Chile: Nuevamente a las urnas para elegir a los 50 redactores de nueva constitución

Expired

Las elecciones son de participación obligatoria y quienes no voten se arriesgan a multas que van desde los 31.000 a los 189.000 pesos (38 a 230 dólares)

Entre apatía, Chile elige a redactores de nueva constitución

Santiago de Chile, mayo 4 (Independent)/ Los chilenos irán otra vez a las urnas el domingo para elegir a los 50 redactores de una nueva constitución, en el segundo intento por reemplazar a la carta magna legada por los militares hace 42 años y en medio de un ambiente de indiferencia.


El nuevo proceso constituyente surgió luego de que el 62% del electorado rechazó en septiembre un primer texto elaborado por una convención dominada por la izquierda.

[texto completo]

Alianzas inéditas y divisiones, la disputa constitucional que desafía Chile

Santiago de Chile, mayo 4 (EFE).- Por primera vez desde el fin de la dictadura, los partidos políticos chilenos concurrirán con alianzas inéditas en las próximas elecciones constituyentes: el Partido Socialista (PS) abandona su coalición natural de centro-izquierda para integrarse en el bloque formado por los comunistas y el izquierdista Frente Amplio, mientras que el bloque de derecha libra una particular pugna.

[noticia relacionada]

Chile intenta de nuevo cambiar su Constitución, con el ascenso de la derecha

Santiago de Chile, mayo 4 (Yahoo noticias)/ Chile celebrará este domingo sus segundas elecciones constituyentes en dos años, después del rechazo en 2022 de la primera propuesta de Ley Fundamental. Votará para elegir a 50 consejeros que redactarán la propuesta de Constitución. Frente a la debilidad actual del Gobierno de Gabriel Boric, se espera el ascenso de la derecha y extrema derecha.

[noticia relacionada]

  • Hits: 617