Menu
08/02/2023
A+ A A-

Cristina Kirchner, condenada prisión, hace uso de la palabra en el Senado para alegar descargos

  • Enfrentaba un pedido de 12 años de cárcel pero la condena se redujo a 6.
  • Como Vicepresidenta cuenta con inmunidad mientras ocupe el cargo, pero podrían destituirla mediante un juicio político.

Cristina Fernández de KirchnerCristina Fernández de Kirchner Buenos Aires, Dic. 6 (DP.net).– La Vicepresidenta argentina enfrentaba un pedido de 12 años de cárcel por asociación ilícita -que no le endilgaron- y defraudación en la causa Vialidad por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en un juicio que se remontaba a mayo de 2019.

El juicio oral a Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, una trama de corrupción desarrollada entre 2003 y 2015, llegó al veredicto en la tarde de este martes, con condena de 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para la Vicepresidenta y 6 años también, para Lázaro Báez.

La sentencia fue dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, desde el Tribunal Oral Federal 2. Los tres estuvieron de acuerdo en condenarla por administración fraudulenta. En cambio por dos votos a uno quedó absuelta por asociación ilícita.

La Vicepresidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado y tomó inmediatamente la La Vicepresidenta Kirchner en el Senadopalabra para alegar descargos y se espera que presente una apelación a la sentencia. Acusó al proceso de "Mafia judicial" con cuestionamientos a empresarios de medios.

"El supremo Rosatti resucita una ley. Antes se había autovotado como presidente de la Corte. Y después se pone como presidente del Consejo. Y después nos dice como conformar a los miembros. Como no le dieron las mayorías que tenían pensadas, porque por primera vez el peronismo tiene un representante legal, Recalde padre, hicieron las cuentas y dijeron que Doñate no correspondía. Lo que se dividieron en Diputados no se pueden dividir en el Senado", dijo Cristina Kirchner, en otro tramo de su exposición.

Además de la botella de agua mineral a su derecha, Cristina Kirchner dispuso varios papeles como ayudamemoria y machetes para ordenar su exposición. Además, la transmisión muestra filminas con los chats hackeados mientras Cristina Kirchner lee esos diálogos. 

Por su parte, la presidenta del PRO y ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió un comunicado oficial luego de la condena a seis años de prisión a Cristina Kirchner. "Será Justicia cuando CFK devuelva toda la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia".

Aunque restan dos instancias de apelación, Cristina Kirchner es culpable de gravísimos actos de corrupción. No hay relatos ni excusas que puedan soslayar ese golpe de enorme impacto judicial y político.

Las condenas también alcanzaron a otros acusados. A Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Adm. Gral. de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP), le dieron cinco años de cárcel. A Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP, sentenciaron a cuatro años y medio. A Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la DNV, y a José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP, les impartieron cuatro años. A Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, le dieron a tres años y medio.