Venezuela: Aprueban referendo convocado por el gobierno sobre reclamo territorial del Esequibo 

Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el domingo la aprobación de las cinco preguntas de un referendo convocado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus aliados para reclamar soberanía sobre una gran franja de la vecina Guyana

Resultados referendo Esequibo: Venezuela aprueba votación para crear un nuevo estado. ¿Qué sigue ahora?

Caracas, diciembre 4 (CNN) -- Los venezolanos aprobaron este domingo por un amplio margen la toma de posesión de una región rica en petróleo en la vecina Guyana, la última escalada en una larga disputa territorial entre los dos países, alimentada por el reciente descubrimiento de vastos recursos energéticos en alta mar.


La zona en cuestión, la región densamente boscosa de Esequibo, equivale a dos tercios del territorio nacional de Guyana y tiene aproximadamente el tamaño de Florida.

[texto completo]

Venezolanos aprueban referendo para reclamar soberanía de territorio en disputa con Guyana

Caracas, diciembre 4 (El  Nuevo Herald)/ Las autoridades electorales venezolanas anunciaron el domingo la aprobación de las cinco preguntas de un referendo convocado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus aliados para reclamar soberanía sobre una gran franja de la vecina Guyana, argumentando que el territorio rico en petróleo y minerales fue robado cuando se trazó la frontera hace más de un siglo.

[texto completo]

Fuerte revés para el régimen de Nicolás Maduro: alta abstención en un polémico plebiscito

Caracas, diciembre 4 (La Nación)/ Sin apenas colas en los colegios electorales, con las calles semivacías y sin ningún entusiasmo popular. El referéndum patriótico convocado por Nicolás Maduro en torno al Esequibo, rico territorio en disputa con la vecina Guyana, resultó a la postre un revés considerable para sus planes electorales del año que viene.

[texto completo]

Confusión sobre la participación en el referendo del Esequibo

Caracas, diciembre 4 (Yahoo noticias)/ La jornada de referendo consultivo este domingo en Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana dio como resultado un respaldo a las preguntas planteadas por el gobierno de Nicolás Maduro, aunque el Consejo Nacional Electoral brindó un confuso reporte de resultados que no permitió precisar la participación.

[texto completo]

Venezuela da "los primeros pasos" para "recuperar" el territorio del Esequibo, dice Maduro

Caracas, diciembre 4 (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que su país ha dado "los primeros pasos" para "recuperar" el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, luego del referendo no vinculante del domingo sobre esta controversia, marcado por la baja participación.

[texto completo]

Maduro afirma tener "un plan" para "recuperar los derechos" de Venezuela sobre el Esequibo

Caracas, diciembre 4  (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes tener "un plan" para "recuperar los derechos históricos" que -afirmó- tiene su país sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, aunque no dio ningún detalle sobre la estrategia para lograr este objetivo.

[texto completo]

El referendo sobre el Esequibo fue "inútil" y "dañino" a los intereses de Venezuela, dice Machado

Caracas, diciembre 4 (EFE).- La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, aseguró este lunes que el referendo no vinculante sobre el Esequibo, celebrado el domingo, con baja participación, fue un "evento inútil" y "dañino" a los intereses del país.

[texto completo]

  • Hits: 91