San José Obrero en Honduras continúa su obra

  • R.P. Alejandro López
  • R.P. Alejandro López's Avatar Topic Author
  • Offline
  • New Member
  • New Member
  • Posts: 10
  • Thanks: 0

San José Obrero en Honduras continúa su obra

7 years 9 months ago
#9554
Desde mi último mensaje el 22 de enero en este Foro, debo dar gracias a Dios por la respuesta generosa de muchos que han contribuido y siguen aportando al mantenimiento y al progreso de la Misión de San José Obrero en la obra que promueve salud, capacitación, generación de empleo, evangelización, producción de bienes y servicios para la comunidad de Choluteca, Honduras, y defensa de la ecología y medio ambiente.

Les informo que la situación macroeconómica de Honduras ha mejorado ostensiblemente en los dos últimos años. Debo decir que los dos gobiernos anteriores (Mel Zelaya y Pepe Lobo) fueron "complicados" desde todo punto de vista. Hablo de esto porque, como es lógico, las pequeñas empresas de producción de la Asociación San José Obero se ven afectadas, para bien o para mal, por todo lo que sucede en el país.

El problema político de 2009 (la defenestración de Mel Zelaya) nos dejó su herencia de quiebra total, afectando desastrosamente tanto a la nuestra como a otros miles de pequeñas empresas en todo el país. Llegué a pensar que la Asociación no podría sobrevivir una crisis sociopolítica tan profunda que congeló la economía hondureña.

Créanme que la generosidad de ustedes fue como la "respiración artificial" ... que nos mantuvo en vida durante varios años después de la tristemente famosa destitución del Primer Mandatario.

Nunca antes hice estas "confesiones" en mis notas y cartas anteriores para no asustarlos. ¡Pero en 2009 yo sí me asusté!! Recuerdo algunos "numeritos históricos" que pueden poner "histérico" a cualquiera. Todavía me dan escalofríos cuando los escribo: En 2009 la Asociación daba trabajo remunerado a 230 personas. Pero desde 2007 las cosas iban de mal en peor. No vendíamos nuestros productos. Nadie invertía y se paralizó la construcción. La violencia callejera, las pandillas, y el narcotráfico campeaban por sus respetos.

Como resultado, la Asociación se vio obligada a despedir a casi todo el personal. Sólo quedaron 20 trabajadores y una deuda de 28 millones de lempiras debido a un banco local.

No obstante, poco a poco vamos mejorando por la gracia de Dios, la ayuda de muchos de ustedes y el trabajo de todos. Hoy día ya tenemos 120 trabajadores y hemos logrado reducir la deuda a 8 millones (US$346,200), la cual sigue siendo onerosa porque aquí los intereses son altos, 15% como "tasa preferencial".

A pesar de esta etapa tan oscura de la historia de Honduras, comenzamos a ver la luz en el horizonte y el futuro vuelve a ser sonriente.

Estaremos en la ciudad de Miami con nuestros furgones para recoger todo tipo de donativos en la Iglesia de San Lázaro (4400 W 18th AVE, Hialeah) del 22 al 28 de septiembre y en la Iglesia de St. Dominic (5909 NW 7 ST) del 28 de septiembre al 12 de octubre. También pueden enviarnos donativos (cheques o money orders) a San José Obrero Foundation, Padre Alejandro López, P.O. Box 45-1007, Miami, FL 33245-1007.

Pueden ver AQUÍ fotos de la obra que realizamos y otros detalles adicionales.

Please Log in to join the conversation.

  • R.P. Alejandro López
  • R.P. Alejandro López's Avatar Topic Author
  • Offline
  • New Member
  • New Member
  • Posts: 10
  • Thanks: 0

Re: San José Obrero en Honduras continúa su obra

7 years 7 months ago
#9643
Muy queridos Amigos y Colaboradores:

1.- Escribo para agradecerles la generosidad y la rapidez con que nos ayudaron a llenar 36 contenedores de 45 pies. Les informo que, a esta fecha, ya llegaron felizmente a Choluteca, Honduras.

Debí quedarme en Miami para ser operado “open heart” en el Mercy Hospital por el Dr. Segurola, quien me cambió de la válvula aórtica… ¡sin cobrame! La operación se realizó el 24 de Octubre, a la misma hora “en que mataron a Lola” y duró tres horas y media.

Gracias a Dios, al cuidado de mi cardiólogo Dr. J.J. Centurión, a la experiencia del Cirujano y de los otros especialistas que me atendieron, así como al extraordinario cuidado de las enfermeras durante mi estancia en el Hospital, la operación ha sido exitosa y ya estoy en la casa reponiéndome del susto y olvidándome del mal rato. La foto fue sacada ayer, cuando llegaba a la Ermita para darle gracias a la Virgen de la Caridad.

Las ORACIONES de ustedes me fortalecieron en todo momento. Las palabras no alcanzan para expresarles mi agradecimiento. Sus colaboraciones también fueron muy oportunas y sumadas a la generosidad de Mr. Mike Garrido, de la oficina de “Pastoral Care” del Mercy Hospital, el problema económico quedó resuelto. ¡Muchísimas gracias a todos ustedes! Y conociendo su gran generosidad, les invito a que nos unamos todos en una GRAN ACCION DE GRACIAS a DIOS y a la VIRGEN DE LA CARIDAD.

2.- Después agradecer a Dios y a la Virgen, visitando la Ermita, me propuse hacer alguna buena ACCION para demostrar mi agradecimiento… Creo que lo mejor que puedo hacer es colaborar con el Padre Eduardo, Párroco de St. Dominic, para llenar un contenedor y mandarlo para Haití. Para esto cuento con la ayuda de ustedes. El Contenedor ya está en el estacionamiento de St. Dominic (5909 NW 7th Street, Miami.- (305) 264-0181). El Padre Eduardo conoce las necesidades de su pueblo y prefiere llevar solamente ropas, zapatos, colchas, sábanas, toallas, medicinas, leche (en polvo o en latas) arroz y frijoles u otros granos. Favor no traer muebles ni electrónicos. Podemos añadir valor espiritual a este gesto de caridad solidaria ofreciéndolo por la PAZ, la LIBERTAD, la UNIDAD y la PROSPERIDAD del Pueblo Americano con el nuevo gobierno…

Aunque todavía tengo algunas limitaciones por mi reciente operación, estaré dando GRACIAS A DIOS “al pie de este nuevo furgón” pasado mañana DOMINGO 13 desde las 2 hasta las 4 pm.

Me encantaría ver llegar a muchos de ustedes para agradecerles, personalmente, todo lo que han hecho por mí y lo que van a traer para ayudar a un pueblo hermano que está sufriendo, no sólo por el huracán recién pasado sino por las malas políticas de los gobernantes. Nosotros los cristianos, con el Evangelio de Jesús en el corazón, debemos acompañar la denuncia del mal y la injusticia con gestos proféticos, CARITATIVOS y generosos que prueben la autenticidad de nuestra FE y la seguridad de nuestra ESPERANZA. Tenemos que ser MISIONEROS y EVANGELIZADORES…

Fraterno abrazo y bendiciones abundantes.

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.274 seconds