El enviado de la Unión Europea para los derechos humanos se reunió con familiares de presos del 11J

Expired

Eamon Gilmore recordó que la UE exige su liberación y señaló que su situación fue "el tema predominante" de sus reuniones institucionales

(EFE).- La represión del disenso, la violación de derechos políticos y la situación de los presos por las protestasAlina Bárbara López Hernández del 11 de julio de 2021 (11J) fueron las principales denuncias de la sociedad civil cubana a la delegación de la Unión Europea (UE) que visitó este jueves y viernes el país.

EFE conversó con tres de los hasta ocho miembros de la sociedad civil que ha identificado que se entrevistaron en privado con el jefe de esa delegación comunitaria, el representante especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Además de los encuentros oficiales de Gilmore, en los que se reunió con representantes de los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia, la agenda del diplomático comunitario incluyó entrevistas con familiares de presos, periodistas independientes, activistas del colectivo LGBT e intelectuales críticos.

"Me pareció impresionado con lo que ha visto. Si se quiere, alarmado. Ojalá se haya ubicado bien", aseguró a EFE la profesora Alina Bárbara López Hernández, quien mantuvo una conversación telefónica con Gilmore por no poderse desplazar hasta La Habana por una medida cautelar en su contra.

Esta historiadora marxista y editora, que defiende "ideas socialistas" y es contraria al bloqueo (embargo), será enjuiciada el martes próximo por un presunto delito de desobediencia. López podría ser sentenciada a un año de cárcel.

Leer mas: 14ymedio

Con informacion de: EFE

  • Hits: 493