Abogando por una más estrecha participación democrática

Expired
El pasado 28 de Abril, Pedro Gómez Martín-Romo ofreció en la Universidad Francisco Marroquin, situada en Ciudad Guatemala, una conferencia con el título: "Competencia Institucional Normativa: El Fracaso del Movimiento Liberal Libertario."



Sobre el tema desarrollado en una conferencia dictada en la Univ. Francisco Marroquín, cabe señalar que la representación política sirve como piedra angular del sistema democrático moderno, ya que sirve como medio de comunicación y conexión entre el Estado y la sociedad, dos dominios que generalmente se desempeñan en dos esferas relativamente separadas.

Muchos estiman con cierto grado de razón que este tipo de democracia está experimentando una crisis que incluso podría poner en peligro su legitimidad y manifestarse en la insatisfacción y desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones y representantes políticos. Por tanto, los defensores de la democracia participativa presionan para expandir la influencia de los ciudadanos en la vida pública mediante el desarrollo de nuevas herramientas de participación política, lo que requeriría cambiar el paradigma representacional actual. Pedro Gómez Martin-Romo

El video de la conferencia ofrecida por Gómez Martín-Romo en Guatemala –que pueden ver al pie de este reportaje–, le fue suministrado a DP.net por Sergio M. London, quien firma el siguiente mensaje, titulado "Democracia, Conflicto de Intereses y Masa Crítica", que reproducimos a continuación:

«El sistema democrático no es herramienta de coordinación social suficiente para atender las necesidades sociales y económicas. Necesitamos algo más. La conferencia que le ofrecemos hoy explica cómo solucionar el problema de la impresora normativa. La Competencia Institucional Normativa será una revolución, pues los Reguladores permitirán organizar sociedades desincronizadas para alcanzar de forma natural y voluntaria la masa crítica de participación ciudadanía para la formación del ordenamiento jurídico conforme a las necesidades eco-sociales. De lo contrario la ley queda obsoleta y la Justicia se vuelve injusta. El sistema democrático se ha quedado pequeño para lo que se nos viene encima (robótica, AI). Y esto ya lo sabían los Griegos clásicos, pero seguimos atascados. La CIN es la única salida al problema de sincronizar el Estado y el Mercado, el interés público y el privado, el económico y el social.

Además de explicar cómo funciona la entropía normativa, se abordó resumidamente un tema apasionante, controvertido desde la Grecia clásica, como lo es el diseño de un mecanismo que nos permita conocer con precisión, en función de las circunstancias económicas y sociales, dónde empieza y acaba nuestra libertad, el espacio y límite de nuestros derechos. Y el diseño de este mecanismo social se encuentra en la frontera de diversas disciplinas como la economía, el derecho, la filosofía, la sociología, y la psicología

Video de la Conferencia ofrecida por Pedro Gómez Martín-Romo:
https://www.youtube.com/live/uSuXQsvCodw?feature=share

 

  • Hits: 449