Las preguntas sin respuesta que deja la caída de un avión militar en Rusia en medio de las acusaciones entre Moscú y Kyiv

Expired

Las preguntas sin respuesta que deja la caída de un avión militar en Rusia en medio de las acusaciones entre Moscú y Kyiv

Por: Sarah Rainsford Corresponsal en Kyiv, BBC

Hay guerras de disparos y hay guerras de información y los países que están en guerra luchan en ambos frentes.Avion Ilyushin IL-76MD. Referencial. Imagen bajo licencia CCA-SA 4.0 Internacional. Atribucion: V. Kuzmin.

Para el resto de nosotros, puede resultar muy difícil poder establecer los hechos. Pero si bien eso es cierto en esta guerra como en cualquier otra, es importante recordar que Rusia específicamente tiene una larga historia de mentiras descaradas y desinformación.

Esto quedó demostrado con el derribo del MH17 y los envenenamientos por Novichok en Salisbury, Inglaterra, por nombrar sólo dos incidentes importantes en la última década.

Incluso la invasión a gran escala de Ucrania se lanzó sobre una mentira: la falsa afirmación de que un régimen "nazi" estaba poniendo a los rusoparlantes de ese país en riesgo de "genocidio".

Eso no significa que todas las palabras del Ministerio de Defensa ruso y del Kremlin sean falsas, o las de los parlamentarios y los medios estatales. Pero a menudo lo son, por lo que es necesario comprobarlos cuidadosamente antes de repetirlas.

Esta vez, los informes de que un avión de transporte Il-76 se había estrellado aparecieron por primera vez en las agencias de noticias estatales rusas.

Citaron al Ministerio de Defensa en Moscú afirmando que decenas de prisioneros de guerra ucranianos estaban a bordo del vuelo, camino a un intercambio de prisioneros.

Kyiv no confirmó esto y en Rusia no se presentaron pruebas. Un parlamentario ruso, Andrei Kartapolov, comenzó a ampliar la declaración casi de inmediato, sugiriendo incluso que Ucrania podría haber utilizado un misil Patriot para atacar el avión Ilyushin.

Eso significaría un arma suministrada por Occidente: una gran afirmación, sin hasta el momento ninguna evidencia que la respalde...

 Leer mas: BBC

  • Hits: 793