Creciente influencia de Irán en Latinoamérica

Expired

Crecen las señales de alarma sobre un posible repunte de las actividades iraníes en Latinoamérica, tras el atentado del pasado 7 de octubre perpetrado por el grupo terrorista Hamás contra Israel. Expertos consideran que la expansión del sentimiento antiisraelí fortalecerá a Irán y podría estimular las actividades de Hezbolá y otros grupos radicales en la región.

“La potencia de Irán como rival de los Estados Unidos en el drama que se está desarrollando podría alentar laAyatollah Ali Jamenei ampliación de las iniciativas iraníes para amenazar a los Estados Unidos en su propio entorno, basándose en el actual nuevo compromiso con la región del régimen de Ebrahim Raisi, centrado en regímenes contrarios a los Estados Unidos como lo son Cuba, Venezuela, y Nicaragua”, dijo recientemente al sitio de noticias argentino Infobae el experto en defensa y estudios latinoamericanos Evan Ellis.

Preocupaciones que también ha manifestado la General del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM). “Estamos observando muy, muy de cerca. En términos de trabajar con nuestros países socios, obviamente ellos también están preocupados”, respondió tras una pregunta sobre posibles ataques iraníes en el hemisferio oriental, durante un evento sobre los desafíos de China en Latinoamérica el 11 de octubre, informó el sitio de noticias Daily Caller.

Así mismo, la Gral. Richardson aplaudió la condena de estos ataques por parte de los países de la región, manifestando que “en términos de indicadores y cosas así en este momento, como resultados inmediatos de los ataques que han tenido lugar, creo que hemos visto las condenas que han venido de la región con respecto a los ataques. Seguiremos muy preparados y estaremos observando el ambiente muy, muy de cerca”.

Si bien Latinoamérica se ha unido para sentenciar la violencia, no todos los países han condenado enérgicamente el ataque terrorista contra Israel. “En los próximos meses, mientras Israel trata de crear las condiciones para la seguridad de su pueblo frente a los asesinatos en masa, sus acciones pueden suscitar preocupación. En ese contexto, es probable que algunos líderes latinoamericanos adopten la retórica cínica de la neutralidad moral (…). Esto no es aceptable”, condenó Ellis.

Leer mas: Diálogo Américas

  • Hits: 178