Menu
05/02/2023
A+ A A-

DINAMARCA: Frederiksen prescinde de la izquierda y forma nuevo Gobierno danés con los liberales y los moderados

Mette FrederiksenPM Mette FrederiksenLa Primera Ministra socialdemócrata liderará una coalición con los liberales, hasta ahora principal partido de la oposición, y los moderados.

Copenhague, Dic.13.– A gran parte de los analistas políticos daneses les extrañó el júbilo con que algunos partidos de izquierda acogieron la exigua mayoría obtenida por su bloque tras las legislativas del pasado 1 de noviembre. Más que nada porque la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, cuya formación fue la más votada con diferencia, había dejado claro durante toda la campaña que su intención era alejarse de sus aliados tradicionales para formar en cambio un Gobierno transversal en Dinamarca con el centroderecha.

Después de casi mes y medio de negociaciones, Frederiksen ha conseguido su objetivo y formará un Ejecutivo de coalición con los liberales de Jakob Elleman-Jensen, que hasta ahora eran el principal partido de la oposición, y los moderados, una escisión de los liberales fundada oficialmente este mismo año y encabezada por el ex primer ministro Lars Løkke Rasmussen (de 2009 a 2011 y de 2015 a 2019).

La Primera Ministra se desplazó esta noche al palacio de Amalienborg, en Copenhague, para comunicarle a la reina Margarita II que dispone de una mayoría parlamentaria suficiente. "Mañana presentaremos un Gobierno formado por los liberales, los socialdemócratas y los moderados", declaró Frederiksen a su salida de la audiencia. "Estas son las tres formaciones que han acordado unirse y asumir su responsabilidad".

No se trata de la primera vez que socialdemócratas y liberales forman una coalición. Ya lo hicieron durante 14 meses entre 1978 y 1979 bajo la dirección del primer ministro socialdemócrata Anker Jørgensen ...

[ Texto completo ]