Chile: Votan nueva Constitución

Expired

El texto, debatido durante un año, debe sustituir el articulado vigente, de la dictadura de Pinochet. Un nuevo sistema, más igualdad y respeto a los pueblos originarios son sus claves.

Chile vota su nueva Constitución: un impulso social lastrado por dudas que auguran un no

Santiago de Chile, septiembre 2 (Yahoo noticias)/ “Apruebo” o “rechazo”. Son las palabras entre las que 15 millones de chilenos con derecho a voto deberán elegir este domingo, 4 de septiembre, en la votación del plebiscito de su nueva Constitución. Un texto cuajado durante el último año por los integrantes de la llamada Convención Constitucional y que surgió como respuesta al estallido social de 2019, que viene a fijar numerosos cambios respecto al articulado actual y que incluye derechos inéditos hasta ahora.

Está pensada para dejar atrás lo dictado por la dictadura de Augusto Pinochet, para modernizar el estado, para hacerlo más inclusivo, igualitario y ecológico. El problema es que en estos meses de debate el texto final acordado está generando dudas entre el electorado, que quería cambio pero quizá no este, y por eso las encuestas barruntan un no.

[texto completo]

¿Qué pasará si se aprueba o rechaza el proyecto de Constitución en Chile?

Santiago de Chile, septiembre 3 (AFP)/ Implementar una nueva Constitución o iniciar la redacción de otro proyecto son los escenarios que se abrirán en Chile tras el resultado del plebiscito constitucional de este domingo.

[texto completo]

 

  • Hits: 1365