¿QUIEN ES VLADIMIR VLADIMIROVICH PUTIN? (primera parte)

Ernesto Estevez“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, ha de saber que Rusia responderá de inmediato. La respuesta traerá consecuencias que jamás hayan visto en su historia”.

 - Vladimir Putin, 24 de febrero de 2022 -

 

CAPITULO I INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1952-1970

Para entender y poder anticipar el accionar geopolítico de Vladimir Putin, el hombre que detenta el poder absoluto en Rusia desde hace 24 años y hoy amenaza el mundo con una guerra nuclear, debemos remontarnos a sus orígenes.

Vladimir Vladimirovich Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (rebautizada San Petersburgo a partir del 12 de junio de 1991), al final del periodo estalinista.(1) Sus progenitores fueron Vladimir Spiridonovich Putin, un obrero en una fábrica de armas que luchó en la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas alemanas durante el asedio Leningrado (2) y María Ivanovna Putina, trabajadora en otra fábrica en la misma ciudad. Putin, un hijo tardío cuyos hermanos mayores Viktor y Oleg, nacidos en la década de 1930 fallecieron de niños, tuvo una infancia dura y carente, marcada por la invalidez de su padre Vladimir, producto de heridas sufridas en la guerra y por la necesidad de compartir una pequeña vivienda comunitaria de 40 mts2 que estaba situada en uno de los barrios más desfavorecidos y peligrosos de la entonces Leningrado, donde había que pelear día a día para poder sobrevivir.

 Según el ex diplomático y escritor ruso Vladímir Fédorovski, autor de varios libros sobre Putin, el carácter desconfiado y agresivo que hoy manifiesta Vladimir Putin, “se remonta a su infancia conflictiva, marcada por un agudo sentimiento de rabia del chico que quiere salir adelante”. Fédorovski señala en su libro “Poutine, l'itinéraire secret” (Editorial Du Rocher, Monaco, 5 mayo 2014) que Vladimir Putin es un personaje complejo movido al desquite social por causa de sus orígenes humildes y lleno de privaciones que lo llevó a convertirse en jefe supremo de Rusia con una misión de grandeza histórica reminiscente de la época imperial rusa.

 

La personalidad y la imaginación del niño Putin fueron nutridas por el recuerdo de su admirado abuelo paternoCitizens of Leningrad leaving their houses destroyed by German bombing Spiridon Putin quien fue cocinero en el Kremlin al servicio de Lenin y de Stalin; por las vivencias de su padre Vladimir como combatiente contra los invasores alemanes en defensa de la “Madrecita Rusia” y por el sufrimiento de su madre Maria Ivánovna, como víctima de la tragedia de Leningrado y la pérdida de dos de sus hijos. Con esos antecedentes, Putin creció en la era de Leonid Brézhnev (1964 -1982) mostrando un apasionamiento por las películas de espías a lo James Bond y, desde los 12 años, por las artes marciales que lo llevaría a obtener a sus 18 años la cinta negra en judo, diciplina deportiva de origen nipón que aprovecha la fuerza del adversario para desequilibrarlo y neutralizarlo. La identificación del joven Vladimir Putin con el judo, pone de relieve su temprana creencia que en un mundo peligroso hay que ser consciente que, cuando una pelea es inevitable, "hay que golpear primero, y golpear tan fuerte que tu oponente no se ponga en pie". (3)

CAPITULO II EL COMITÉ PARA LA SEGURIDAD DEL ESTADO KGB

1975-1991

Vladimir PutinA los 16 años, Vladimir Putin se trasladó al No 4 de la Calle Liteyny Prospekt, sede del Cuartel General de la KGB en Leningrado. Al entrar y atravesar la alfombra roja que cubría el área de recepción, preguntó al oficial de guardia como podía ingresar a la Agencia. El desconcertado funcionario le dijo al joven visitante que tenía que ser mayor de edad, haber cumplido el servicio militar o tener una licenciatura para poder incorporarse a la KGB. De seguido, Putin preguntó qué licenciatura sería la mejor. La carrera de Derecho, le respondieron, lo cual lo llevó, contrario al deseo de su padre que lo estimulaba a estudiar ingeniería, a inscribirse en 1970 en la Escuela de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado.(4)

Tras graduarse de abogado en 1975 a los 23 años, Putin ingresó a la “Escuela 401”de la KGB en Leningrado para formarse en técnicas de espionaje y contraespionaje, culminando su formación en 1984 en el “Instituto Bandera Roja Yuri Andrópov”, en Moscú. En 1983, Vladimir Putin contrajo matrimonio con Lyudmila Aleksándrovna Pútina Urinha, con quien tuvo dos hijas, Mariya Vorontsova Pútina, nacida en marzo de 1985, y Katerina Tíjonova Pútina, nacida en Dresde, Sajonia, Alemania del Este, en agosto de 1986.

 Concluida su formación como oficial de la KGB, Vladimir Putin, quien dominaba el aleman como segundo idioma, fue enviado en agosto de 1985 a la ciudad de Dresde en Alemania del Este, junto a su esposa Lyudmila y su pequeña hija Mariya Vorontsova. Vladimir Putin actuó en Dresde bajo la cobertura de “traductor” y su accionar en el espionaje, que se limitaría al procesamiento y traducción de documentos del aleman al ruso y el reclutamiento de espías, distaba en mucho de las acciones heroicas que Putin había visto en las películas de espionaje que lo obsesionaban. En diciembre de 1985, el Servicio de Inteligencia de la República Democrática de Alemania, mejor conocido como la STASI, le concedió a Putin un carnet de identificación que le daba libre acceso a todas las oficinas y dependencias de la STASI. Los colegas alemanes de Vladimir Putin lo aceptaron como uno de ellos y le inculcaron la afición por el consumo de cerveza o bier (especialmente por la marca local Radeberger Pilsner), al punto que en los 5 años que duró su misión en Alemania, Putin aumentó 12 kilos de peso.(5)

A su llegada a Dresde, la familia Putin se instaló en un cómodo apartamento ubicado en un edificio “especial” donde residían otros agentes de la KGB y de la STASI. Los estándares de vida en Alemania Oriental eran mucho más altos que en la URSS y no había colas para comprar alimentos, lo que permitió a los Putin gozar de una buena vida, muy diferente a la que se vivía entonces en la Union Sovietica. De hecho, Liudmila, la esposa de Putin, señaló con añoranza en una entrevista publicada en el año 2000 como parte del libro “Primera Persona”, que “…las calles estaban limpias y las ventanas se lavaban una vez a la semana". (6) Pero el bien vivre de los Putin en Alemania llegaría a un final traumático que generó una gran ansiedad en la mente de Vladimir Putin motivado a la fragilidad de las élites políticas y la facilidad con las que el pueblo puede derrocarlas.

En el otoño de 1989 comenzó la pesadilla para Vladimir Putin y sus colegas de la KGB, causada por elVladimir Putin comportamiento desafiante de los ciudadanos hacia las autoridades comunistas. El 5 de diciembre de 1989, apenas transcurrido un mes del derribo del Muro de Berlin, una turba violenta rodeo el edificio sede de la KGB en Dresde, lo que obligó a Putin a comunicarse con la cercana guarnición blindada del Ejército soviético para pedir protección. Su solicitud fue respondida con un lacónico “sin autorización de Moscú no podemos hacer nada”; y nada hicieron pues Moscú se mantuvo callado, dejando a su suerte a sus agentes. Ante la posibilidad de la toma de la sede de la KGB, Vladimir Putin y sus colegas destruyeron toda evidencia relacionada con su trabajo de inteligencia y espionaje, incinerando tantos documentos y archivos que, como dijo Putin en una de las entrevistas reproducidas en el libro “Primera Persona”, “…el horno explotó”.(7)

El trauma de Vladimir Putin continuaría pues el 19 de diciembre de 1989, el Canciller de Alemania Federal, Helmut Kohl, visitó Dresden siendo recibido por miles de personas.(8) Esa manifestación ciudadana ante la visita del Canciller Kohl, dejó en claro que la reunificación de Alemania y el fin de la República Democrática de Alemania eran inevitables, y así lo debió haber apreciado Putin quien probablemente se encontraba ese día entre la multitud. Y el fin llegaría un año mas tarde, el 3 de octubre de 1990, cuando la República Democrática de Alemania desapareció como consecuencia de la unificación de Alemania en un solo estado nacional: la República Federal de Alemania. La implosión de Alemania Oriental, país en el que Vladimir Putin había vivido cómodamente junto a su familia por casi 5 años y que su esposa Liudmila calificó como “nuestra casa”, tuvo un enorme impacto sobre Putin, al extremo que su biógrafo aleman, Boris Reitschuster, escribió sobre la estadía de Putin en Alemania Oriental, “Creo que se trata de un hecho clave para entender a Putin. Sin el tiempo que pasó en Alemania del Este tendríamos otro Putin y otra Rusia".

A comienzos de 1990, la familia Putin se despidió de sus amigos alemanes quienes le regalaron un lavadora vieja con la que viajaron de regreso a Leningrado. Y como si ya no soportara suficiente agobio emocional, Vladimir Putin regresó a una Unión Sovietica que desaparecería a la vuelta de un año, por razones que no comprendía y que le resultaban inaceptables. A su retorno a la URSS, Vladimir Putin se retiraría de la KGB con el rango de Teniente Coronel.

Referencias:

(1) Iósif Vissariónovich Dzhugashvili - alias José Stalin - gobernó la Unión Sovietica como Secretario General del Partido Comunista desde 1927 hasta su muerte por causa natural el 5 de marzo de 1953.

(2) El sitio de Leningrado por las fuerzas alemanas duró 872 días que transcurrieron entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944, causando la muerte por hambre a 1.200,000 personas.

(3) “7 Momentos claves que definieron la vida de Putin”, BBC News Mundo, 7 de octubre de 2022.

(4) Durante su estadía en la escuela de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, Vladimir Putin se unió al Partido Comunista de la Union Sovietica, permaneciendo como miembro hasta la disolución del Partido en agosto de 1991.

(5) https://www.elmundo.es/cronica/2018/12/19/5c16383721efa0d7648b4727.html.

(6) https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150328_putin_joven_lecciones_espia_alemania_aw.

(7) El Libro “Primera Persona” (“First Person”) es una autobiografía contenida en una compilación de entrevistas a Vladimir Putin. El libro fue subido a internet a finales de abril del 2000, coincidiendo con la toma de posesión de Putin como Presidente de Rusia, que tuvo lugar el 7 de mayo del 2000.

(8) https://www.dw.com/es/acto-de-equilibrio-en-dresde/a-51256313.

Continuara....

  • Hits: 235