Opositora Machado pide suspender referendo en Venezuela sobre disputa con Guyana

Expired

Caracas (AFP) – La liberal venezolana María Corina Machado, electa candidata de la oposición para lasMaria Corina Machado presidenciales de 2024 pese a su inhabilitación, pidió este miércoles suspender un referendo sobre la disputa territorial que Venezuela mantiene con Guyana.

"La soberanía se ejerce, no se consulta", dijo Machado en una declaración difundida en sus redes sociales sobre la consulta pautada para el 3 de diciembre.

"El referendo sobre el Esequibo debe suspenderse", añadió la dirigente, que consideró el mecanismo como una "distracción" en medio del clima político, económico y social venezolano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Venezuela llamó a un referendo para el 3 de diciembre en el que se preguntará a los venezolanos si apoyan crear una nueva provincia llamada "Guayana Esequiba" en este territorio de 160.000 km2 con vastos recursos naturales, así como otorgar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes.

"Es un error que no solo no aporta a la defensa de nuestro territorio sino que también nos puede perjudicar ante nuestra defensa en la Corte Internacional de Justicia" (CIJ), sostuvo.

La disputa territorial existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones aumentaron en 2015 ante el descubrimiento por parte de ExxonMobil de yacimientos petroleros.

 

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899, en París, en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, en el que se anuló el laudo y se establecieron bases para una solución negociada.

Leer mas: France 24

  • Hits: 278