Tensión entre Venezuela y Guyana: Maduro moviliza al Ejército y anuncia la anexión por ley del Esequibo

Expired

El mandatario venezolano nombra a un diputado del partido gobernante como autoridad provisional del territorio en disputa

Dos días después del referéndum sobre el Esequibo, territorio que se disputa Venezuela con Guyana, elSistema de misiles balisticos S-300VM del ejercito de Venezuela. Imagen bajo licencia CCA-SA Generica Gobierno de Nicolás Maduro avanza para intentar hacer cumplir lo que se aprobó el domingo en un referéndum que en la calle mostró un escaso interés, pero que el chavismo ha calificado como una victoria con 10,4 millones de votantes, lo que ha vuelto a despertar una crisis de credibilidad de las autoridades electorales del país.

Este martes, Maduro presentó en televisión el nuevo mapa oficial del país con el Esequibo incorporado, sin la delimitación en reclamación, durante un Consejo de Estado y en Defensa de la Nación en el que anunció una serie de medidas y próximas legislaciones para concretar la posesión del territorio y sus recursos. Antes, el mandatario envió un contingente militar hasta Puerto Barima, en el Estado de Delta Amacuro, en la frontera atlántica de Venezuela, muy cerca de los límites de la zona selvática de 160.000 kilómetros cuadrados que reclama y que administra de facto Guyana.

La guerra de relatos ha comenzado. Guyana izó hace unas semanas una bandera en un pequeño cerro en el Esequibo. El día del referéndum, el Ministerio de Comunicación de Venezuela difundió un video en el que unos indígenas arriaban la bandera guyanesa e izaban la venezolana. Maduro ahora contraataca con todo. A través de una ley especial anunciada este martes creará una nueva provincia o Estado en el territorio y ya ha nombrado una autoridad única provisional. Se trata del mayor general Alexis Rodríguez Cabello, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que operará desde Tumeremo, el municipio foco de la explotación minera en el Estado Bolívar, en el sur del país, a apenas 100 kilómetros y dos horas de camino del poblado de San Martín de Turumbang, en la zona en disputa con Guyana y pendiente de un litigio en la Corte Internacional de Justicia CIJ).

“Queremos el rescate pacífico de la Guayana Esequiba. ¡Arranquemos a darle respuesta a un pueblo que se pronunció el 3 de diciembre!”, proclamó el mandatario. “Nuestra Guayana Esequiba ha sido ocupada de facto por el imperio británico y sus herederos y han destruido el área”, agregó tras recordar los acuerdos que en tiempos de Hugo Chávez se gestaron para crear Petrocaribe. Entonces, Venezuela ofreció petróleo con descuentos a los países del Caricom (Comunidad del Caribe) a cambio de apoyo diplomático a su revolución bolivariana; sin embargo, en esta disputa histórica esos países han respaldado a Guyana. “Somos un pueblo de paz, unionista, lo hemos demostrado desde Petrocaribe, que permitió la estabilidad social y económica del Caribe, particularmente de Guayana, que tuvo los índices de desarrollo más altos en ese tiempo y hoy está en la miseria”, añadió...

 

Enlace al articulo completo: El Pais

  • Hits: 187