La escalada controlada de Irán contra Israel y EEUU

Expired

Combatientes de Hezbollah en la frontera entre Israel y Siria. Crean un comando conjunto para la insurgencia antiestadounidense

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación asociadoBandera de Hezbollah en las afueras de Alepo, Siria, Foto Ali Khara Fars Media Corporation License CC BY 4.0 con la oposición siria, informó esta semana que 700 combatientes proiraníes han sido desplegados en la zona adyacente a los Altos del Golán. Los combatientes, según el informe del Observatorio, son de «nacionalidades sirias, iraquíes, palestinas y otras». Han sido desplegados en la campiña de la provincia de Quneitra, el área inmediatamente adyacente a los Altos del Golán, y «en el oeste de Rif Dimashq y partes de la campiña occidental de Deraa».

La llegada de estos combatientes es el último indicio de que Siria se está convirtiendo en un frente activo en la guerra que se desarrolla actualmente en Oriente Medio. El marco para entender este conflicto en los medios israelíes y occidentales sigue siendo que Israel está luchando contra Hamás en Gaza, mientras que en otros lugares se producen todo tipo de distracciones menores.

Sin embargo, las distracciones, tomadas en su conjunto, no son tan menores, y esta visión del conflicto probablemente debería modificarse. Ciertamente, los diversos elementos de la alianza regional pro-Irán aún no han lanzado un ataque total en múltiples frentes contra Israel y Estados Unidos. Pero también es cierto que múltiples elementos de esta alianza se enfrentan ahora a ambos países casi a diario, en toda la región: desde Yemen, Siria, Irak, Líbano y Cisjordania, así como desde Gaza.

Tropas de Irán y Hezbollah estacionadas en Siria Respecto a los últimos acontecimientos en Siria, el Observatorio informó que los 700 combatientes desplegados han sido entrenados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y por Hezbollah.

Un informe del periodista sirio Samer al Ahmad del Middle East Institute señala que estas llamadas «fuerzas de élite» han recibido entrenamiento en el Campo Dimas, cerca de Damasco, y en instalaciones en el área de la ciudad de Mayadin, cerca de la frontera entre Siria e Irak.

«Algunos grupos», escribe al-Ahmed, «fueron entrenados en cómo llevar a cabo ataques con drones y cohetes, mientras que a otros grupos les enseñaron operaciones de seguridad y técnicas de recopilación de información bajo la supervisión de los líderes de Hezbollah en la campiña de Damasco y los centros del partido en Líbano»...

Leer mas: Aurora Israel

  • Hits: 551