"No toleraremos una anexión de nuestro territorio": la respuesta de Guyana a la ley de defensa del Esequibo aprobada por Venezuela

La histórica disputa territorial entre Guyana y Venezuela por El Esequibo se reaviva.

La decisión de Caracas de aprobar este miércoles una ley que crea un nuevo estado en los de 160.000 km² queNuevo Mapa de Venezuela ambos países consideran como propios provocó el rechazo de Georgetown.

 "Este intento de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y de convertirlo en parte de Venezuela es una flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional", denunció la cancillería guyanesa en un comunicado este miércoles.

Acto seguido, las autoridades guyanesas advirtieron que “no tolerarán la anexión, toma u ocupación de ninguna parte" de su territorio soberano.

Por su parte, Venezuela acusó a su vecino de permitir la instalación de bases militares estadounidenses en la zona en disputa.

Más allá del nuevo estado

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó declara al Esequibo como el estado número 24 de Venezuela.

“Es una ley para la defensa de un territorio que es nuestro, para la defensa de un mar que es nuestro y para la defensa de un ecosistema que está siendo salvajemente agredido por las petroleras y los piratas de la minería", justificó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

El instrumento busca poner a las petroleras y mineras internacionales en la encrucijada de escoger entre Venezuela y Guyana.

 

"Creo que este capítulo defiende con mucha gallardía los intereses de Venezuela cuando se faculta al presidente de la República para prohibir la celebración de contratos o acuerdos con personas jurídicas que se encuentren operando o colaboren con la operación en el territorio de la Guayana Esequiba o en las aguas por delimitar”, dijo Maduro...

Leer mas: BBC News Mundo

 

  • Hits: 191