Secretario General de la OEA, Almagro, y otras personalidades e instituciones exigen la "inmediata liberación" del opositor cubano José Daniel Ferrer

  • Almagro ha asegurado que ha sido objeto de "tortura y malos tratos". Ha pasado un mes desde su exhortación al régimen sin resultados.
  • Participatory Democracy Cultural Initiative (PDCI) y su revista digital DemocraciaParticipativa.net se suman a la demanda universal en defensa de José Daniel Ferrer y en su inmediata liberación.

Madrid, Dec.27 (DP.net).– El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió el pasado viernes 15 de noviembre la "inmediata liberación" del opositor cubano Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Free Jose Daniel FerrerJosé Daniel Ferrer, y sus compañeros Roilán Zárraga, José Pupo y Fernando González, encarcelados desde el pasado mes de octubre.

El régimen cubano ha prestado oídos sordos a esta y múltiples peticiones de diversas personalidades, instituciones y organismos internacionales. En aquella oportunidad, Almagro hizo hincapié en que Ferrer es un "preso político y de conciencia" y posteriormente ha criticado que "aún no se ha informado de los cargos en su contra y no ha comparecido ante un juez".

José Daniel FerrerEn cuanto a Pupo y González, Almagro ha puntualizado que "se encuentran detenidos arbitrariamente por la dictadura cubana". Además, ha apostillado que "se les ha negado el derecho a recibir visitas y, según sus familiares, Zárraga ha sido extorsionado para testificar en falso".

Por otra parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, recordó la actual situación que atraviesa el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y, en consecuencia, exigió al régimen castrista su liberación inmediata.

Recientemente, el eurodiputado José Ramón Bauzá calificó la condena de prisión a Ferrer como “un atropello que la Unión Europea no puede consentir”, por lo que exigió al alto mando representante para los asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ponerse manos a la obra y pedir a la dictadura castrista la liberación inmediata del opositor cubano.

Un tribunal le había condenado a una pena de 4 años de prisión mediante un proceso penal de 2019 que, según expertos de la ONU, fue arbitrario. Según informa su hermana, Ana Belkis Ferrer, José Daniel presenta ahora “dolores muy fuertes en el estómago y también en la cabeza y hace cuatro días que está tomando el agua sucia y contaminada de la Prisión de Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba, porque se le terminó el agua limpia”. Informó también que Ferrer le contó a su hijo que luego de que los guardias de la prisión lo golpearan el pasado viernes 9 de diciembre frente a su esposa e hijos, incluido su niño de sólo tres años, lo volvieron a atacar cuando lo regresaron a la celda de confinamiento. Según explicaron los familiares, “le propinaron una patada en el rostro y lo dejaron inconsciente”.

La UNPACU fue fundada el 24 de agosto de 2011 por José Daniel Ferrer mediante la fusión de un número de corrientes opositoras al régimen. Cuenta con más de tres mil miembros en activo en 122 células con 25 sedes a lo largo de la isla, según se indica en su página web oficial.

Nuestra PDCI y su subsidiaria, la revista digital DemocraciaParticipativa.net se suman a estas quejas y demandan una firme acción internacional en defensa del torturado opositor pacífico cubano José Daniel Ferrer.

  • Hits: 1548