Logo

Costa Rica, el país sin ejército más seguro de Centroamérica

View Comments

La tasa de homicidios en 2012 fue de 9,1 por 100.000 habitantes, mientras que en otras naciones del istmo centroamericano, como Honduras, llega a 85,5

Efectivos de la fuerza pública costarricenseEfectivos de la fuerza pública costarricense

San José, Jun. 29.─ Forma parte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo por las "maras" (pandillas) y los narcotraficantes, pero Costa Rica, que carece de ejército, afronta la delincuencia con una receta distinta a la de sus vecinos que por ahora parece dar buenos resultados.

Mientras en Honduras se asignan soldados para cuidar a los ciudadanos que viajan en autobús, y en El Salvador se promueven treguas entre las pandillas juveniles para disminuir los asesinatos en las calles, Costa Rica apostó por la inteligencia policial para revertir la creciente inseguridad que vivía.

 

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, declaró en una entrevista con Efe que la estrategia costarricense es distinta a la de sus vecinos fundamentalmente por la carencia de fuerzas armadas desde 1948.

 

Costa Rica cuenta con apenas 14.000 policías para velar por los casi 4,5 millones de habitantes, y aun así, de acuerdo con el Índice de Paz Global de este año, es la nación más pacífica de Centroamérica y la tercera de Latinoamérica, después de Uruguay y Chile ...

[ Texto completo ]

© Democracia Participativa / Participatory Democracy