HONDURAS: Sondeo de Opinión por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC)

  1. La población calificó con nota de 6 a presidenta Xiomara Castro
  2. Desencanto con diputadas y diputados
  3. Contratos energéticos y bienes naturales
  4. Migración y derechos humanos
  5. Violencia contra las mujeres

1. En las primeras ocho semanas de gobierno, la población calificó con una nota de seis Xiomara Castro(6) el desempeño de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, revela la décima primera edición del Sondeo de Opinión Pública, realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) de la Compañía de Jesús en Honduras.

En la encuesta, aplicada entre el 28 de marzo y el 7 de abril de 2022, se consultó a la ciudadanía sobre las expectativas y desafíos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Sobre si la administración de Xiomara Castro representa un cambio positivo para el país, el 66.7 por ciento de la población considera que sí, mientras que el 20.8 afirmó lo contrario. Sin embargo, el 37.7 por ciento de los hondureños y hondureñas cree que el país sigue igual, por el contrario, el 29.3 por ciento opina que está peor.

La calificación de seis (6) a la presidenta Xiomara Castro está en sintonía con que siete (7) de cada diez (10) hondureños y hondureñas (70.6 por ciento) se sienten beneficiados con las medidas de energía gratis para quienes consumen menos de 150 kilovatios.

Por otra parte, seis (6) de cada diez (10), es decir el 56.8 por ciento de la población, se sintió beneficiada con la rebaja a los combustibles. Investigar aspectos de la cultura política hondureña es tradición es este estudio, por ello se aborda el interés de la población en la política, la democracia y la participación ciudadana. En ese sentido, el escaso interés por la política en los hondureños y hondureñas es alarmante: 72.4 por ciento de la población manifestó que le interesa poco o nada la política, mientras que el 27.4 por ciento tiene algo o mucho interés.

Finalmente, sobre la independencia que Xiomara Castro tiene para tomar las decisiones en su gobierno, la percepción está divida. El 47.8 por ciento de la población considera que ella tiene el control de las decisiones de su gobierno, mientras que el 44.4 por ciento de la población considera que está siendo manipulada.

Las personas que manifestaron que la presidenta está siendo manipulada fueron consultadas sobre quién o quiénes la manipulan y el 60.6 por ciento considera que su esposo el expresidente Manuel Zelaya, quien es formalmente su asesor y el coordinador general del Partido Libre.

2. El Sondeo de Opinión Pública con una muestra de 1,540 encuestas válidas representativas de toda la población mayor de 18 años que vive en 16 de los 18 departamentos del país.

Ese sector poblacional señala la corrupción como el tercer problema más importante del país; esta percepción está en sintonía con la ausencia de la institucionalidad responsable de aplicar la ley. Según el 82.5 por ciento de las personas encuestadas, los magistrados, jueces y fiscales defienden los intereses de los ricos y poderosos, los intereses de los corruptos y de los narcos.

Ante esos escenarios, se ha planteado en la agenda política de país la necesidad de aplicar la ley a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público. En este sentido, ocho (8) de cada diez (10) hondureños y hondureñas consultadas están de acuerdo en que se abra juicio político contra el fiscal general y a los magistrados y magistradas del Poder Judicial.

Frente a la debilidad de las instituciones encargadas de la investigación y aplicación de la ley, el gobierno ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de una instancia internacional que ayude a combatir la corrupción.

En ese sentido, el 49.4 por ciento de la ciudadanía dijo que si había escuchado sobre la solicitud de la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), en cambio el 50.6 por ciento manifestó que no. Entre quienes sí habían escuchado del tema, se consultó qué tan de acuerdo están con la instalación de la CICIH y el 85.3 por ciento tiene una opinión favorable. Logos de los partidos políticos de Honduras

3. Un tema fundamental para fortalecer la cohesión social y rehacer los tejidos sociales es la confianza en las instituciones públicas y privadas. En esa línea, los resultados del Sondeo de Opinión Pública 2022 indican que el 71.3 por ciento de las personas encuestadas tienen poca o ninguna confianza en el Congreso Nacional.
(...)

4. (...)
5. (...)
[ Texto completo ]

  • Hits: 590