Uruguay: Gana el Sí por estrecho margen

Expired

La vicepresidenta de la República Beatriz Argimón anunció que ahora convocará en el Parlamento a las bancadas del oficialismo y de la oposición (Frente Amplio) para coordinar el trabajo legislativo del año


Uruguay: en un ajustado referéndum, Lacalle Pou logró un respaldo clave a su paquete de reformas

Montevideo, marzo 27 (La Nación)/ El gobierno del Uruguay respiraba aliviado convencido de que había logrado sortear el escollo de un referéndum sobre su ley básica de reformas, aunque con una votación de cierta paridad, alejada de lo que esperaba. Tensión por la espera de resultados y luego festejo: el gobierno de Luis Lacalle Pou transmitió que había recibido respaldo para la ley que la oposición tanto cuestionó.


Pero el escenario que esperaba el oficialismo era de mayor ventaja y sin sufrir tanto a la espera del conteo final de votos. Con el 94,86% de los votos escrutados, el “No” a la derogación obtenía 1.037.731 votos (48%) y el “Sí -impulsado por la oposición- 1.017.016 (47,1%).


[texto completo]


Ajustado recuento en Uruguay: Lacalle Pou se impuso en un referéndum clave

Montevideo, marzo 27 (La Nación)/ El bipartidismo histórico del Uruguay que era entre colorados y blancos mutó este domingo en una definición clave para el gobierno, con un referéndum que enfrentaba otros colores: celestes versus rosados. El presidente Luis Lacalle Pou que asumió el cargo hace poco más de dos años, enfrentó un desafío político ante la poderosa coalición de izquierda Frente Amplio, que logró convocar a este referéndum que busca derogar una ley que es la base de las reformas emprendidas por el gobierno.


[más…]

Un triunfo vital para Luis Lacalle Pou, pero que no deja de entusiasmar a la oposición

Montevideo, marzo 27 (La Nación)/Vamos a ganar por poco”, decía el presidente Luis Lacalle Pou hace un mes, cuando los dirigentes de su partido Nacional y los otros partidos socios de la coalición de gobierno soñaban con una victoria de 60% a 40%. El jefe de Estado tenía la mente fija en salvar su ley de reformas, más allá de porcentajes.


[texto completo]

“Una etapa superada”: La reacción de alivio de Lacalle Pou tras el referéndum

Montevideo, marzo 27 (La Nación)/ El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se pronunció este domingo poco después de que el oficialismo lograse sobreponerse al referéndum que buscaba derogar una ley con las principales reformas emprendidas por el gobierno. “Es una etapa superada”, remarcó Lacalle Pou durante una conferencia de prensa.


[noticia relacionada]

Con un ajustado resultado en un referéndum, el gobierno uruguayo logra mantener su ley clave

Montevideo, marzo 28 (Yahoo noticias)/ Los uruguayos votaron este domingo en referéndum por mantener intacto el paquete legislativo emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou, aunque por un margen muy escaso.


[noticia relacionada]

Referéndum en Uruguay: ¿en qué consisten las reformas de Luis Lacalle Pou que obtuvieron luz verde?

Montevideo, marzo 28 (La Nación)/ Los uruguayos decidieron ayer en un referéndum apoyar por un estrecho margen al gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou y no derogar 135 artículos de un total de 476 que integran la ley, corazón de una reforma planteada por el Ejecutivo.


[noticia relacionada]

Presidente de México destaca "ejercicio democrático" del referendo de Uruguay

Ciudad de México, marzo 28 (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes el "ejercicio democrático" del referendo de Uruguay, donde los ciudadanos eligieron este domingo mantener la Ley de Urgente Consideración (LUC) del Gobierno en una apretada votación.

[noticia relacionada]

  • Hits: 2049