Menu
08/02/2023
A+ A A-

PERÚ – Pedro Castillo detenido en la Prefectura tras dar golpe de Estado

  • Tras decretar un golpe de Estado mediante la disolución del Congreso, fue destituido por resolución urgente de los diputados.
  • Pedro Castillo abandonó el Palacio de Gobierno y se dirigió a una embajada para pedir asilo, pero fue interceptado, tomado prisionero y conducido a la sede de la Prefectura.
  • La Vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo de Presidente de la República. Presidenta Dina Boluarte tras tomar juramentoPresidenta Dina Boluarte tras tomar juramento

Lima, Dic.7 (DPnet).– Pedro Castillo intentó un autogolpe de Estado mediante la disolución del Congreso y ordenar un toque de queda, pero enfrentó inmediatamente una ola de dimisiones en el gobierno con la renuncia de los ministros de Trabajo, Exteriores, Economía, Justicia y Defensa. Al comprobar que no tenía el apoyo del ejército se dio a la fuga, pero fue detenido por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional, según informó el Ministerio Público. Castillo permanece detenido en la Prefectura tras dar golpe de Estado y la fiscalía de la Nación anuncia medidas en su contra.

Estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder. Por su parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el fiscal adjunto supremo Marco Huamán encabezan la diligencia en la Prefectura y calificaron el golpe Estado como un “quebrantamiento del orden constitucional” por parte de Pedro Castillo.

Por mayoría extraordinaria, el Parlamento aprobó la vacancia por "incapacidad moral" de Pedro Castillo tras su intento de autogolpe de Estado y respaldó la toma de posesión de la Vicepresidenta. Dina Boluarte asumió el mandato y en una de sus primeras actividades públicas se reunión con el Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia. Recibió los honores de la guardia de Palacio de Gobierno al ingresar como Presidente de la República.

A raíz del intento de golpe de Estgado por parte de Pedro Castillo, la entonces Vicepresidenta declaró en Twitter: «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».

Esta situación ha provodado enfrentamientos callejeros. Un pequeño grupo de simpatizantes y detractores del expresidente peruano se ha enfrentado este miércoles frente a la comisaría de Lima en la que está detenido el exmandatario. Los simpatizantes y detractores se han enfrentado con palos, banderas y otros objetos. Además, simpatizantes de Castillo lanzaron piedras, adoquines y otros objetos a los cuerpos policiales de la Policía Nacional de Perú en el centro de la capital peruana.