Chile: Razones para rechazar propuesta de nueva Constitución se relacionan con los pueblos indígenas

Expired

 Los críticos hablan de una propuesta de Constitución indigenista en un país mestizo, mientras los que respaldan el texto indican que se trata de un nuevo contrato de poder entre el Estado de Chile y sus pueblos

Qué dice la nueva Constitución de Chile sobre el “Estado plurinacional”, el tema más resistido por el “rechazo”

Santiago de Chile, (La Nación)/ Las dos principales razones de los ciudadanos que rechazarán el domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile están relacionadas con los pueblos indígenas.


De acuerdo con la última encuesta Feedback difundida a mediados de julio, existen dos asuntos cruciales para los que no apoyarán el texto redactado por la convención constitucional: la idea de que “no todos van a ser iguales ante la ley” (39%) –los chilenos y los pueblos originarios– y la premisa de que “con la plurinacionalidad Chile corre el riesgo de dividirse” (31%). Según el mismo sondeo, el tercer aspecto que preocupa a quienes rechazarán es que “no se podrá elegir libremente el sistema de salud”, pero esta opción está muy por debajo que las otras dos (10%).

[texto completo]

Chilenos decidirán si aprueban o rechazan una nueva constitución

Santiago de Chile, septiembre 2 (Reuters) - ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional? Esa será la pregunta que los chilenos tendrán que responder el domingo en la urnas para culminar un proceso que ha estado salpicado de controversias.

[texto completo]

Cierran campañas con miras al plebiscito en Chile

Santiago de Chile, septiembre 1º (Independent)/ Miles de chilenos participaron el jueves en los cierres de campañas del oficialismo y la oposición con miras al plebiscito obligatorio del domingo, cuando decidirán si aceptan o rechazan una propuesta de nueva Constitución.

[texto completo]

Tensión en Chile: a días del plebiscito, agreden a golpes al hermano del presidente Gabriel Boric

Santiago de Chile, septiembre 1º (La Nación)- A tres días del plebiscito constitucional que polariza a la sociedad chilena, el hermano del presidente Gabriel Boric, Simón, fue agredido este jueves por una turba que lo abordó en la calle.

[texto completo]

 

 

  • Hits: 1291