masivas protestas de 2019.


Con más del 99,65 % de los votos escrutados, el 55,76 % de los electores rechazó un texto con sello conservador, elaborado por un órgano liderado por la ultraderecha y la derecha tradicional, frente al 44,24 % que optó por aprobarlo.

[texto completo]

Chile votó por nueva propuesta de Constitución redactada por ultraconservadores

Santiago de Chile, diciembre 17 (AFP)/ Chile realizó ese domingo un plebiscito sobre una nueva propuesta de Constitución que fue redactada por los ultraconservadores del Partido Republicano, que reemplace la de la dictadura de Augusto Pinochet.

[texto completo]

"Hartos, cansados y aburridos". Así votan los electores en el plebiscito chileno

Santiago de Chile, diciembre 17 (EFE).- En medio de un clima de desencanto y hastío, y por segunda vez en poco más de un año, Chile celebra este domingo un nuevo plebiscito constitucional que, sea cual sea el resultado, cerrará el proceso iniciado por el estallido social de 2019, la mayor ola de protestas ocurrida en el país desde el retorno a la democracia, en 1990.

[texto completo]

Líder de la ultraderecha chilena admite el fracaso en el plebiscito constitucional

Santiago de Chile, diciembre 17 (EFE).- El presidente del Partido Republicano, el ultraderechista José Antonio Kast, reconoció hoy la derrota de su formación en el plebiscito celebrado este domingo en Chile para cambiar la Constitución escrita en dictadura -y parcialmente enmendada en democracia- por un texto de matiz conservador que el mismo impulsó.

[texto completo]

El dilema de Chile en el nuevo plebiscito: ¿la cuestionada Constitución de Pinochet o una más conservadora?

Santiago de Chile, diciembre 17 (La Nación)/ Un hombre con carteles colgando de su cuerpo en los que se lee “No votar o anular”, “Rechazo” y “Que se vayan todos” vocifera contra los políticos apoyado en una valla frente a la casa de gobierno de Chile. Está solo y nadie parece escucharlo aunque habla a través de un altavoz.

[texto completo]

  • Hits: 703