Fantasias Consensuadas

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago - 6 years 8 months ago
#10108
Me fascinan estos intercambios por lo mucho que aprendo y en especial lo bien que me hace sentir el enterarme que Martí no ponía una barrita a la t bajita y escribía la i sin punto. Eso me da consuelo ya que opino que los acentos en el idioma español son producto de algún masoquista. Ahora mismo estoy usando la versión en español de Word, y voila! acento en la i de ponía y escribía como si hubiera distintas versiones de pronunciarlos.

Aunque a nadie le interesa, de chiquita a través monjitas españolas, un poquitín retrogradas entre paréntesis, me enseñaron que era ortigas (orugas era gusanitos y quien iba a cultivarlos, .uuhhg ) y que había un continente llamado Continente Americano. También dejo saber que cada día admiro más (yeaph acento en la a de más, si no lo hubiera, como se pronunciaría? ) como decía, admiro a Martí y comprendo porque se vistió de negro cabalgando en un caballo blanco. Murió como un mártir y héroe antes de que lo desprestigiaran, no importa quien fuera,

Como último comentario de gran importancia, Cultivamos una Rosa Blanca, el grupo formado por esta servidora, no tomó el nombre basado en el poema de Martí (sacrilegio!!!) sino del movimiento antinazi La Rosa Blanca, grupo de unos cinco estudiantes alemanes fundado en 1941 y todos ejecutados en 1943. Grupo cristiano que distribuyeron solamente seis hojas en la que se animaba a la resistencia contra Hitler. Admiración a Sophie Scholl que lanzó los últimos folletos desde lo alto; ella y otros de los del grupo fueron encontrados culpables de traición y condenados a morir en la guillotina, como en tiempos medievales.

Siempre me ha preguntado, y tal vez Abelardo pueda darnos algún detalle, si el grupo alemán La Rosa Blanca no estaría influenciado por la obra de Martí dado el interés de Martí por Alemania, su admiración e interés por escritores alemanes, y su idioma. En su estancia en Estados Unidos Martí convivio con inmigrantes alemanes una colonia con gran influencia en la construcción de la sociedad de Estados Unidos. Es de esperar que esos inmigrantes, como todo inmigrante, mantenían comunicación con la sociedad y la familia dejada atrás; hijos que en su momento llegarían a ser universitarios y se discutiera entre ellos la obra de Martí. Después de todo, La Rosa Blanca, el primer grupo de oposición a una tiranía, surgió solamente unos 45 años después de la muerte de Martí.

Hace unos meses se levantó en Berlín una estatua en honor a Martí. De encontrarse ese enlace alemán entre la poesía de Martí y La Rosa Blanca como oposición a Hitler, contribuiría al comentario de Palli, de que Martí sirve para todos sin importar si cultivaba orugas u ortigas, que lo que vale, son las rosas.
Last edit: 6 years 8 months ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago - 6 years 8 months ago
#10109
Con toda franqueza, no acostumbro "poner en ridículo" ni, mucho menos, burlarme de mis interlocutores, especialmente si son amigos. Luego si así ha sido interpretado pido disculpas porque ni remotamente ese fue mi propósito.

Las disculpas deben ir acompañadas de aclaraciones. Permítanme hacer esas aclaraciones. Dije que "no pretendo ser analista de la obra de Martí", luego no "afirmo" que el prócer cubano usó la palabra "oruga" refiriéndose a una planta sino que pienso (con "lógica", en consideración a que es una de las materias preferidas de Abelardo) que "no lo habrá hecho" (muy lejos de una afirmación) "refiriéndose a un invertebrado" porque el poeta habla de un "cultivo". Luego todo el párrafo encierra una suposición mía (que se me antoja lógica -- sólo "se me antoja", que conste), como corresponde a un debate donde se expresan opiniones y no tesis académicas. No obstante, si Abelardo prefiere "ortiga", dije que me gusta más (otra opinión), lo cual está lejos de ser una burla ni tampoco un intento de análisis sino una concesión.

Igualmente, no hay burla ni ridículo en mis consideraciones sobre "americano" desde el punto de vista del cura Hidalgo. Traté de usar la lógica (dentro de mi humilde capacidad para hacerlo). Simplemente, Hidalgo usa la única identificación que podía utilizar en ese momento, es decir la identificación geográfica. Pero yo me he referido a la identificación llamada "gentilicio". Como en el caso de Estados Unidos de América, supongamos que Alemania, Francia, España e Italia llegaran a un acuerdo federal y tomaran el nombre de Estados Unidos de Europa. ¿Los llamaríamos entonces "estadounidenses"? Pero ¿cómo distinguirlos entonces de los otros mal llamados "estadounidenses"? Supongo (es una suposición, no una afirmación) que adoptarían como gentilicio el nombre de europeos.

Otros ejemplos son los Estados Unidos de México, cuyo gentilicio es mexicanos, o los hasta 1968 llamados Estados Unidos del Brasil (Estados Unidos do Brasil en portugués), cuyo gentilicio es brasileño.

Por supuesto que eso no obsta para que los españoles nos llamen a todos "americanos", pese a que provoquen una confusión porque algunos interlocutores pueden interpretar que se refieren a los habitantes de Estados Unidos de América, tal y como son identificados en Naciones Unidas. Por otra parte, me pregunto por qué esa obsesión, si no hay motivos ni percibidas humillaciones por que nos llamen latinoamericanos o iberoamericanos.

En fin, pido a José Manuel y a Abelardo que me disculpen si la forma de expresarme se presta a lamentables equívocos, lo cual es "lógicamente" absurdo porque los aprecio sinceramente y respeto sus opiniones. Además, les garantizo que nunca trato de "ganar" un debate, sino simplemente expresar ideas que en este FORO puedan barajar los miles de lectores que lo visitan para decidir por su propia cuenta. Afirmo (ahora sí) que todo debate enriquece, tanto a interlocutores como a espectadores.

Un buen ejemplo de esto es haber aprendido del aporte de Marta que en Alemania hubo un grupo de activistas antinazis llamado "La Rosa Blanca" y hasta quién sabe (suposición) si fueron movidos por una subyacente admiración por José Martí.

Y pido también disculpas por tantos paréntesis (). Aclaro que no tienen otro propósito que asegurarme que interpretan lo que digo como es mi intención decirlo. ;)
Last edit: 6 years 8 months ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 8 months ago
#10110
www.elnuevoherald.com/noticias...rticle168054612.html

¿A quien representan la veintena de personas (casi todas tan mayorcitas como nosotros) que "negociaron" esta "salida elegante" que consagra la falta de libertad académica como bandera del Condado Banana de Miami Dade?

Como se puede ser "líder en el campo de los estudios cubanos" desde Coral Gables (sin poner un solo pie en Cuba) y comprometiéndose a no interactuar con el mundo académico cubano?

La única salida elegante -y democrática- de este ridículo sainete (y van...) sería convocar a un referéndum (como hizo recientemente la oposición venezolana a Maduro) para consultar a TODOS los habitantes de MDC sobre si quieren imponerle este tipo de candados a todas las universidades del condado (y seguramente tendremos algún sinsonte que se proponga cazar brujas hasta en Gainesville).

Los venezolanos votaron en los predios de UM hace pocas semanas -en el edificio conocido hasta hace poco como Bank United Center-, en lo que fue una verdadera fiesta, llena de banderas venezolanas (imaginemos un mar de banderas cubanas en Coral Gables, un bálsamo frente a las banderas con las que desfilaron muchos jóvenes “americanos” en Charlottesvile, Virginia, hace una semana).
De modo que esa salida, además de elegante y democrática, ya ha sido hasta ensayada... Y como no se debe excluir a nadie, la fiesta estaría abierta hasta para quienes quieran llevar banderas “americanas” y celebrar la gesta al grito de ¡U-S-A, U-S-A, U-S-A!... LOLLLLLL
  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar Topic Author
  • Visitor
  • Visitor

Re: Fantasias Consensuadas

6 years 2 months ago - 6 years 2 months ago
#10395
No hizo falta esperar veinte años, como en Dumas, para ponernos al día de las andanzas de nuestros mosqueteros "anti-comunistas" que reaparecen hoy en este foro: alcanzó con seis meses. Ver “Valoraciones estadísticas en el sistema de salud cubano II” en este mismo foro

¿Si estamos abiertos a todas las opiniones, incluidas las de los comunistas, como lo sostiene y defiende valientemente el amigo Gerardo, nuestro Director, que necesidad hay de señalar a alguien como "comunista", o de hacer un "racconto" de su trayectoria o de sus escritos, mas allá del escrito en cuestión publicado en esta pagina, ante el cual todos pueden opinar y responder? ¿Se hace lo mismo con quienes son “fascistas”? ¿racistas? ¿Trumpistas?. ¿Es ser comunista peor que ser racista, o fascista o Trumpista? Yo no he encontrado ese tipo de señalamientos en estos foros hasta que hace seis meses alguien me describió como “colaborador del castrismo y enemigo del digno exilio” en esta misma entrada (ver pagina 3 abajo).

Miami esta lleno de gente -es una enfermedad que se da, sobre todo, entre la gente mayor- que lleva toda una vida llamando "dialogueros", "comunistas", "neo-castristas" y mil otros calificativos a quienes no piensan como ellos, con la intensión evidente de intimidarlos. En lo personal, yo tomo ese tipo de "insultos" como una condecoración que me distingue y enaltece frente al que me endilga el calificativo. Y si me los endilgan en foros mas abiertos y menos serios que éste, como los de los periódicos o los del "social media", respondo con la misma agresividad, justamente para negarle todo efecto intimatorio al enfermo "du jour" (trátese de un "caza-comunistas" o de lo que se trate) no sobre mi, sino sobre otras personas que se puedan sentir intimidadas por ese tipo de "ataques". Entiendo que ese tipo de respuestas son nuevas entre nosotros, y comprendo que al ponerme a la altura de mi "atacante" puedo herir la sensibilidad de algunos de sus congéneres y hasta dañar mi propia imagen. Pero me parece mas valioso responder sin miedos contra las intimidaciones en un mundo de miedosos que el riesgo que pueda yo correr.

El autor de los dos escritos recientes sobre las valoraciones estadísticas del sistema de salud cubano ya respondió, con mesura y fineza, a la “denuncia” (¿será una diatriba también?...) de uno de nuestros COMENTARISTAS… Ver:
democraciaparticipativa.net/fo...-necesario-pero.html
Last edit: 6 years 2 months ago by José Manuel Palli.
Time to create page: 0.370 seconds