Chile: Partidos políticos anuncian acuerdo sobre nuevo proceso constituyente

Expired

El pacto llega luego de más de tres meses de intensas negociaciones entre las fuerzas políticas en las cuales el diseño del mecanismo para elegir el órgano redactor del texto ha sido el principal escollo. Con el avance de las negociaciones, ambas partes han ido acercando posiciones hasta llegar al pacto de hoy

Chile volverá a votar una nueva Constitución: acuerdo político para iniciar otro proceso constituyente

Santiago de Chile, diciembre 13 (Yahoo noticias)/ Los partidos políticos chilenos anunciaron la noche de este martes un acuerdo sobre la hoja de ruta que seguirá el nuevo proceso constituyente después de más de tres meses de intensas negociaciones.


Recién se inicia un nuevo camino para avanzar en una nueva Constitución nacida en democracia, es una nueva oportunidad para forjar un nuevo futuro para nuestra patria y nuestro pueblo”, dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras firmar el documento en la biblioteca del antiguo Congreso de Santiago.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, añadió, por su parte, que “hemos tomado todos los resguardos para no cometer los errores del pasado y para que este proceso funcione bien”.

[texto completo]

Chile se embarca en otro proceso constitucional para tener una nueva Carta Magna

Santiago de Chile, diciembre 12 (AFP)/ Chile se embarcará en otro proceso constitucional luego de que la noche del lunes el Congreso firmó un acuerdo para redactar una nueva Constitución, tres meses después de que la ciudadanía rechazó en un plebiscito una anterior propuesta de Carta Magna.

[texto completo]

El largo camino de Chile en la búsqueda de una nueva Constitución

Santiago de Chile, diciembre 12 (EFE).- Las fuerzas políticas de Chile sellaron este lunes un pacto histórico que define la hoja de ruta del segundo proceso constituyente que llevará a cabo el país en los próximos meses.

[texto completo]

3 preguntas para entender cómo se escribirá la nueva Constitución de Chile tras el apabullante rechazo en el proceso anterior

Santiago de Chile, diciembre 13 (BBC)/ "Una vez más, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos".

[texto completo]

  • Hits: 1175