UNA MESURADA OPINIÓN EN MEDIO DE UNA LOCURA, MÁS IDEOLÓGICA QUE DEMOCRÁTICA

Expired

Raul FernandezHace hoy un mes, tropas del grupo terrorista Hamas asaltaron, por sorpresa, la frontera Israelí provocando más de 1,400 muertos, unas en combate con el ejército y la policía de Israel, pero muchas otras en una desmesurada y condenable cantidad de jóvenes que estaban en una fiesta en el desierto, y sumamos los despreciables asesinatos de no combatientes e incluso su cruel acción contra niños.

Esta acción es parte de una lejana y desproporcionada mutua rivalidad, convertida en profundo odio por los unos y los otros.

La división de dos Estados en la Palestina fue una de las muchas desastrosas decisiones del conflicto, lleno de odio, de la Segunda Guerra Mundial.

Pero las complejas situaciones del Medio Oriente tienen su muy particular estilo e insolubles soluciones, entre árabes sunitas y chitas y de todos estos con los Judíos.

Buscar soluciones "políticas" en esta zona, es algo realmente difícil, porque nadie tiene el más mínimo interés en dialogar con cordura.

Si Hamas sorpresivamente ataca a Israel, este país tiene el derecho de defenderse y reaccionar a tal desaguisado de muertos y heridos no combatientes. Pero eso tiene UN LÍMITE.

Y la respuesta israelí, se está pasando de la raya. Supera, eso "del castigo" a Hamas, con unos masivos bombardeos que matan muchos más civiles inocentes que combatientes de Hamas.

La respuesta debe ser fuerte y lo entiendo, pero Netanyahu ha sido seria y duramente criticado, por la inconcebible sorpresa del ataque, que la muy elogiada y altamente considerada Inteligencia Militar Israelí, no pudo descubrir y que tampoco los medios de Seguridad Civil del Estado Israelí tuvieron ni noticia.

Netanyahu ha tratado de quitarse el muerto que tiene en las manos, acusando a la Inteligencia y Seguridad del Estado por el fracaso, pero el Presidente es responsable sin duda alguna de la debacle, dada la confrontación continua de su reciente Gobierno y la división provocada incluso en esos mismos medios señalados.

Su discurso, descargando la culpa en otros, fue rechazado por la nación, y tuvo que retirar sus comentarios zafándose de su responsabilidad como Gobernante.

El pueblo Judío tiene una historia muy triste y una carga de sufrimientos de largos años, su capital Jerusalén, hace tanto como 2000 años estaba ocupada por el Imperio Romano. Persas y por último los Musulmanes ocuparon toda el área y dominaron sus asentamientos. El Pueblo Judío se regó por el mundo huyendo de la opresión. Hay comunidades judías en todo el mundo desde Rusia a los EE.UU.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, los Ingleses -que habían sacado a los Turcos de Palestina y ocupado esas Tierras-tomaron la "sabia" decisión, de dividir esa área entre dos reconocidos enemigos, musulmanes y Judíos. Era 1945 y ahí mismo empezó el enfrentamiento entre Judíos que venían en su mayoría de otros países a radicarse en la Patria tan ansiada y los musulmanes nacidos allí.

Una Tierra y dos Estados, fue la salomónica decisión Inglesa, apoyada por la ONU.

De esos tiros, nacieron los muertos de los últimos 78 años. Mucha sangre a corrido y mucho odio se acumulado, en siglos, entre judíos y musulmanes.

¿Cuánto de la reacción de Netanyahu de tomar el control de Gaza o una parte de ella, tiene que ver con los 1400 muertos de hace un mes y cuanto es a cuenta de quién es el dueño real de la Tierra palestina?

Respaldo la furia de los Israelitas por el ataque del 7 de Octubre, tenían que responder con fuerza, pero destruir Gaza y tomar el control de la zona es demasiado. Los muertos llegan -según la agencia AP- a 10,000.....¿Eso y la horrible destrucción de lugar no es suficiente?

La respuesta del mundo civilizado - y no de los ideólogos de izquierda y derecha- es de rechazo a la actual situación, todo castigo tiene sus límites, una sanción es proporcional, pero la destrucción que se realiza y parece se agrava, se ha salido de control.

Sabemos todos que los túneles de Hamas, son su fuerte defensa, y buscar y destruirlos cuesta mucha sangre, pero..... es necesario ese extremo? No lo creo.

Netanyahu está jugando con retomar su poder en Israel. Los israelitas están muy dolidos por sus muertos y han sufrido mucho.. Y los palestinos también.

Un camino a una solución es que Hamas retorne a los rehenes que tomó, pero en principio y para que esto se logre debe producirse de modo inmediato una negociación mediada por países responsables, con prestigio como USA y Arabia Saudita.

Sea esa u otra, hay que parar el daño irreparable que están sufriendo todos, musulmanes y judíos.

Raúl Fernández Rivero.

Caracas, Noviembre 7 de 2023

  • Hits: 197