DOS RUSOS QUE SALVARON AL MUNDO (segunda parte)

Expired

                                  STANISLAV YEVGRÁFOVICH PETROV

Con el Acuerdo Kennedy-Khrushchev de octubre de 1962 que llevó al retiro de los misiles soviéticos SS-4 y SS-5 de Cuba a cambio del retiro de los misiles norteamericanos “Júpiter” de Turquía y la promesa de Kennedy de no invadir Cuba o permitir que fuerzas anticastristas lo hicieren desde territorio norteamericano (11), comenzó una tregua en el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética con vistas a disminuir en lo posible el riesgo de una guerra de gran devastación. Con tal propósito, la llamada “línea caliente” (12) fue instalada el 20 de junio de 1963 y conectaba en tiempo real el Pentagono y el Kremlin con el propósito de mejorar y agilizar las comunicaciones para evitar futuras crisis entre las dos potencias y se iniciaron conversaciones tentativas que buscaban frenar la carrera armamentista.

El camino iniciado por Kennedy y Khrushchev en busca de una coexistencia que evitara la mutua destrucción sería también transitado por sus sucesores el Kremlin y la Casa Blanca. (13) Durante el largo periodo que transcurrió entre 1964 y 1979 en el que se vieron las caras el líder soviético Leonid Brezhnev (1964-1982) y los Presidentes Lyndon B. Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y James Carter, continuaron las negociaciones y se firmaron varios acuerdos de limitación de armas no convencionales (SALT II) lo que redujo significativamente la hostilidad entre el Este y el Oeste. Sin embargo, esa suerte de “coexistencia pacífica” no impidió que, como bien lo advirtió Leonid Brezhnev en 1973, “… el conflicto entre los países imperialistas y comunistas se trasladara a los países del Tercer Mundo”. (14) Y así efectivamente sucedió como se vivió en países donde Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron indirectamente en las llamadas “proxy wars” o “guerras por intermediarios”, apoyando y armando los bandos ideológicamente encontrados en países como Vietnam, Camboya e Indonesia en Asia; Angola y Mozambique en África y la República Dominicana y Chile, en América.

La sola posibilidad de enfrentamiento directo entre Washington y Moscú en esos 15 años de convivencia se materializó durante la Guerra del Yom Kippur (6 de octubre al 11 de noviembre de 1973), cuando tropas israelíes cruzaron al lado occidental del Canal de Suez y cercaron al Tercer Ejercito egipcio. Ante la inminencia de la destrucción de sus fuerzas, el Presidente egipcio Anwar El Sadat solicitó el apoyo de Moscú, lo que llevó a Leonid Brezhnev el 23 de octubre de 1973, a movilizar tropas aerotransportadas soviéticas para apoyar directamente a Egipto. La respuesta de Washington a la posibilidad que Moscú interviniese en la guerra, lo que implicaba el probable uso por Israel de armas nucleares para su defensa (15), fue adoptar la Condición de Defensa 3 (DEFCON 3) (16). Esa acción ordenada por el Presidente Richard Nixon enfrió los ánimos de Moscú y permitió a Washington presionar a Israel a negociar un alto al fuego con las fuerzas egipcias, lo que aconteció el 11 de noviembre de 1973. Tras superar ese escollo, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética volvieron a la normalidad hasta que en 1977 Moscú decidió desplegar sistemas de misiles balísticos SS-20 “Sable” de alcance intermedio (5,500kms) en Alemania Oriental y Checoeslovaquia, portador cada SS-20 de tres cabezas nucleares independientes. Este despliegue de los altamente precisos y letales SS-20 (11 veces el poder de la bomba de Hiroshima) que ponía a todos los países de Europa Occidental al alcance de los misiles soviéticos, creó la llamada “Crisis de los Euromisiles” que fue confrontada por Estados Unidos y la OTAN con el anuncio el 12 de diciembre de 1979 del despliegue de 108 misiles balísticos de alcance intermedio Pershing II y misiles crucero BGM-109GLCM con cabezas nucleares con la capacidad de alcanzar Moscú, en el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Bélgica, Italia y Holanda. El 24 de ese mismo mes de diciembre, Leonid Brezhnev ordenaría la invasión soviética a Afganistán, lo que implicó el retorno a la característica hostilidad de la Guerra Fría entre Occidente y la Unión Soviética.

Desde el amanecer mismo de la siguiente década, los países Occidentales dieron respuesta a la intervención soviética en Afganistán. En los primeros días de enero de 1980, el Presidente James Carter retiró los Acuerdos SALT II del Senado de Estados Unidos, interrumpiendo así su ratificación (17) y el 21 de marzo Estados Unidos y sus aliados Occidentales anunciaron un boicot a los Juegos Olímpicos a celebrarse en Moscú a partir de julio de 1980. (18) Pero la respuesta de Estados Unidos a la invasión a Afganistán no se quedaría en mera retórica, pues en julio de 1980 la Agencia Central de Inteligencia CIA iniciaría la “Operación Cyclon” cuyo objetivo era financiar y armar a los muyahidines afganos para luchar contra los invasores soviéticos.

El nuevo año de 1981 tampoco traería buenas noticias para la coexistencia entre Washington y Moscú. El 20 de eneroStanislav Yevgrafovich Petrov. Imagen de Dominio Público. Ronald Regan se juramentó como el 40º Presidente de los Estados Unidos. Durante su campaña por la Presidencia, Regan se comprometió a suspender la política de détente con Moscú, asumiendo desde el comienzo de su mandato una política de enfrentamiento con la Unión Soviética, calificándola de “Imperio del Mal” y acusando al gobierno de Leonid Brezhnev de violador de los derechos humanos de sus ciudadanos, acusación que se materializó en la Ley 97-157 firmada por Regan el 22 de marzo de 1982. El 10 de noviembre de 1982 muere Leonid Brezhnev y es sustituido en el cargo de Secretario General del Partido Comunista por Yuri Andropov, dirigente de línea dura y declarado antinorteamericano, quien como embajador soviético en Budapest, participó directamente en la supresión de la Revolución Húngara de octubre 1956. En marzo de 1967, Andropov sería nombrado Director de la KGB y se convertiría en el principal promotor de la invasión a Checoeslovaquia durante la “Primavera de Praga” en 1968.

INICIATIVA DE DEFENSA ESTRATÉGICA (IDE) O GUERRA DE LAS GALAXIAS

Pero sería en el año de1983 cuando la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética aumentaría a niveles que llevaron a los historiadores a calificar ese año como el más peligroso en la historia de la humanidad. El 23 de marzo de 1983, en un mensaje transmitido por la Red Nacional de Televisión, el Presidente Ronald Reagan anunció su “Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE)” - la cual sería referida por los medios informativos como “Guerra de las Estrellas” o “Guerra de las Galaxias” - que consistía en una propuesta para la construcción de un sistema de defensa antimisiles con armas espaciales (láseres, armas de energía dirigida, satélites, sensores, sistemas de misiles con base en el espacio, etc.) que buscaba hacer las armas nucleares soviéticas impotentes y obsoletas. En su alocución Regan le anunció al mundo "Esta noche lanzamos un esfuerzo que promete cambiar el curso de la historia de la humanidad. Habrá riesgos y los resultados llevarán tiempo, pero creo que podemos hacerlo. Al cruzar este umbral, les pido sus oraciones y su apoyo". (19) La Iniciativa de Defensa Estratégica IDE propuesta por Regan prometía a los norteamericanos la seguridad total frente a una amenaza soviética de aniquilación completa.

President Ronald Reagan Giving the Inaugural Address from the United States Capitol, 01/20/1981.Para los soviéticos, la propuesta de construir un escudo espacial invulnerable para proteger a los Estados Unidos y sus Aliados de un ataque con misiles intercontinentales, sin renunciar a la posesión y modernización de armas ofensivas de destrucción masiva, le ofrecía a Washington la opción de poder efectuar la ruina completa de la URSS, sin sufrir daño dentro de su territorio. Esto obligó al Kremlin a iniciar una carrera armamentista que gestaría una crisis económica que llevó en definitiva a la disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.Transcurridos 10 años desde que Regan había anunciado su futurista Iniciativa de Defensa Estratégica y tras la inversión de $25,000 millones en el proyecto sinque se obtuviera ningún logro en concreto (salvo de derrota de la Unión Soviética), en 1993 el Presidente William J. Clinton puso fin a la Iniciativa.

DERRIBO DEL VUELO KAL 007 DE KOREAN AIRLINES

La política de enfrentamiento con la Unión Soviética adoptada por la Administración Regan, la carrera armamentista entre las dos superpotencias que incluía el emplazamiento de Misiles Balísticos Pershing II (20) en Europa Occidental y los enfrentamientos en las “guerras proxy” en América, Asia y África, aumentaron el nivel de tensión entre Moscú y Washington. El 1º de septiembre de 1983 aconteció un hecho que puso en evidencia el alto nivel de desconfianza y confrontación que imperaba en Moscú hacia los Estados Unidos. Ese fatídico día el vuelo comercial KAL 007 de Korean Airlines con 269 personas a bordo que incluía el Representante Federal norteamericano por el Estado de Georgia Larry McDonald, fue derribado por un misil aire-aire lanzado por un caza soviético Sukoi-15, estrellándose el Boing 747-200 en el mar cerca de la isla soviética de Sajalín.

El vuelo KAL 007 había despegado del aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York con destino a Seúl, CoreaMapa. Vuelo KAL 007_Korean Airlines_Ruta planeada y ruta realizada. Imagen de Dominio Público. del Sur, con una parada para cargar combustible en Anchorage, Alaska. Tras despegar de Anchorage el 30 de agosto y cruzar la Línea Internacional de Cambio de Fecha, el avión Boing 747-200 comenzó a desviarse hacia el norte y tras volar por cerca de 3 horas el avión apareció en los radares soviéticos. De seguido 2 interceptores SU-15 despegaron y uno de ellos lanzó 2 misiles al avión surcoreano cuando volaba sobre la Isla de Sajalín, derribándolo. (21) El injustificado desvío de la ruta original del vuelo KAL 007 hacia el norte fue atribuido por la Organización Internacional de Aviación Civil de las Naciones Unidas a un error humano del piloto de la aeronave al cargar coordenadas equivocadas en el sistema de navegación. Por su parte la Unión Soviética alegó que el Boing 747-200 se encontraba en una misión de espionaje para Estados Unidos montada por las agencia de espionaje de ese país. Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos presentaron un informe alegando que la causa más probable del derribo del KAL 007 se debió a que la defensa aérea soviética confundió al Boing 747-200 con un avión espía Boing 707 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que el día anterior volaba la misma ruta intentando monitorear el lanzamiento de prueba de un misil soviético en la oriental península soviética de Kamchatka. (22)

La reacción del mundo contra el derribo de una aeronave civil cargada de pasajeros fue inmediata y radicalmente antisoviética y el presidente Regan calificó el hecho como “un acto barbárico”, lo que elevó a niveles peligrosos la tensión entre los dos bloques en conflicto.

EL “INCIDENTE DEL EQUINOCCIO DE OTOÑO”

En ese conflictivo contexto y transcurrido tan solo 25 días del derribamiento del vuelo KAL 007, se produjo un hecho conocido como “Incidente del Equinoccio de Otoño (23) que nuevamente nos acercó a una conflagración nuclear. En aquel momento el destino del mundo no estuvo en manos de un curtido oficial naval como ocurrió 19 años antes a bordo del submarino soviético B-59, sino en las de un ingeniero informático que decidió guiarse por su instinto y no por los protocolos a seguir en caso de una alerta de ataque misilístico.

A las 12:15 a.m. del 26 de septiembre de 1983, el Teniente Coronel de la Fuerza de Defensa Aérea soviética Stanislav Petrov, de 44 años de edad, se encontraba en su oficina en el Bunker Serpujov-15, instalación donde operaba el Mando Central de Sistemas de Alerta Temprana soviético y se monitoreaban los satélites espías - referidos como OKO (ojo en ruso) o Kosmos-1382 en la jerga oficial- que observaban sobre las bases misilísticas de Estados Unidos. La guardia del Teniente Coronel Petrov como oficial al mando del Serpujov-15 había apenas comenzado cuando de repente sonaron las alarmas y su pantalla mostró la señal de alerta de un satélite soviético que indicaba que un misil intercontinental Minuteman había sido lanzado desde una de las bases misilísticas norteamericana en el estado de Montana. Pocos segundos despues, los datos suministrados por el satélite anunciaban lanzamientos de 4 misiles más en dirección a la URSS, con un tiempo estimado de impacto de 30 minutos.

El protocolo que debía seguir Stanislav Petrov una vez evaluada la data enviada por los satélites que monitoreaban las bases misilísticas de Estados Unidos y se detectase el lanzamiento de misiles balísticos hacia territorio soviético, era informar de inmediato a sus superiores en el Comando de Alerta y estos a su vez informarían al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. El entonces líder soviético Yuri Andropov, como cabeza de la cadena de mando, debía tomar la decisión final si lanzar un contraataque o no. Stanislav Petrov, quien fue asignado al sistema satelital de alerta temprana desde su activación en los años 70s, sabía que el sistema tenía fallas pues había sido puesto en servicio de forma apresurada, sin las pruebas y evaluaciones requeridas. Por ello, desde el mismo momento que comenzaron a sonar la alarmas en el Bunker Serpukjov-15 a Petrov le extrañó que los norteamericanos estuviesen atacando a su país con solo 5 misiles cuando Estados Unidos disponía de cientos de misiles intercontinentales y, además, no era creíble que alguien comenzara la Tercera Guerra Mundial lanzando solo 5 misiles. Transcurridos escasos minutos desde que se recibió la señal de alerta del satélite que informaba de los lanzamientos, Petrov llegó a la conclusión “…de que algo no estaba bien”. (24) Por ello, basado en su instinto, Stanislav Petrov decidió que los reportes de lanzamientos misilísticos eran errados. Esa decisión que acabaría con su carrera y su salud tuvo como sostén fundamental el hecho que, según se le había inculcado durante su entrenamiento, un ataque nuclear comenzaría con una masiva embestida misilística diseñada para superar las defensas soviéticas en un primer ataque. “Cuando alguien inicia una guerra, no lo hace con solo 5 misiles. Es poco el daño que se puede causar con solo 5 misiles”, diría Petrov en una entrevista con la BBC News en el año 2013. (25) Tras su decisión de calificar el aviso de lanzamiento de misiles como una “falsa alarma”, sus superiores sometieron a Petrov a fuertes interrogatorios durante 3 días. Ante la pregunta sobre que lo llevó desobedecer sus órdenes y violar los protocolos de seguridad no informando al Secretario General Yuri Andropov, al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor ruso, Petrov respondió, “Me dije a mi mismo, yo no seré el causante de la Tercera Guerra Mundial”.

Varias fuentes que estudiaron lo acontecido aquel 26 de septiembre de 1983, llegaron a la conclusión que la falsa alarma se debió a que el satélite soviético que envió la señal de alarma confundió el reflejo del Sol sobre unas nubes que se encontraban a bastante altitud con el lanzamiento de misiles, ello debido a la particular posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol en esa época del año que es conocida como el “Equinoccio de Otoño”. La decisión tomada por el Teniente Coronel Stanislav Petrov evitó un ataque nuclear contra Estados Unidos que hubiera desatado la peor pesadilla para la humanidad. La historia sobre lo sucedido en el Bunker Serpukjov-15 se mantendría en secreto por más de 20 años hasta que se hizo pública en 1998, gracias a las memorias escritas por el Coronel General Yuri Votintsev, Comandante Supremo de las Fuerzas de Defensa Espacial de la Unión Soviética durante la los hechos que acontecieron aquel 26 de septiembre de 1983.

Stanislav Petrov fue dado de baja de las fuerzas armadas soviéticas en 1984 y vivió como militar pensionado en el anonimato en un humilde apartamento en la población de Friasino, a 25 kilómetros al noreste de Moscú. Petrov recibiría varios reconocimientos internacionales entre ellos los Premios “Ciudadano del Mundo” en el 2004 y 2006 y sería homenajeado por las Naciones Unidas y por varios gobiernos. El 13 de agosto de 2014 se estrenó un documental de 110 minutos de duración realizado por el productor cinematográfico danés Peter Anthony sobre Stanislav Petrov, titulado “El Hombre que salvó al Mundo”. El documental que presentaba al propio Petrov y al actor Kevin Costner recibió varios premios y dio a conocer la llamada “Crisis del Equinoccio de Otoño”. Stanislav Yevgráfovich Petrov moriría de neumonía el 19 de mayo de 2017.

CONCLUSIÓN

Tras los hechos acontecidos aquel 26 de septiembre de 1983, el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo continuaría. El 25 de octubre, apenas pasado un mes de la falsa alarma de ataque misilístico, el Presidente Ronald Regan ordenó la invasión a la isla caribeña de Grenada con el real propósito de neutralizar los intentos de Cuba y de la Unión Soviética de establecer una base aérea y naval en el sur-sureste del Mar Caribe, lo que representaba una amenaza estratégica para la región, especialmente para Venezuela.(26)

La invasión a Grenada fue interpretada por Moscú como un ensayo para mayores acciones por la Administración Regan contra el comunismo y la Unión Soviética y así lo manifestaría el entonces Presidente del Presídium del Soviet Supremo Vasili Kuznetsov, quien acusó a Regan de pretender para Estados Unidos la dominación del mundo, acercando a la humanidad al borde del desastre. Y al borde del desastre nuclear se llegó cuando, transcurrido solo una semana de la invasión a Grenada, la OTAN dio inicio el 2 de noviembre a los ejercicios militares identificados como “Able Archer 83” (“Arquero Capaz 83”) que fueron ejecutados en territorio de Europa Occidental. Los Ejercicios “Able Archer” de la OTAN tenían lugar cada año pero los del año de 1983 diferenciaron en mucho de los anteriores, pues asumían un escenario hipotético de una invasión soviética sobre Europa Occidental que llevó como respuesta un ataque nuclear de la OTAN sobre fuerzas soviéticas y del Pacto de Varsovia. Durante el Abel Archer de 1983 acontecieron hechos que prendieron las alarmas en Moscú. En efecto, por primera vez se incorporó al ejercicio un nuevo y único formato de códigos de comunicación secretos, la comunicación radial usual fue suspendida y se simuló la activación de la alerta “DEFCON1”, que implicaba la guerra nuclear. También y por primera vez, participaron en la alerta los tres principales Jefes de Estado de la OTAN: la Primera Ministra Margaret Thatcher, el Canciller Alemán Helmut Kohl y Ronald Regan.

La paranoia en Moscú llevó a que el mismo 2 de noviembre, la Unión Soviética colocara a los cazabombarderos de su fuerza aérea desplegados en Alemania Oriental en estado de alerta amplificada. Además, todos los puestos de mando y control de sus divisiones y regimientos fueron reforzados con personal y debían estar operativos las 24 horas del día. Adicionalmente, se ordenó que un escuadrón de cazabombarderos de cada regimiento aéreo soviético fuera cargado con bombas nucleares. Estas aeronaves fueron colocadas en estado de “Preparación 3”, lo que significaba que tendrían una alerta de 30 minutos antes de "destruir los objetivos enemigos en primera línea". (27) Tras el fin de los ejercicios “Abel Archer 83” surgió nueva información que revelaba el alcance de la respuesta militar soviética a los ejercicios de la OTAN. En diciembre de 1983 se conoció un informe de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que reveló que la alerta soviética había sido ordenada personalmente por el Jefe de la Fuerza Aérea Soviética, Mariscal Pavel Kutakhov, y que “incluía los preparativos para el uso inmediato de armas nucleares”. (28) Ello llevó a que analistas de agencias de inteligencias occidentales se refirieran al mes de noviembre1983 como el mes de mayor peligro desde la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

Hoy la Guerra Fría es historia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética lo es también. Sin embargo, en la actualidad un legado de aquellos tiempos de enfrentamiento entre el Este y el Oeste de nombre Vladimir Putin se ha embarcado en una cruzada expansionista que enciende nuevamente las alarmas y pone al mundo al borde de un conflicto global de consecuencias impredecibles. Tras el fracaso de su “Operación Militar Especial” lanzada contra Ucrania en 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin se encuentra en una situación geoestratégica muy desfavorable que pudiera llevarlo - como lo ha amenazado de forma sistemática desde el comienzo de la guerra en Ucrania - al uso del arsenal nuclear ruso.

La operación contra Ucrania que preveía ocupar Kiev en pocas horas y así extender las fronteras de Rusia hacia el oeste y las sanciones impuestas por Occidente, se han convertido en una pesadilla para Putin pues Rusia ha sufrido grandes pérdidas humanas y materiales (29), su economía está en crisis, la guardia pretoriana de Putin - El Grupo Wagner - se le sublevó y la OTAN ha cercado a Rusia desde el Báltico en el Norte hasta el Mar Negro en el Sur. Y para más colmo, ahora Ucrania ha llevado la guerra a la propia Rusia con ataques aéreos, reportándose que en el mes de agosto al menos 152 drones armados atacaron Crimea y el territorio de la Federación Rusa, incluyendo la ciudad de Moscú. En adición, la contraofensiva de las fuerzas de Ucrania en el sur-sureste de Ucrania, en los Oblast (Provincias) de Zaporizhia y Donetsk, ha sobrepasado las líneas de defensa rusas acercándose peligrosamente a la frontera con la ocupada Crimea, objetivo declarado a reconquistar de las fuerzas Ucranianas.(30) Esta realidad militar ha reactivado la posibilidad de una expansión de la guerra a territorios de países de la OTAN lo que activaría el Artículo 5 del Tratado de la Alianza que establece que el ataque a uno o más de sus Miembros en Europa o América del Norte, “…será considerado un ataque contra todos los demás”.

En medio de este conflictivo escenario, el pasado 1 de septiembre Rusia anuncio la puesta en guardia operativa de los misiles intercontinentales tierra-tierra RS-28 “SARMAT” (SS-X-30 “SATAN 2” nomenclatura de la OTAN), con un alcance de 18,000 kms y portador de hasta 16 ojivas nucleares, con capacidad de alcanzar desde su base en Kaliningrado a toda Europa, Estados Unidos y Canadá, Asia, América, África y Australia.

Según la televisión estatal rusa, un misil RS-28 lanzado desde Kaliningrado, tardaría 106 segundos (1´46″) en alcanzar Berlín, 200 segundos (3´20″) en impactar en París y 202 (3´22″) en arrasar Londres tras su lanzamiento.(31) Sobre la activación de los misiles RS-28 “SARMAT” Vladimir Putin declaró el 21 de junio de 2023, “…el SARMAT garantiza de manera fiable la seguridad de Rusia de las amenazas externas y hará que se lo piensen dos veces aquellos que en la desenfrenada vorágine de la retórica agresiva intenten amenazar a nuestro país" (32) Para echar más leña al fuego, los países miembros de la OTAN iniciarán el 9 de septiembre y durante dos semanas, maniobras navales a gran escala en el Mar Báltico con la participación de unos 30 buques y más de 3.000 efectivos de las fuerzas participantes que incluyen las de Estados Unidos y Canadá.(33) Durante esos los ejercicios navales se practicarán por primera vez las acciones a seguir en caso de un ataque ruso en esa área marítima vital para países miembros de la OTAN como Finlandia, Polonia, las Repúblicas Bálticas, Alemania y Dinamarca. Según el Vicealmirante de la Armada alemana Jan Christian Kaack, los ejercicios deben enviar la señal a Rusia que la OTAN está dispuesta a defender la región. "Le Estamos enviando un claro mensaje de vigilancia a Rusia: Bajo nuestra guardia, no se tolerará un ataque”, dijo el Vicealmirante Kaack.

En la realidad geopolítica actual, una guerra convencional corre un riesgo significativo de convertirse en nuclear. Basta para ello que un líder de algún bando enfrentado decida lanzar un ataque con armas de destrucción masiva ante la posibilidad que sus intereses o ambiciones peligren o para aprovechar la debilidad del enemigo. Quiera la Providencia que si ello llegase a ocurrir surjan hombres en el lugar y el momento adecuado que eviten el Armagedón que llevaría a la humanidad a su segura autodestrucción. Ante tal posibilidad no debemos olvidar la advertencia de Albert Einstein sobre las terribles consecuencias de una guerra nuclear, cuando dijo:

“No sé con qué armas se combatirá la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta se peleará con piedras y palos”.

FIN

Articulo relacionado: Dos rusos que salvaron al mundo (primera parte)

Bibliografía.

(1) Benjamín Disraeli (Londres 1804 - 1881) fue un político, escritor y aristócrata británico de origen Sefardí, tres veces ministro de Hacienda y nombrado dos veces Primer Ministro del Reino Unido por la Reina Victoria en 1867-1868 y 1874-1880. Su agresividad en política exterior le permitió frenar el expansionismo ruso defendiendo al Imperio Otomano durante la Guerra de Crimea (1853-1856). En 1880 perdió las elecciones y al año siguiente murió de una bronquitis.

(2) La Destrucción Mutua Asegurada DMA (Mutual Assured Destruction MAD en inglés) fue la doctrina concebida en 1962 por el estratega militar del Instituto Hudson Donald Brennan y se basa en una situación en la cual cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría desembocar en la destrucción completa de ambos, tanto del atacado como del atacante. Paradójicamente, durante toda la Guerra Fría la capacidad de destrucción mutua asegurada, mantuvo una disuasiva y precaria paz entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

(3) Los misiles balísticos “Júpiter”, fabricados por la empresa Chrysler Corporation, tenían un alcance de 2700 Kms. y portaban una cabeza nuclear de 1.44 megatones de TNT. Entre 1961 y 1963 se desplegaron 2 escuadrones de misiles Júpiter (30 misiles) en Italia y un escuadrón (15 misiles) en Izmir, Turquía, que cubría todo el oeste de la Unión Soviética, incluyendo Moscú.

(4) En el año 2002 se estrenó un película coproducida por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Alemania, titulada “K-19: The Widowmaker” que fue protagonizada por Harrison Ford en el papel del Capitán Nikolai Zateyev y Liam Neeson, personificando a Vasili Arkhipov.

(5) El único submarino soviético no detectado fue el B-4 comandado por el Capitán Ryurik Ketov.

(6) La flota naval norteamericana que enforzaba la cuarenta naval contra Cuba ordenada por John F. Kennedy estaba conformada por 40 destructores, 4 portaviones y 358 aeronaves. Uno de esos destructores, el USS Cony, forzó al submarino B-59 a emerger.

(7) https://www.pbs.org/wnet/secrets/the-man-who-saved-the-world-about-this-episode/871/

(8) De haberse disparado el torpedo T-5, 11 destructores y el portaviones USS Randolph habrían sido destruido y el holocausto nuclear habría comenzado.

(9)El Archivo Nacional de Seguridad (National Security Archive) es una institución no gubernamental sin fines de lucro ubicada en la Universidad George Washington en Washington D. C. Fundada en 1985, esta institución archiva y publica documentos desclasificados por el Gobierno Federal de los Estados Unidos relacionados con la política exterior de dicho país, obtenidos gracias al Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act).

(10) The Boston Globe, 13 de Octubre 2002.

(11) El Acuerdo Kennedy-Khrushchev que puso fin a la Crisis de los Misiles de Cuba de hecho garantizó la consolidación de Fidel Castro en el poder, no solo al comprometerse que Estados Unidos no invadiría Cuba, sino también que no permitiría que el exilio cubano accionara militarmente contra el régimen castrista desde territorio norteamericano. El Acuerdo Kennedy-Khrushchev no se haría público hasta el 21 de octubre de 1987, cuando la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy dio a conocer 4 horas de transcripciones de conversaciones que tuvieron lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 27 de octubre de 1962 entre Kennedy y sus asesores civiles y militares.

(12) Aunque la cultura popular identificaba la “línea caliente” con un “teléfono rojo”, las comunicaciones se realizaron al comienzo por teletipo, evolucionando posteriormente al “fax” y en el año 2008, a comunicaciones por vía electrónica.

(13) Al año y un mes del fin de la Crisis de los Misiles, John F. Kennedy sería asesinado en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963. Nikita Khrushchev sería removido de todos sus cargos el 14 de octubre de 1964. Hoy se piensa que el magnicidio de Kennedy y la defenestración de Nikita Khrushchev estuvieron vinculados con lo acontecido durante la Crisis de los Misiles de Cuba.

(14) Library of Congress, Washinghton D.C. ( https://www.loc.gov/exhibits/archives/sovi.html)

(15) Se estima que Israel inició la producción de armas nucleares en 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

(16) La Condición de Defensa 3 o DEFCON 3 implica un aumento de la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. Las comunicaciones militares de radio por las Fuerzas Armadas pasan a modo de seguridad y la fuerza aérea se alista para despegar en 15 minutos. La DEFCON 3 fue tambien declarada durante los días iniciales de la Crisis de los Misiles en Octubre de 1962 (la Condición DEFCON 2 seria declarada el 24 de octubre de 1962) y el 11 de septiembre de 2001 a consecuencia de los ataques del saudita Osama Bin Laden a las Torres Gemelas y el Pentágono.

(17) En 1979 Leonid Brézhnev y James Carter firmaron en Viena unos acuerdos, conocidos como SALT II. Esos acuerdos limitaban el número y el tipo de misiles nucleares intercontinentales para las dos potencias. Sin embargo, en el nuevo contexto de la intervención soviética en Afganistán, el Senado estadounidense se negó a ratificar los acuerdos SALT II, juzgados como muy favorables para la URSS.

(18) Más de 70 países boicotearon los Juegos Olímpicos Moscú 1980, Incluyendo Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega y Alemania, la República Popular China, Taiwán, Corea del Sur, Israel y Japón. La mayoría de los países musulmanes se negaron asistir a los Jugos, entre los que se contaban Egipto, Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Paquistán, Turquía, Indonesia, Marruecos, Túnez e Irán. En América no asistieron a los juegos de Moscú la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Panamá.

(19)https://www.20minutos.es/noticia/4989403/0/el-programa-star-wars-una-ocurrencia-futurista-de-la-administracion-reagan-que-neutralizo-la-amenaza-rusa/

(20) El Pershing II era un misil balístico de alcance medio portador de una cabeza nuclear de 5 a 80 kilotones de TNT y un alcance de 1700 kms. Lanzado desde Alemania Occidental podía alcanzar blancos en territorio soviético.

(21) El 20 de abril de 1978 el vuelo KAL 902 que se dirigía de Paris a Seúl vía Anchorage, Alaska, por la ruta Polar, fue interceptado por un caza SU-15 al volar sobre espacio aéreo soviético sobre la ciudad de Múrmansk en el Mar de Barents. El SU-15 soviético disparó al Boing 707 dos misiles uno de los cuales exploto sobre su ala izquierda. El vuelo KAL 902 logro aterrizar sobre el congelado lago Korpijärvi en la parte soviética de la Península de Kola a 140 kilómetros de la frontera con Finlandia. 107 de las 109 personas a bordo fueron rescatadas con vida.

(22) Los ataques rusos sobre aeronaves civiles continuarían. 17 de julio de 2014, el vuelo MH-17 de la línea Malasia Airlines que había despegado del Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur, Malasia, transportando 283 pasajeros y 15 tripulantes, fue derribado por un misil tierra-aire BUK, estrellándose en territorio ucraniano ocupado por los separatistas prorrusos en el Dombás. Tras las investigaciones, se llegó a la conclusión que el derribo del vuelo MH-17 fue consecuencia de una “identificación errada” por parte de los rebeldes prorrusos al confundir el vuelo civil MH-17 con un Antonov AN-26 de la Fuerza Aérea de Ucrania.

(23) El Equinoccio de Otoño es un suceso astronómico que representa el cambio de estaciones durante el año: el 23 de septiembre en el Hemisferio Norte y el 20 de marzo en el Hemisferio Sur.

(24) https://theworld.org/stories/2017-09-21/soviet-officer-who-averted-nuclear-war.

(25) “I Had A Funny Feeling in My Gut”, David Hoffman, Washington Post Foreign Service, febrero 10, 1999 ( https://www.washingtonpost.com/wpsrv/inatl/longterm/coldwar/soviet10.htm).

(26) La llegada de los cazas F-16 a Venezuela en noviembre de 1983 fue todo un hito, ya que era la primera vez que un país latinoamericano disponía en sus fuerzas aéreas de un avión de última generación, entregado directamente por Estados Unidos. La entrega de los F-16 a Venezuela fue la respuesta a la pretensión cubana y soviética de establecer bases en el sur-sureste del Mar Caribe.

(27) “El día de 1983 en que el Mundo estuvo al borde de una Guerra Nuclear (y cómo nos acabamos de enterar)”, BBC News Mundo, 23 de febrero de 2021.

(28) Ibidem.

(29) Para el 2 de septiembre se reportan: 264,000 bajas rusas, la destrucción de 4500 tanques, de 630 aviones y helicópteros, 8,000 vehículos de transporte y de combustible y 18 unidades de la Armada rusa.

(30) El Presidente Volodomir Zelenski anuncio el 3 de septiembre la designación de Rustem Umerov de 44 años, de origen tártaro de Crimea, como nuevo Ministro de Defensa de Ucrania.

(31) https://www.larazon.es/tecnologia/20220815/pg55yghcwfaypllg27a7tjck24.html.

(32)https://www.larazon.es/internacional/rusia-anuncia-puesta-servicio-misiles-balisticos-intercontinentales-sarmat_2023090164f215205df8e30001f7fb37.html.

(33) https://www.reuters.com/world/europe/baltic-sea-drills-focus-first-time-repelling-russian-attack-2023-09-01/

 

  • Hits: 364