Solidaridad con las afganas en el segundo aniversario del gobierno talibán

Expired

Derechos negados a las mujeres afganas

■ no pueden viajar sin un acompañante masculino
■ deben llevar burka que la cubra por completo
■ mujeres y adolescentes no pueden acceder a la educación secundaria y superior
■ está limitado el tipo de teléfonos móviles que pueden usar
■ no pueden trabajar en series de TV ni en películas
■ las presentadoras de noticias en TV deben usar velos
■ no pueden aspirar a trabajos donde trabajen hombres

 

  • El 15 de agosto marca el segundo aniversario del regreso de los talibanes al poder en Afganistán, dos años después que Estados Unidos retirara apresuradamente las fuerzas que había enviado para combatirlos.

Desde entonces, las voces democráticas de Afganistán han sido atacadas y están perdiendo terreno con cada vez mayores restricciones.

Mujeres afganas usando el burkaEl movimiento de derechos humanos liderado por mujeres ha persistido en abogar por sus derechos y protestar contra la violenta represión de los talibanes, a pesar de los numerosos desaíos y peligros que encuentran.

Las mujeres afganas han hecho uso de las plataformas y todas las posibilidades disponibles para abogar por la libertad elevando las voces del pueblo afgano. Su tenacidad y coraje son una inspiración para los movimientos democráticos de todo el mundo.

La Participatory Democracy Cultural Initiative y su subsidiaria DemocraciaParticipativa.net nos solidarizamos con el movimiento de derechos humanos liderado por mujeres y respaldado por otros activistas de la sociedad civil en Afganistán en su lucha por la justicia, la libertad y la democracia.

El mundo democrático las ha abandonado. Abogamos por que las naciones libres y respetuosas de los derechos humanos asuman la responsabilidad de defenderlas y liberarlas.

  • Hits: 424