Estados Unidos aumenta su ayuda militar a Guyana ante las amenazas de la dictadura venezolana

El gobierno de Joe Biden se comprometió asistir al país sudamericano con la compra de nuevos aviones, helicópteros, una flota de aviones militares no tripulados y tecnología de radar.

Estados Unidos está aumentando su ayuda militar a Guyana, según confirmaron funcionarios este lunes,Avion F-16 Fighting Falcon. Imagen referencial. mientras la dictadura venezolana amenaza con apoderarse de una gran parte del territorio del país que ha reclamado durante mucho tiempo.

El gobierno de Joe Biden se ha comprometido a ayudar a Guyana a comprar nuevos aviones, helicópteros, una flota de aviones militares no tripulados y, por primera vez, tecnología de radar. Los funcionarios guyaneses no brindaron mayores detalles y declinaron decir cuánto esperan pagar.

La confirmación del plan se produjo un día después de que el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y el director general para el Hemisferio Occidental, Juan González, se reunieron con las autoridades de Guyana para tratar la mejora de las capacidades de defensa.

Su visita fue el último compromiso de altos funcionarios de defensa y de la administración, incluido el Secretario de Estado Antony Blinken, para mejorar la capacidad de Guyana de defenderse de amenazas externas.

“Esta cooperación es fundamentalmente de naturaleza defensiva y se basa en nuestro deseo de que Guyana pueda defender su integridad territorial frente a cualquier posible amenaza”, declaró Finer a los periodistas a última hora del domingo.

Añadió que “no creemos que sea apropiado que los países hagan amenazas o contemplen públicamente el uso de la fuerza contra otro país”.

 

Era una referencia velada a Venezuela, que acumuló un pequeño número de tropas a lo largo de su frontera oriental a finales del año pasado y amenazó con anexionarse la región de Esequibo, rica en minerales, de Guyana, tras celebrar un referéndum para aprobar la anexión...

Leer mas: Infobae

  • Hits: 216