La independencia de Ucrania y el expansionismo ruso

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 803
  • Thanks: 73

La independencia de Ucrania y el expansionismo ruso

2 years 10 months ago - 2 years 10 months ago
#11668
Es muy lamentable cómo el mundo parece irse olvidando de que Rusia ocupa extensos territorios en el oriente de Ucrania y en la Península de Crimea desde los acontecimientos de 2014/2015, como si los poderosos pudieran aferrarse a sus conquistas en pleno siglo XXI con el simple procedimiento de dejar pasar el tiempo hasta que el pataleo inicial de la comunidad internacional se tranquilice.
 
La flagrante anexión de Crimea por los rusos en 2014 marcó un nuevo hito en la historia de Europa, donde estas operaciones de "conquista" parecían haberse superado desde la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial. Ni siquiera los soviéticos llegaron al extremo de anexarse territorios de los países que entonces eran sus satélites, salvo las concesiones otorgadas en 1945 por los vencidos en Polonia, Finlandia y Rumanía.

Pero la Rusia de Putin no se conformó con la ocupación de Crimea sino que ha mantenido militarmente a grupos de secesionistas en amplios territorios de Ucrania oriental, con el pretexto de proteger a cerca de 8 millones de rusos étnicos que viven en esa zona, producto de los masivos movimientos de población realizados por Stalin para modificar la estructura étnica de Ucrania en los años 30.. En total, los territorios conquistados y ocupados suman 47,000 km2.

Se ha olvidado el hecho de que cuando Ucrania declaró su independencia, los Estados Unidos y la Unión Europea le garantizaron en 1994 su seguridad y su integridad territorial si entregaban a Rusia las armas nucleares estacionadas en territorio ucraniano y la armada anclada en Sebastopol. No obstante, Rusia ha violado la seguridad y la integridad territorial de Ucrania sin que este país recibiera el apoyo militar (al menos en equipo) que era de esperarse en ese caso.

El 12 de julio, se publicó en el sitio web del Kremlin un artículo de Vladimir Putin "Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos". El texto apareció en dos idiomas a la vez: ucraniano y ruso. De hecho, el Presidente Ruso no ha sido parco al declarar que: "Ucrania no es un país; es un territorio. Por tanto, el territorio está ahí para ser reclamado". Putin prácticamente ha proclamado que los ucranianos, su idioma y su Estado no pueden existir sin el consentimiento de su "hermano mayor" y que hará todo lo posible para establecer su supremacía. No cabe duda de que este reciente artículo de opinión firmado personalmente por Putin es un desafío directo a la independencia y soberanía de toda Ucrania.

En otro aspecto de este mensaje en el que establece que Crimea es una veta de la tierra rusa ancestral, se refleja el propósito que ya había formulado de manera más completa años antes, durante la visita de Vladimir Putin a los diputados de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación en marzo de 2014, después de que Moscú anexara la península de Crimea. “Para entender por qué se tomó esta decisión, es suficiente saber lo que Rusia ha significado y significa para Crimea y lo que Crimea significa para Rusia. Literalmente, todo en Crimea está impregnado de nuestra historia y orgullo comunes. Durante todos estos años, ciudadanos y muchas figuras públicas han planteado repetidamente este tema, diciendo que Crimea es tierra rusa ancestral y Sebastopol es una ciudad rusa”, dijo Putin.

Contrariamente a las afirmaciones de Putin, los primeros asentamientos eslavos no aparecieron en Crimea antes del siglo XIII y constituyeron una minoría insignificante hasta bien entrada la década de 1860. Después de los fracasos de la Guerra de Crimea, el Imperio ruso de entonces cambió su política nacional hacia los habitantes de Crimea. Moscú lanzó una campaña represiva contra los tártaros de Crimea, a menudo obligándolos a emigrar al Imperio Otomano. No fue hasta principios del siglo XX que los rusos comenzaron a superar en número a los tártaros de Crimea en la península. La composición nacional de Crimea cambió sólo como resultado de las políticas represivas soviéticas, en particular la deportación masiva de los tártaros de Crimea en 1944.

Además, es muy significativo que durante el referéndum del 1º de diciembre de 1991 sobre la independencia de Ucrania, el 54,2% de la población de Crimea votó a favor de la independencia y, por tanto, a favor de ser parte integral de Ucrania.

El mundo libre debe permanecer alerta a la realidad de que el actual Presidente ruso tiene una agenda de anexión total de Ucrania a Rusia y que se lo propone como una paciente labor de zapa. También tiene sus ambiciones puestas en los países bálticos, sobre todo en Estonia, aunque con mucha mayor discreción debido a que esos tres pequeños países están totalmente integrados a la Unión Europea. No obstante, si sus ambiciones imperialistas en Ucrania no encuentran mayores obstáculos, no debería sorprendernos si se aventura también a ampliar sus conquistas en el escenario del Báltico.
Last edit: 2 years 10 months ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.462 seconds