Mirando hacia el Futuro

  • ForoPDC
  • ForoPDC's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Administrator
  • Administrator
  • Posts: 4
  • Thanks: 0

Mirando hacia el Futuro

8 years 9 months ago
#8929
El pasado sábado 19 de Septiembre el Foro de Promoción Democrática Continental convocó a un conversatorio en la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) titulado “Mirando hacia el Futuro”. EL evento forma parte de una serie de seguimiento al Encuentro Nacional Cubano que se celebró el mes pasado en Puerto Rico.

Asistieron el coordinado del Encuentro, Lic. Guillermo Toledo y activistas cubanos de Cuba y del exilio. Miembros de la Comisión Coordinadora de Enlace temporal del Encuentro. De dentro de la Isla, el Rev. Mario Félix Leonard, Rene Gómez Manzano, Juan González Leyva, Sayli Navarro. Guillermo Fariñas se escuso por tener que regresar a Cuba. Del exilio, Rosa Maria Payá, Sylvia Iriondo y Ana Carbonell. También participó el Lic. Leonel Morejo Almagro, co-fundador de Concilio Cubano y miembro de la corriente Agramontista. Leonel leyó una version más detallada de la ponencia presentada en el Encuentro en Puerto Rico apoyada por el ForoFPDC y otras organizaciones dentro y fuera de Cuba.

El Ing. Gonzalo Aguerrevere, Presidente actual del ForoPDC dio la bienvenida y Gustavo Pardo, Secretario , sirvió de Moderador.

Marta Menor, Fundadora del ForoFDC dijo unas palabras de introducción acerca de la necesidad de crear un parlamento transicional cubano pro-democracia, como sector representativo de la fuerza opositora acumulada dentro y fuera de la Isla al gobierno de Cuba. Argumentó la necesidad de una institución estructurada participativa e incluyente, que se perciba como la representación genuina de la oposición cubana.

El objetivo de esta estructura tipo parlamento, es crear una plataforma que facilite la transición de la Republica de Cuba al marco de la politica democrática y sistema de libre mercado. El marco de una nación que respete el derecho de los cubanos a elegir por quien y como quieren ser gobernados, en un ambiente de derechos, pluralista y multipartidista.

A continuacion las palabras de Marta Menor:
 
A nombre del Foro de Promoción Democrática Continental y de Cultivamos Una Rosa Blanca, damos la bienvenida a Guillermo Toledo, coordinador del Encuentro Nacional Cubano y a los miembros de la Comisión Coordinadora de Enlace temporal del Encuentro Nacional Cubano.
 
Esta Aula Magna de la Escuela de Derecho Rafael Diaz-Balart dedicada al respeto a los derechos, a las leyes y a la justica, es el lugar más apropiado para hablar sobre el futuro de Cuba, ya que el problema de Cuba, es la falta de respeto a los derechos de los cubanos, a las leyes y a la justicia.

Fue el respeto a la ley, la justica y los derechos del hombre, lo que hizo que trece colonias independientes forjaran una nueva gran nación: los Estados Unidos de América.

El respeto a las leyes, la justicia y los derechos, llevó al abogado Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868, a proclamar la independencia, levantarse en armas y dar la libertad a sus esclavos

El respeto a los derechos, las leyes y a la justica llevo al abogado Ignacio Agramonte a crear una Asamblea en Guáimaro el 16 de Abril de 1869 llamada parlamento mambí.

Por el contrario, la revolución castrista no respetó las leyes, ni la justicia y mucho menos los derechos del pueblo y creó la aberrante Asamblea Nacional del Poder Popular. (*)

¿Qué estrategias podemos sugerir a esta comisión para abrir caminos a la democracia para Cuba?

Básicamente los gobiernos solo pueden cambiarse de dos maneras: o por las armas o por las urnas.

El libro El Arte de la Guerra propone una tercera forma de triunfar: utilizar la energía acumulada, o la que se percibe, como fuerza vencedora; los expertos son capaces de vencer al enemigo, creando una percepción favorable de ellos y así obtener la victoria.

En cuestiones de percepciones no podemos negar que el régimen comunista es experto. Creó la percepción de una revolución totalitaria como salvadora del pobre y el oprimido, hizo héroe a un criminal como el Che y hace creer que existe división dentro de los opositores cubanos.

Ni la sociedad civil, ni los opositores democráticos al gobierno comunista están divididos. El que varias organizaciones opositoras trabajen bajo estrategias diferentes no debe ser problema, siempre que la unidad en el objetivo sea patente.

Los opositores cubanos por la democracia no estamos divididos, pero si estamos esparcidos.

Unos, esparcidos por toda la Isla; otros en el exilio, esparcidos por el mundo, lo que hace difícil el trabajar juntos.

Nos toca ahora a nosotros crear un frente común que canalice la fuerza de esa energía acumulada opositora esparcida, para que sea fectiva, y reconocida internacionalmente y obtener la victoria final.

El ejército libertador cubano creó el parlamento mambí. Hoy proponemos hacer algo similar.

Un parlamento transicional cubano pro-democracia para reclamar los derechos y el respeto a la leyes y la justicia para el pueblo cubano.

Una cámara deliberante, donde se escuchen las voces de la sociedad civil a través de delegados nombrados por las diversas organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, donde la conducta ética lleva a la aceptación de las decisiones por la mayoría hasta que se demuestre que no son funcionales

Una estructura parecida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Cámara Baja) donde los delegados son elegidos de acuerdo a la proporcionalidad de la población para defender los intereses de sus constituyentes, y aceptan la decisión de la mayoría.

Otro ejemplo aún más reciente es el parlamento Europeo. Un conjunto de países con distintos idiomas, culturas y economías. Un organismo que representa los intereses de la Unión Europea, que hoy en día juega un papel importante en las negociaciones con el gobierno cubano.

Queremos dejar en claro que no se está proponiendo crear ni nombrar un gobierno transicional.

Se trata de crear una entidad estructurada que albergue a los opositores cubanos por la democracia, y formar un sector capaz de vencer a través del orden, para fundar una nación gobernada, por el orden.

El objetivo del Parlamento Transicional Cubano ProDemocracia no es crear una pesadilla burocrática ni legalista, ni inventar nada nuevo, ni imposible de lograr. Esta basado en precedentes y una hoja de ruta ya trazada.

Nuestros próceres nos guían con su ejemplo.
Primero crearon el parlamento mambí. Más tarde, Martí creo el Partido Revolucionario Cubano.

Un partido que en su preámbulo expresa que aspiran a fundar un pueblo nuevo capaz de vencer por el orden, los peligros de la libertad en una sociedad compuesta para la esclavitud.

Conclusiones

- las nuevas relaciones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos con el gobierno de Cuba
- las negociaciones de la Unión Europea con el gobierno cubano
- el VII Congreso del Partido Comunista este próximo 16 de Abril de 2016 aniversario de Guáimaro y escasamente siete meses a partir de hoy
- las anunciadas elecciones en 2017 para elegir, según el régimen, a los que gobernaran en Cuba después de la renuncia de Raúl Castro

Todo indica que este es el momento para demonstrar la fuerza acumulada de la oposición al partido comunista, a través de una percepción favorable de la misma. Una oposición que va más allá de la corriente dominante.

De no hacerlo ahora, cuando se están barajando las cartas para el futuro económico y político de Cuba, corremos el riesgo que la disidencia cubana quede como peones en un juego de ajedrez; abren camino, pero no pueden llegar a ser coronados.

Nuestros hijos continuaran, como el dios PEON de la mitología griega: condenado a sufrir el capricho de impertinentes dioses que lo llevó al exilio en una remota región al norte de Grecia.

Para terminar, hoy llega a Cuba el Papa Francisco. Solo me resta repetir las mismas palabras que dijeron opositores en Cuba: que llegue a nosotros su misericordia que bastante afligidos estamos, pues nuestra patria ha sufrido mucho.

(*) La Asamblea Popular de Cuba es el único órgano con potestad constituyente y legislativo en la República de Cuba. según los articulos 69 y 70 de la Constitución y elegie entre sus diputados al Consejo de Estados. cuyo presidenete es jefe de Estados y Jefe de gobierno. ]

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.264 seconds