Detallada investigación del OCDH revela la desesperada situación social y económica que impera en Cuba

Expired
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en colaboración con el Observatorio de Derechos Sociales, ha presentado un detallado informe a los medios y al público en Madrid y en Miami, mediante una exposición audiovisual, con la participación de preguntas y comentarios de los asistentes. La detallada investigación incluye a 1354 encuestados en todas las provincias y señala un alza de la pobreza extrema desde 75% a 88% en sólo un año, mientras que 86% de la población desaprueba la gestión del gobierno.

Cuba: La pobreza extrema sube 13 puntos porcentuales en un año

[ Full Report in English ]

Protestas del 11J 2021 en toda Cuba Madrid, Sept.28 (OCDH).– A dos años de las históricas protestas del 11J a lo largo de toda la Isla, con reivindicaciones en materia de derechos políticos y sociales, las autoridades de la isla continúan sin mostrar voluntad alguna para realizar los urgentes cambios estructurales que el país necesita y los cubanos reclaman. El inmovilismo del régimen ante los graves problemas, las crisis acumuladas y factores circunstanciales, como el paso de devastadores ciclones, han agravado la situación de pobreza y exclusión para la inmensa mayoría del pueblo. Toda esta realidad queda reflejada en los resultados de esta sexta investigación.

Según los ingresos totales, y siguiendo la pauta de $1,90 diarios para determinar el umbral Extrema pobreza extendida por toda la Islade la pobreza, para un hogar de tres miembros, el 88% de los cubanos vive en la extrema pobreza. La crisis alimentaria y la inflación han impactado en este último año la economía de la mayoría de los hogares”, señaló el OCDH.

La investigación, que incluyó 1.354 entrevistas personales en 75 municipios de todas las provincias de Cuba, confirma el estado de gravedad de los derechos sociales en la isla, debido a las crisis estructurales y acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita. La encuesta (con margen de error de + – 2,53%) se realizó entre el 12 de julio y 7 de agosto de 2023.

Imagen de una Capital en ruinasLa preocupación por la crisis alimentaria ha subido cinco puntos respecto al año anterior, al situarse en el 70%, seguida de problemas como los salarios (50%) y la inflación (34%). Los resultados indican un empeoramiento de la sanidad pública.

Casi nueve de cada diez cubanos (86%) es crítico con la gestión económica y social del gobierno. En este contexto, un 68% de ciudadanos valora como “muy negativa” la gestión del gobierno (un considerable incremento de +17 puntos respecto del año anterior).

Trending
OCDH se opone a ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “Sería un grave mensaje de impunidad


La gestión del gobierno no es aprobada en absoluto por ningún grupo racial, siendo los más críticos los de raza negra, con un 73% que la valora como «muy negativa» (así como el 71% de mulatos y mestizos, y el 65% de blancos).

[ Informe completo en formato PDF - En Español - In English ]
< OCDH denuncia esquemas de hostigamiento y represión contra familiares de presos políticos en Cuba >

  • Hits: 426