Plan de los obispos cubanos para enfrentar la grave crisis que sufre el país

Expired

El "Plan Pastoral de la Iglesia Católica en Cuba 2023-2030" asegura que la inflación, la escasez y la emigración generan agobio, desesperanza y desidia en la Isla. Obispos cubanos 2023

Los obispos católicos de Cuba presentaron el Plan Pastoral de la Iglesia en la Isla para el periodo 2023-2030, propuesta que "llega contemporáneamente con la vivencia de uno de los momentos más difíciles de la historia patria", dijeron.

Uno de los documentos del plan señala: "Estamos probablemente en la crisis más grave de los últimos decenios. Las carencias de alimentos y medicinas han alcanzado niveles nunca antes vistos entre nosotros. Hay una inflación y un malestar crecientes con una carga significativa de agobio, desesperanza y desidia. Nuestras comunidades y agentes pastorales participan del cansancio que genera el subsistir diario en Cuba. No se reconoce suficientemente la riqueza que supone para la nación la pluralidad de pensamientos, opiniones e ideas, cada vez más presentes entre nosotros".

En lo que el plan define como una "mirada creyente de la realidad", los obispos describen la sociedad cubana actual: "Para un sector importante del pueblo, sobre todo jóvenes y personas capacitadas, la salida que vislumbran es la emigración (...) Experimentamos un aumento de la inseguridad ciudadana. Es más profundo el deterioro de los valores  morales, la no percepción del bien y de la verdad, y la adhesión a los mismos".

El plan de acción católico cubano para los próximos años, según los obispos de la Isla, "es fruto de lo que ustedes (creyentes) han orado y compartido a lo largo de estos años y enriquecido durante el proceso sinodal en sus fases comunitarias y diocesanas".

  • Hits: 763