Primera reunión en Miami de 'mipymes' de la Isla con empresarios cubanoamericanos

Expired
MiPyMEs = micro, pequeñas y medianas empresas que funcionan en Cuba según resoluciones tales como la 111/2021 del Ministerio de Comunicaciones, que aprobó las tarifas máximas a aplicar por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. para las MiPyMEs (con un tipo impositivo del 35%); la resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, 350/2021, que estableció las regulaciones tributarias, financieras y de precios (con un impuesto sobre las ventas minoristas o los servicios a la población, aplicando un tipo impositivo del 10%); la resolución 351/2021 también del Ministerio de Finanzas y Precios que dispuso que las micro, pequeñas y medianas empresas apliquen las "Normas Cubanas de Información Financiera" para el registro contable de sus operaciones. Se añaden, además, un impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, aplicando un tipo impositivo del 5% y una contribución a la Seguridad Social, aplicando un tipo impositivo del 14% sobre el total de las remuneraciones pagadas al personal contratado.

Unas 70 personas viajaron desde Cuba para aprender a triunfar en EE UU y sortear las restricciones del embargo.

Miami, Sept.26.– Cerca de 70 empresarios residentes en la Isla asisten desde este Micro empresa en Cubalunes a un evento en Miami auspiciado por cubanoamericanos que intentan dar alas al sector privado en Cuba, según cuenta este martes el Nuevo Herald. Tanto el viaje como el seminario están organizados por una firma de abogados, Akerman, y la apertura del acto corrió a cargo del ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez.

"La comunidad cubanoamericana cree que una parte esencial de una futura Cuba democrática y próspera incluye un sistema de libre empresa", dijo el ex congresista demócrata por Florida Joe García, que en noviembre de 2022 tuvo una polémica reunión con el propio Miguel Díaz-Canel durante un viaje a la Isla que realizó con el objetivo de abrir una etapa de cooperación entre el estado del Sol y la Isla a través de las pymes.

El fin del encuentro es, afirman sus promotores, "demostrar que estas empresas son reales y no una fachada del Gobierno cubano, como han dicho sus críticos en Miami". Tanto es así, que el multimillonario Mike Fernández, empresario del sector sanitario, ironizó: "¿Cuántos agentes de Seguridad del Estado hay en la sala?", dijo. Tras el chascarrillo, pasó a dar recomendaciones sobre cómo triunfar en EE UU y sortear las restricciones del embargo.

"Es el comienzo de algo monumental que cambiará [el país] a menos que Cuba reciba una ayuda de otro Estado, y entonces darán marcha atrás y revertirán la situación", advirtió justo en el momento en que sigue en el ambiente el rumor de ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 306