Cuba mantiene 1047 Prisioneros Políticos

Expired

Prisoners Defenders logo>> Read it in EN / FR / IT / PT / CS

► Se sumaron 14 nuevos Prisioneros Políticos el mes de julio.
► Dos años llevan ya condenados casi 700 prisioneros de conciencia del régimen por las manifestaciones del 11J.
► La mayoría son civiles no activistas, y sus familias denuncian persecución, amenazas, citaciones, arrestos y torturas.

Familias de civiles, convertidas en mártires por la libertad

Este mes de julio, otros 14 Convictos de Conciencia engrosan nuestra lista de presos políticos. Desde enero de 2023, la media de presos políticos que entran en nuestra lista es de 17 al mes, más de 3 veces más que las cifras desde 2018 hasta julio de 2021, momento en el que todo cambió, al levantarse un pueblo entero hastiado por la represión que causa maltrato y miseria.

La mayoría de estos 1047 prisioneros políticos son personas de núcleos familiares civiles no afiliadas ni militantes políticas en grado alguno. Y tal y como como demostramos con nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba, por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, en Cuba todos los presos de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día, pero igualmente lo son sus familias por defender su inocencia o por denunciar la situación inhumana que viven sus familiares en prisión.

El informe señaló como los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos 5 tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura. Los informes fueron entregados a diversos mecanismos de Naciones Unidas y la CIDH en forma de denuncia y pueden ser leídos en un formato resumido o en el formato completo.

El 7 de agosto, la niña de 3 años Leadi Kataleya Naranjo Rillos, hija del preso político Idael Naranjo Pérez fue citada junto con su abuela por la Seguridad del Estado, con la amenaza de que si no se presenta podría ser acusada de desobediencia, como su abuela.

Todo esto responde a que el régimen está amenazando a las familias del 11j con arrebatarles los hijos. El nuevo Código de Familia aprobado en Cuba así lo permite sin tutela judicial alguna, sólo por “conductas observadas”. Es el mismo Código de Familia que, sin analizar con cautela, ciertos periodistas indocumentados del mundo libre se lanzaron a elogiar sólo porque reconocía la unión de parejas del mismo sexo, sin analizar el texto completo. La unión de parejas era el señuelo para los falsos progres. El Código de Familia, en realidad, fue alterado para ser capaz de eliminar por “conductas observadas viciosas, corruptoras o delictivas” (sin sentencia o tutela judicial ni hecho parecido, tan sólo “conductas observadas”) la custodia de los hijos a los padres. Pero esa barbarie pasa inadvertida a costa de incluir la unión de parejas del mismo sexo. Algunos sectores de la sociedad son fáciles de engañar por estos regímenes populistas, y cuánto daño hacen al dejarse engañar.


Los Goebbels del caribe

Para explicar la miseria, y hasta la represión, para el gobierno de Cuba se cumple la máxima del terrorífico Goebbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad», ya que Cuba repite una y otra vez que el “bloqueo” es el que causa el hambre en Cuba, argumento que sorprendentemente sirve también para justificar la represión y los crímenes de lesa humanidad.

Muy pocos en la socialdemocracia europea se remiten a los hechos y la ponderación de cada afirmación en cuanto a este supuesto “bloqueo”. Pero es que pocos, o ninguno, se han molestado en consultar las cifras import/export del régimen cubano en los últimos 20 años.

En una misiva, el eurodiputado Javier Nart, uno de los intelectuales de izquierda más respetados que existen en la actualidad en España, recordaba a la ex Embajadora de Cuba en Bruselas una serie de hechos:

…un “bloqueo” que ciertamente no existe: todos los barcos y aviones cubanos y de cualquier bandera pueden llegar y salir a y desde sin impedimento de todos los puertos y aeropuertos cubanos, con excepción de y para Estados Unidos ... que aun siendo un país vecino no representa ciertamente el universo universal. (…) Tampoco es apropiado denominar “bloqueo” a las sanciones impuestas por Estados Unidos, dado que este país es el mayor suministrador directo exterior de carne en Cuba, desde que en el año 2000 el embargo americano fuera eliminado para los productos agroalimentarios y medicinas. A pesar de que Cuba es país de tierras extremadamente fértiles, su “sistema” tiene el éxito récord de ser incapaz de alimentar a su población. Ciertamente el pueblo de Cuba sufre de una aguda penuria, pero ustedes no pueden, sin mentir, mantener la excusa del “bloqueo norteamericano”. No existe como tal, máxime cuando el mayor suministrador de carne desde el exterior al país es Estados Unidos, el mismo que es acusado de bloquear la isla. Sus penurias son causa de la incompetencia del Gobierno desde hace 63 años.”

[Informe completo en formato PDF]

  • Hits: 733