¿Por qué Cuba, aliado clave de Venezuela, se alinea con Guayana en disputa por Esequibo?

Expired

El interés en posibles negocios en Guyana y los viejos nexos de la revolución cubana con Venezuela explican la postura neutral del gobierno de Díaz-Canel en el diferendo, según los expertos.

La reanimación reciente de la disputa de larga data entre los gobiernos de Venezuela y Guyana por el territorioCuba: apoyo a Guyana. 08-10-1981. poco poblado y rico en petróleo del Esequibo ha movido fichas en la geopolítica regional. Cuba, principal aliado del gobierno de Venezuela por más de dos décadas, se mantiene en silencio, destacan analistas.

Fuentes consultadas destacan que el gobierno de La Habana hizo “un silencio ensordecedor” cuando el presidente de Venezuela Nicolás Maduro encolerizó el año pasado con Guyana en su controversia territorial por el Esequibo.

En todo caso, la alineación de La Habana con Georgetown sobre el Esequibo es antigua y data de la era del gobierno del fallecido líder cubano Fidel Castro, quien llegó a respaldarlo con vehemencia décadas atrás, coinciden analistas.

De acuerdo con reportes de prensa de la época, desde mediados de la década de 1970, La Habana respaldaba las posiciones de Guyana en esta disputa.

En abril de 1975, el primer ministro socialista Forbes Burnham visitó la isla y asistió a un acto con Castro.

"Para nosotros, los cubanos, constituye un importante acontecimiento y un honor la visita de esta delegación del hermano país de Guyana, presidida por Forbes Burnham. Las razones por las cuales se desarrollan estos lazos de amistad entre los dos países son muchas; pero nosotros, en primer lugar, tenemos muy presente los actos del gobierno de Guyana en los que ha probado su sentimiento de solidaridad hacia la Revolución Cubana", dijo Castro en el discurso que pronunció en presencia de Burnham.

En 1981, ambos países firmaron un pacto conjunto en el que se dejaba sentado el apoyo del gobierno de Cuba a Guyana en su disputa territorial con Venezuela...

Leer mas: Voz de America

  • Hits: 226