LASA condena la persecución contra la intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández

Expired

Dos semanas después de que integrantes de la organización le exigieran un pronunciamiento, esta muestra 'preocupación' por la historiadora, parte de su membresía.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó "la represión política en Cuba y en particular laAlina B. Lopez ejercida recientemente en contra de la historiadora e intelectual cubana Alina López Hernández", quien es parte de esa organización.

A través de una declaración, LASA recuerda que desde hace varios meses la historiadora y politóloga cubana "ha sido objeto de actos de represión e intimidación a cargo de autoridades de su país, por medio de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de oficiales la Seguridad del Estado y de otras instituciones como la Fiscalía General de la República, en franca violación de sus derechos humanos y ciudadanos".

"Entre tales formas de violencia pueden nombrarse: acoso directo y desde redes sociales; agresiones físicas; detención arbitraria; cortes y ralentización del acceso a Internet; limitación de la libertad de movimiento e impedimento de viajar al exterior para participar en encuentros profesionales; así como presiones y amenazas a familiares, colegas y amigos", enumera.

Agrega la declaración que López Hernández fue finalmente acusada del delito de "desobediencia", por el que fue puesta en reclusión domiciliaria desde el 14 de junio pasado y, finalmente, condenada el 28 de noviembre último a pagar una multa "tras su negativa a cumplir con una citación ilegítima e inconstitucional".

"La vista oral se produjo en un contexto militarizado e intimidatorio, con claras demostraciones de fuerza por parte de las autoridades, arbitrariedades y violaciones de derechos del debido proceso, tanto sobre la persona de la doctora López Hernández como de las ciudadanas y ciudadanos que acudieron al acto", recuerda.

 

"En consecuencia, LASA denuncia y condena la persecución política contra la historiadora Alina López Hernández y contra todas aquellas personas que disienten de los políticas del Gobierno de Cuba...

Enlace al articulo completo: Diario de Cuba

  • Hits: 481