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18/09/2021
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Titulares

Cuba en la era de Raúl Castro

Entrevista al catedrático de Economía Carmelo Mesa Lago:

  • "Miguel Díaz Canel (el delfín) es nuevo en la escena, y hay otros que aspiran al puesto"
  • "Tal como están hoy trazadas, las reformas no solucionarán los problemas de Cuba"  

 

Entrevista con Carmelo Mesa LagoPor su rigor en el estudio de los asuntos cubanos, los análisis del economista y catedrático emérito en la Universidad de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago (La Habana, 1934) tienen la extraña virtud de concitar el interés y respeto general a ambos lados del estrecho de Florida. Él reside en Estados Unidos desde 1961, pero visita su patria cada vez que puede y le dejan. Su último libro, Cuba en la era de Raúl Castro (Colibrí), está considerado por sus colegas como el más serio manual sobre la economía cubana en tiempos de incertidumbres, cambios sociales y reformas dentro de un orden en la isla.
 

Hace unos años, Cuba bordeó la suspensión de pagos e impuso un corralito financiero a las empresas extranjeras. ¿Está el país saliendo de la quiebra?

Sí. Gradualmente, Cuba ha ido saliendo de la quiebra del 2008. Para ello ha recibido cierta ayuda. Casi toda la deuda que tenía con la Unión Soviética ha sido condonado, lo mismo de buena parte de la que tenía con Japón. Y también la ha renegociado con otros países. El déficit en la balanza comercial de bienes ha bajado de 10.000 a 7,000 millones de dólares, Y Venezuela compensa ese déficit. Con todo eso, el Gobierno ha logrado una mejoría y ha empezado a pagar a los acreedores.

Cuba es tan nacionalista como históricamente dependiente. ¿Es que no aspira a la emancipación económica?

 

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Perseguidos y refugiados: desoladoras estadísticas del ACNUR

Informe de ACNUR 2012Jun. 21 (DP.net).─ El organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, ha publicado su informe sobre las Tendencias Globales 2012, titulado "Desplazamiento: el nuevo Reto del siglo XXI", el cual revela la desgarradora situación de más de 45 millones de personas en todo el mundo.

Solamente en 2012 se registraron unos 7,6 millones de desplazados que se vieron forzados a huir de sus países debido a los conflictos bélicos, al terrorismo o a la persecución. Para colmo, otras 6,5 millones de personas se vieron desplazadas dentro de las fronteras de sus propios países por diversas razones de represión, guerra o persecuciones. De estos, casi la mitad eran niños.

Otro nefasto resultado del clima de violencia y crueldad que prevalece en muchas regiones del mundo es que más de 10 millones de personas son identificadas como "apátridas", alojadas en 72 países.

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Tribunales islámicos deciden litigios civiles y familiares en Gran Bretaña

La conmoción suscitada por el asesinato de un soldado británico por dos musulmanes en Londres, ha vuelto a dirigir el foco de la atención hacia la comunidad islámica en el país, que cuenta unos 2,6 millones de personas. Una evolución significativa es el creciente papel de los tribunales islámicos que aplican sus propias normas para la resolución de litigios civiles y familiares, mientras que los creyentes se reconocen cada vez menos el Derecho civil del Estado 

Manifestación a favor de la sharia en el Reino UnidoLondres, Mayo 29.─ El 26 de abril de este año, la BBC difundió un reportaje sobre el funcionamiento de los tribunales islámicos en Gran Bretaña . El reportaje describía la dramática situación de mujeres que, bajo una dudosa "jurisdicción religiosa", sufrían interminables esperas para obtener la disolución de su matrimonio, veían imposibilitado o dificultado el acceso a sus hijos y se veían en el dramático callejón sin salida de la violencia doméstica, de alguna forma avalada o legitimada por esos tribunales o "Consejos Islámicos", de los que existen unos 85 en el país.

La autora del reportaje se atreve, incluso, a enviar una periodista encubierta al Consejo Islámico para entrevistarse con el Dr. Hassan; disfrazada con un chador, la periodista expone el maltrato al que se ve sometida por un supuesto marido y el Dr. Hassan disuade a la fingida víctima de acudir a la policía: "Eso debería ser el último recurso". Dicho sea de paso, en España este tipo de reportajes con cámara oculta son considerados por el Tribunal Constitucional español contrarios al derecho a la intimidad y a la propia imagen. Sea como fuere, el reportaje de la BBC aboga por un proyecto de ley, presentado en el Parlamento inglés, para prohibir la intervención de este tipo de tribunales religiosos.

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Emmanuel Mounier y la Democracia Cristiana - Una renovada perspectiva

Cualquier movimiento ideológico o política, cualquier interpretación de la sociedad y de las responsabilidades de sus miembros, cualquier intento de promover la solidaridad, la justicia social y hasta los valores del espíritu, se desarrolla necesariamente en medio de un creciente secularismo que hasta nos hace difícil ubicarnos en condición de mayoría o de minoría principal en cualquier esfuerzo ya sea electoral o de influencia culturalMarcos Antonio Ramos <<pulse aquí para leer su discurso

¿Seremos capaces de enfrentar este enorme desafío de falta de identidad e incorporar nuevamente a nuestro quehacer político esos pilares que nos llevaron a la lucha?.─ Dr. Rafael A. Sánchez

Emmanuel MounierMiami, Mayo 29 (DP.net).─ Bajo los auspicios del Instituto Jacques Maritain de Cuba, el Centro Emanuel Mounier (CEM) abrió sus puertas e inició sus actividades con la presentación de una conferencia convocada en el Koubek Center de la Universidad de Miami, el pasado viernes 24 de mayo. El tema giró alrededor de "El pensamiento socialcristiano a la luz del siglo XXI".

La presentación estuvo a cargo de Siro del Castillo, Secretario del CEM, y Pedro L. Guerra Bueno introdujo a los panelistas y al moderador. Marcos Antonio Ramos, Rafael Sánchez y Jorge Valls presentaron tres variados puntos de vista sobre el tema con la asistencia del Moderador, Helio González, quien dirigió al público en un interesante intercambio posterior con los panelistas.

El CEM ha sido creado con el propósito de promover los principios y valores de la Filosofía Social Cristiana, promover Proyectos Educativos, proyectos Humanitarios y defender los Derechos Humanos.

Emmanuel Mounier fue un destacado filósofo cristiano del siglo XX, amigo de Jacques Maritain, François Mauriac y otros notables pensadores de la época. Su obra destaca por su interés en la problemática social y política, y su entereza de carácter se define por su enfrentamiento al régimen de Vichy y a los nazis. Entre sus obras destacan Révolution personnaliste et communautaire, 1935; De la propriété capitaliste á la propriété humaine, 1936; Manifeste du service du personnalisme, 1936; Feu la Chrétienté, 1951; entre muchas otras. Algunas han sido traducidas al español.

Mounier difundió en sus obras el personalismo comunitario. Esa filosofía de la vida pone a la persona en comunidad como centro de todo. Su Manifiesto al servicio del personalismo, publicado en español en Buenos Aires, en 1965, tuvo el propósito de enfrentar el Manifiesto Comunista y su influencia en el siglo XX.

El discurso de Rafael Sánchez fue una breve ojeada del acontecer histórico de la Democracia Cristiana desde sus orígenes y tenemos el gusto de transcribirlo para nuestros lectores:

 

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Nieta de Mao es multimillonaria

La inclusión de Kong Dongmei en una lista de las personas más ricas del país ha provocado una oleada de críticas y acusaciones de hipocresía en las redes sociales chinas  Kong Dongmei

Beijing, Mayo 22.─ Ser rico es el sueño de la mayoría de los chinos, incluidos algunos descendientes de Mao Zedong. El líder chino Deng Xiaoping puso el país en esta senda cuando, tras lanzar en 1978 –dos años después de la muerte del Gran Timonel- el proceso de apertura y reforma, exhortó a sus compatriotas con la siguiente máxima: "Hacerse rico es glorioso". Esta frase y aquella otra pronunciada también por Deng –"Qué más da que el gato sea blanco o sea negro, lo importante es que cace ratones"- se convirtieron en fuente de inspiración de un país deseoso de dejar atrás la pobreza. El Pequeño Timonel rompió así con el legado de Mao, quien falleció en septiembre de 1976 probablemente sin imaginar el giro radical que iba a experimentar China tras su desaparición.

El mundo de Mao –la sociedad igualitaria, la supresión de las clases adineradas, la lucha contra la propiedad privada- se esfumaron poco a poco con los años.

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