Menu
08/02/2023
A+ A A-

Sorprendente fracaso de las unidades blindadas rusas en Ucrania

Kiev, Dic. 3 (DPnet).– Ha sido una enorme sorpresa, sobre todo para los rusos, la pérdida de más de un millar de tanques durante estos primeros nueve meses desde que comenzó la invasión de Ucrania. Este enorme número de bajas entre las unidades blindadas rusas, ha sido uno de los factores del fracaso de la ofensiva rusa y de la asombrosa y exitosa contraofensiva ucraniana de las últimas semanas.

Para Estados Unidos y sus aliados en Europa, no ha sido una sorpresa porque estaban bien preparados con contramedidas que hasta ahora no eran del conocimiento de los rusos.

La estrategia militar de las fuerzas blindadas rusas estaba orientada a combatir a sus posibles rivales europeos mediante una ofensiva relámpago. Y sus tanques están designados con ese propósito de movilidad y capacidad ofensiva, a costa de su capacidad defensiva. En otras palabras, los tanques rusos son básicamente tanques ligeros con un gran cañón. Están diseñados para ser pequeños, rápidos y tener un gran impacto de artillería.

Hasta fines del siglo pasado eran considerados un enemigo temible, pero los europeos se han modernizado y los Estados Unidos cuentan ahora con el formidable tanque M1 Abrams. En la foto puede verse una comparación del M1 Abrams a la izquierda y el tanque ruso a la derecha.

El M1 Abrams es significativamente más grande debido a su armadura pesada. Está también diseñado con ángulos que desvían los obuses del enemigo. La armadura de los tanques rusos es más delgada en la parte superior de la torreta. Las nuevas armas antitanque explotan sobre el tanque, es decir, las Tanques rusos en Ucrania 2022Javalins vuelan arriba y luego abajo en una trayectoria en forma de arco contra el tanque. La única forma en que los tanques rusos pueden sobrevivir a estos ataques sería modificando el diseño y el blindaje superior o creando un nuevo diseño. En ambos casos, el desarrollo, modificación y/o fabricación de nuevos tanques podría tardar 10+ años en entrar en producción masiva.

Mientras tanto, usan andamios (en la foto) para ayudar a proteger la parte superior de las torretas. Estos son un paliativo para aliviar un poco el número de pérdidas pero no resuelven el problema y las bajas continúan siendo bastante numerosas.

Todo indica que, por el momento, las fuerzas ucranianas han logrado una ventaja táctica.