El Big Bang o la Expansión del Universo

  • Helio J. González
  • Helio J. González's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Administrator
  • Administrator
  • Posts: 25
  • Thanks: 2

El Big Bang o la Expansión del Universo

14 years 2 months ago
#3130
Por mi historia personal de hombre de fe, en medio del ambiente hostil que me toco vivir en la Cuba oficialmente atea, en la que los creyentes éramos “no confiables” solamente por nuestras convicciones religiosas, no importando para nada la rectitud de la conducta en la vida, sino el hecho de no seguir al pie de la letra el dogmatismo del estado comunista que nos discriminaba, y al mismo tiempo por mi condición de estudiante de ingeniería eléctrica en un tiempo en el que a través del estudio de las ciencias y del marxismo leninismo se nos educaba en la convicción de la no creencia en Dios, utilizando teorías como la de la evolución o la de la eterna existencia del Universo, traté siempre de buscar mi verdad, ya que mis convicciones estaban siendo permanentemente atacadas por la hostilidad reinante, y en la que en medio de una difícil soledad, me encontraba muchas veces preguntándome a mí mismo, ¿qué es la verdad? Ese peregrinar me llevaba y me lleva todavía permanentemente a apasionarme por las cuestiones fronterizas entre ciencia, filosofía y fe, y con ello a buscar, leer y escribir sobre esta frontera, en la que al final del camino hay una convergencia plena, pues no puede haber contradicción entre el Creador y su Obra.

El Dr. Jorge Salazar Carrillo publicó en el Nuevo Herald, un interesantísimo artículo llamado “La Teoría del Caos”, en el que comienza citando una historia probablemente poco conocida por muchísimos cristianos, acerca del Big Bang, o teoría de la expansión del Universo, y cito: “El padre jesuita Georges Lemaitre murió en 1966 totalmente reivindicado. Fue el que, con la aprobación del papa Benedicto XV, primero anunció la teoría de que del caos de una gigantesca e inimaginable explosión se habría creado el universo. Y con él comenzó el tiempo, como ya había afirmado San Agustín quince siglos atrás”.

En la disputa permanente entre los cristianos acerca de las contradicciones de una visión estática del mundo en la que muchos creyentes se atrincheran en los textos bíblicos como si fueran verdades científicas y no verdades de fe, muchas veces pasan desapercibidas las personalidades de hombres de la iglesia cuya obra científica abre perspectivas de alcance incalculable para el creyente. Uno de ellos es el P. Georges Lemaitre. El y muchos otros, nos permiten desde la perspectiva del creyente abrirnos sin ningún temor a esa frontera que para muchos ha parecido siempre irreconciliable de la Ciencia y la Fe. Hoy quiero hablarles del P. Georges Lemaitre y del Big Bang.

Georges Lemaitre fue un sacerdote y astrofísico, nacido en Charleroi, Bélgica, en 1894. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Lovaina, y posteriormente física y matemáticas, obteniendo su doctorado en 1920, año en que ingresó en el Seminario. Fue ordenado sacerdote en 1923. Después de trabajar con Eddington en Cambridge y con Shapley en Massachussets, regresó a Lovaina como profesor. De manera independiente el físico ruso Alexander Friedman y Lemaitre resolvieron las ecuaciones de Einstein, de donde Lemaitre planteó que el Universo estaba en expansión y eso demostraba el por qué del corrimiento hacia el rojo de la luz de las nebulosas espirales, tal y como habían observado Slipher y Wirtz. En 1931 propuso la idea de que el universo se originó en la explosión de un átomo primigenio. Todos estos planteamientos fueron objeto de una gran controversia científica en la que participó, inclusive oponiéndose a Einstein, quien como sus contemporáneos, creía que el Universo era estático e inalterable, por lo que al descubrir lo que sus ecuaciones predecían, las “corrigió”, introduciendo una “constante cosmológica”, para anular la expansión y restablecer la estabilidad, lo que consideró años más tarde, como el mayor error científico que cometiera en su vida.

En los años siguientes,el P. Lemaitre desarrolló la teoría y participó en la controversia científica y religiosa sobre el origen del universo. Según su estimación, el universo tiene entre 10 y 20 mil millones de años. Murió en Lovaina el 20 de junio de 1966 poco después del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas cósmicas, descubrimiento éste que comprobaba la teoría del Big Bang.

El Big Bang o La expansión del Universo

Una de las cuestiones consideradas como fundamentales en las investigaciones científicas es dar respuesta al origen del Universo y así ser capaces de definir el de donde procedemos. Hoy día sabemos que el Universo está en expansión, las galaxias se separan, ya que el espacio entre ellas se dilata. De aquí que hace millones de años se encontraban más cerca unas de otras. De aquí que los científicos calculen que hace alrededor de 15,000 millones de años, toda la materia y la energía del Universo, estaba concentrada en un punto matemático (tal y como lo había planteado Lemaitre), cuya explosión y expansión creó el Universo actual. A ello llamamos el Big Bang.

La imagen que hoy tenemos del Universo es la de algo en expansión. Cúmulos de galaxias se van separando entre sí a medida que el espacio entre ellas se expande o dilata; ello no puede sino significar que hace mucho tiempo esas galaxias se hallaban más cercanas unas de otras. La conclusión a que se llega es que en un determinado momento, que puede calcularse grosso modo en 15000 millones de años, toda la materia y la energía del Universo se concentraba en un punto matemático desde el cual estalló y se expandió para crear el Universo tal y como lo conocemos actualmente. A ese estallido se le ha dado el nombre de Big Bang.

Hasta comienzos de los años 20, los científicos pensaban que el Universo era constante e inmutable. La Teoría General de la Relatividad, de Einstein, era la fuente de toda esta teoría, como se determinaba de los trabajos de Friedman y Lemaitre, que en un inicio no fueron aceptados por Einstein.

Pero no fue hasta los años 60 que el Big Bang pasó de ser un concepto abstracto. En 1964, Penzias y Wilson, descubrieron la prueba “tangible” del Big Bang. Utilizando una antena de radio y un sistema de amplificación muy sensible, investigaron el tenue rumor radiofónico de la Vía Láctea y detectaron una débil pero uniforme señal de 3K que provenía de todos los puntos del espacio. ¿De dónde venía esa señal? Peebles, de la Universidad de Princeton, dio con la respuesta. Esa débil radiación de fondo de 3K debía de ser el eco del Big Bang mismo, el último vestigio de la bola de fuego de que nació el Universo. Penzias y Wilson obtuvieron en 1978 el Premio Nobel por su descubrimiento.

Podríamos seguir adentrándonos en estas complejidades, pero no es posible por la dimensión del artículo, estamos en este punto en la misma frontera de la ciencia y la filosofía, y si se quiere de la religión. De acuerdo a John Gribbin: No podemos retornar al instante mismo de la creación, cuando el Universo era infinitamente denso e infinitamente energético y ocupaba un punto matemático con volumen cero. Pero los teóricos pueden acercarse bastante a él. Según ellos, su comprensión del Big Bang ha llegado a un punto en que pueden explicar cómo un objeto diminuto, un Universo que contenía toda la energía de nuestro mundo acumulada en el volumen de un protón, estalló hasta convertirse en el Universo que hoy conocemos.

Como podemos observar, ya los científicos hablan de CREACION, además, ese punto matemático de volumen cero con tanta energía que explotó para convertirse en el Universo que hoy conocemos, ¿habría existido eternamente (para darle a la materia la propiedad de Dios)?, por supuesto que no, fue creado, esa fue la manera como el Creador actuó, para dar comienzo a su obra. Y es que científicamente hablando no podemos explicar el instante T=0, pero sí el instante 10-35 de segundo después del Big Bang. El instante T=0 queda sólo en las manos de Dios.

Yo lo veo con gran claridad y me atrevo a traspasar la frontera, pero cuando hacemos un poquito de historia vemos la grandeza científica y la valentía de Lemaitre que sin apartarse una pizca de su quehacer científico, tuvo que luchar arduamente para que se reconocieran sus conclusiones.

Lemaître nunca explotó la ciencia en beneficio de la religión en una entrevista que concedió al New York Times decía: "Yo me interesaba por la verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".

Termino con un párrafo del texto de la primera predicación cuaresmal, que en el pasado mes de marzo, dirigió a la Curia Romana, el P. Raniero Cantalamessa OFM, predicador de la Casa Pontificia, en presencia del Papa Benedicto XVI: En un libro de divulgación científica, escrito por un no creyente, he leído esta significativa admisión: si recorremos hacia atrás la historia del mundo, como se pasan las páginas de un libro desde la última página hacia atrás, llegados al final, nos damos cuenta de que es como si faltara la primera página, el íncipit. Lo sabemos todo del mundo, excepto por qué y cómo ha comenzado. El creyente está convencido de que la Biblia nos proporciona precisamente esta página inicial que falta; ¡en ella, como en el frontispicio de todo libro, está indicado el nombre del autor y el título de la obra!

Bibliografía:

1) La Teoria del Caos: Jorge Salazar Carrillo, 12 de marzo de 2007 El Nuevo Herald.

2) Georges Lemaitre, el padre del “big bang”: Mariano Artigas, Aceprensa, 7/junio/1995.

3) Wilkipedia: Georges Lemaitre

4) El Big Bang: John Gribbin, El Correo de la Unesco, Septiembre 1984.

5) Lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño: Dimitri V. Nanopulos, El Correo de la Unesco, Septiembre 1984.

6) El Espíritu, creador del cosmos y rejuvenecedor del hombre: P. Raniero Cantalamessa OFM, Predicación Cuaresmal, Ciudad del Vaticano, Marzo 2009.
Helio J. González se graduó como Ingeniero Eléctrico en la Universidad de La Habana, con una especialidad en Telecomunicaciones satelitales. Actualmente tiene un cargo administrativo en la Corporate Satellite Communications Teleport de Miami. Ha trabajado como asesor de comunicaciones y diseños de antenas satelitales y ha escrito numerosos artículos técnicos. Escribe también en la Revista Ideal, de Miami.

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.295 seconds