¿Quiénes son los hutíes, grupo que amenaza a los barcos en el mar Rojo?

Expired

Hace un mes secuestraron el buque Galaxy Leader al atender sus principios y valores islámicos

Los hutíes, integrantes de un grupo de rebeldes conocido como Ansar Allah también llamados “partidarios deHouthi Ansarullah "Al-Sarkha" banner. Arabic text   الله أكبر (Allah is the greatest) الموت لأمريكا (death to America) الموت لإسرائيل (death to Israel) اللعنة على اليهود (a curse upon the Jews) النصر للإسلام (victory to Islam). Imagen bajo licencia CCA-SA 4.0 International Dios”, aparecieron en el radar mundial luego de haber secuestrado el buque Galaxy Leader cuando navegaba en el mar Rojo en la que trascendió que iban a bordo dos marineros mexicanos, entre otros extranjeros.

Las imágenes de la toma del navío fueron compartidas por una televisora de Yemén, país donde los hutíes tienen su base de operaciones. El motivo por el que tomaron al Galaxy Leader fue “de acuerdo con los principios y valores islámicos”, dijo uno de los portavoces de los rebeldes de Yemen.

¿Quiénes son los hutíes que amenazan el mar Rojo?

Los hutíes tienen su nombre basado en Husseis Badr al Din al Huti, quien fue el líder que encabezó el alzamiento del grupo de rebeldes en 2004, uno de sus objetivos era que la provincia de Sadá fuera más autónoma de Yemen, región que consideran propia donde protegen y se concentra la rama chiita (partidarios de Ali) conocida como zaidismo.

En 2015, los rebeldes hutíes combatieron durante cuatro días y entablaron negociaciones con las fuerzas armadas de Yemen, situación que llevó al presidente de la nación, Mansour Hadi Abdrabbuh y a su gabinete de gobierno a renunciar a sus puestos.

Por lo anterior, los hutíes lograron tener el control de la capital Saná y exigieron al gobierno que dieran una mayor participación a los chiitas en la toma de decisiones de Yemen. Tras derrocar al presidente Mansour Hadi Abdrabbuh, uno de los líderes hutíes, Abu al Malek Yousef al Fishi, propuso establecer un consejo presidencial que incluyera a algunos políticos pero que fueran liderados por los hutíes.

Actualmente los hutíes no tienen presencia en todo Yemen ya que la mayoría de la población es sunita (religiosos musulmanes ortodoxos del islam), por lo que el riesgo de que sigan los conflictos armados internos por tener el control y el destino de los musulmanes...

Leer mas: El Heraldo de Mexico

  • Hits: 548