Maduro promulga "ley de defensa" de disputada zona del Esequibo; Guyana advierte que no lo tolerará

Continúa la pugna por la rica y preciada región del Esequibo. Este 4 de abril, el Gobierno de Guyana condenó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgara una "ley de defensa" sobre la zona en disputa. Maduro reafirmó la soberanía de su país en esa región y denunció, además, la instalación de "bases militares secretas" de Estados Unidos en ese territorio. Guyana, que administra el Esequibo desde hace décadas, respondió que utilizará todos los recursos legales internacionales a su favor

El Gobierno de Guyana dijo este jueves 4 de abril que “no tolerará la anexión de ninguna parte de su territorio",Maduro e Irfaan Ali un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgara una "ley de defensa" de la región del Esequibo, un territorio rico en petróleo y recursos naturales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guyanés afirmó que no permitirá injerencias en su territorio, en un mensaje al Gobierno de Venezuela y enviado también a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como a los secretarios generales de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 "Guyana siempre ha respetado los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Estado de derecho y la solución pacífica de controversias", subraya la nota. El comunicado acusa al presidente Nicolás Maduro de violar un acuerdo que fue pactado el pasado 14 de diciembre con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en el que se comprometió a que Venezuela no amenazaría ni utilizaría la fuerza en conflictos bilaterales.

Georgetown asegura que Caracas viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas al intentar anexar más dos tercios del territorio que durante más de cinco décadas ha sido administrado por Guyana, cuando obtuvo su independencia del Reino Unido.

 

Desde Caracas, el presidente Maduro dijo que su par Ali no gobierna su país, que está regido por militares estadounidenses y por la empresa ExxonMobil –encargada de la explotación petrolera del territorio en disputa–, lo que la cartera de Exteriores de Guyana calificó de “declaraciones ofensivas e indignas"...

Leer mas: France 24

  • Hits: 146