Ucrania: la Comisión Europea pide el inicio de las negociaciones de adhesión

Expired

Así lo anunció el miércoles 8 de noviembre la Presidenta Ursula von der Leyen en su recomendación al ConsejoUrsula von der Leyen Europeo para la adhesión de Ucrania y Moldavia a la Unión. La decisión política la tomarán los líderes de los 27 en la cumbre europea prevista para los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas

Un día "histórico" en el que se ha dado "el paso correcto": así comentó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el anuncio hecho ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el inicio de las negociaciones de adhesión de su país y Moldavia. "A pesar de las dificultades, estamos avanzando", prosiguió el Presidente, afirmando que su pueblo merece estar en Europa "tanto por su defensa de los valores europeos como por el hecho de que, incluso en tiempos de guerra total, hemos mantenido nuestra palabra y desarrollado las instituciones del Estado".

Completado el 90% de las medidas necesarias

Según von der Leyen, Ucrania "ha completado más del 90% de las medidas necesarias" señaladas en el informe del año pasado. En concreto, Kiev habría logrado cuatro de los siete puntos exigidos: la composición del Tribunal Constitucional y del Consejo Superior de Justicia, la ley contra el blanqueo de dinero y la ley sobre los medios de comunicación. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en la lucha contra la corrupción, la ley contra los oligarcas y la protección de las minorías.

Ahora la decisión corresponderá al Consejo Europeo reunido en Bruselas los días 14 y 15 de diciembre: además de Ucrania, también se ha solicitado el procedimiento de adhesión para Moldavia, mientras que para Bosnia-Herzegovina se recomienda iniciar las negociaciones de adhesión una vez alcanzado el grado necesario de conformidad con los criterios. Para Georgia, por último, se ha solicitado la concesión del estatuto de país candidato siempre que se emprendan determinadas reformas.

Leer más: Vatican News

  • Hits: 156