LEYES DE PAPEL: Análisis del marco jurídico cubano vs Libertad de Expresión (2023)

Expired

La Habana, Cuba (Sept.22).– El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) hace público un estudio con análisis sobre una serie de leyes restrictivas a la libertad de expresión y prensa en Cuba.

The balance of justiceLeyes de papel: análisis del marco jurídico vs. contra libertad de expresión 2023”, examina minuciosamente las leyes que limitan la libertad de expresión, prensa y acceso a la información pública en Cuba.

La investigación no se limita a la simple identificación de disposiciones legales restrictivas, sino que también se adentra en su aplicación práctica y en el impacto que estas restricciones ejercen sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además de las normativas legales, se aborda la connotación política, discursiva e interpretativa que ha caracterizado el ejercicio de estos derechos en Cuba desde 1959 hasta el presente.

Como punto de partida histórico, se recuerda la aniquilación por parte del Gobierno Revolucionario de todos los órganos de prensa independiente, mediante diversos métodos de presión, regulaciones, amenazas y exilios, hasta lograr el cierre definitivo o la sumisión de la totalidad de los medios de comunicación privados.

En “Leyes de papel…” se lleva a cabo una exhaustiva recopilación de las leyes y reglamentos relevantes que limitan la libertad de expresión y prensa, como la Constitución de la República de Cuba; la Ley No. 153 de 2022 “Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales”; la Ley No. 88 de 1999 de “Protección de la Independencia Nacional y la Economía”, conocida como ‘Ley Mordaza’; el Decreto-Ley No. 370 de 2018 “Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba”, entre otras.

Asimismo, se analizan las disposiciones relacionadas con la informatización de la sociedad, las telecomunicaciones y la ciberseguridad, así como el Código Penal y la recientemente aprobada Ley de Comunicación Social.

El estudio se propone arrojar luz sobre las restricciones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información pública en Cuba, explorando tanto su base legal como su aplicación en la realidad, y destacando la influencia histórica del discurso político en estas limitaciones.

Finalmente, en las recomendaciones el estudio expresa que “conscientes de la sordera e inmovilismo de la dictadura socialista en los últimos 64 años, solo nos queda no recomendar, sino exigir”, y concluye con tres exigencias:

  1. El cese de todas las estructuras de poder que ha gobernado en Cuba en los últimos 64 años.
  2. El establecimiento de un gobierno de transición.
  3. La creación de una asamblea constituyente que desarrolle el pensamiento de nuestro Apóstol José Martí cuando dijo: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".

Acceda al estudio en ESTE ENLACE

  • Hits: 400