Daniel Ortega convirtió a Nicaragua en un trampolín para “bombardear” a EEUU con migrantes irregulares de todo el mundo

Expired

El dictador sandinista lucra con un sistema que facilita que ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela, países asiáticos y africanos pasen por su territorio en camino al norte. “Es un acto de agresión premeditado”, dice un experto en migración

Daniel Ortega, el dictador nicaragüense, sueña con tener una bomba atómica. “Para que nos respeten”, dijo enDaniel Ortega y su esposa Rosario Murillo marzo pasado al recibir en Managua al canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian. A falta de la bomba atómica, “bombardea” con migrantes a Estados Unidos, país que considera su enemigo natural. Y, de paso, hace un buen negocio.

“Para Ortega Estados Unidos es un enemigo, es un estado imperialista que obliga al régimen a rendir cuentas sobre sus obligaciones internacionales. Ortega responde al revés, no solo incumple con sus obligaciones, sino que ataca a Estados Unidos haciendo uso de la migración como arma de política exterior que golpee al país facilitando la migración irregular”, explica el politólogo nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano.

Nicaragua se ha convertido en un enorme trampolín al que llegan migrantes, principalmente de Cuba, Venezuela, Haití, Aruba, República Dominicana y países en conflicto de Europa del Este, Asia y África.

En lo que va de este año, unos 150 mil migrantes han llegado por vía terrestre, cruzando la frontera con Costa Rica, y se calcula que otros 300 mil llegaron en vuelos al aeropuerto Augusto C. Sandino, de Managua. En ambos casos, de Nicaragua emprenden el viaje por tierra hacia el norte, a Estados Unidos.

Las autoridades no sellan los pasaportes de los migrantes, pero sí les cobran un impuesto por “derecho de pase” de 150 dólares. Tampoco se da recibo de este cobro, de tal forma que no queda constancia del paso por Nicaragua. Algunos viajeros han denunciado que el funcionario de Migración les ha cobrado hasta 200 dólares por el derecho de pase…

 

Leer más: Infobae

  • Hits: 151